20 hechos que dejaron las urnas

Autor: Nacho
12 marzo de 2018 - 05:12 PM

Alegrías y derrotas que se produjeron el pasado domingo en la política antioqueña tras el veredicto de las elecciones legislativas.

Medellín

Por el lado que se miren, los resultados que arrojaron las urnas del pasado domingo dejaron una gran variedad de hechos en la política de Antioquia, que con este recuento comenzamos apenas a digerir y que tendrán enormes consecuencias en la vida pública de esta región.

Se registraron hechos de inmensa felicidad para muchos candidatos, pero también dolorosos reveces para otros aspirantes, al mismo tiempo que unos bajaron y otros subieron, lo que comenzamos a ventilar a continuación en esta dialéctica electoral:

1.    Según los norteamericanos la política es ganar elecciones y por ello comencemos con los ganadores. Y la gran victoria en Antioquia fue para el Centro Democrático por elevar su votación para la Cámara en más de 544.000 sufragios, para producir uno de los hechos de la jornada, al conquistar siete curules y por poco capturar la octava.

2.    Entre los hechos sobresalientes de esas siete curules uribistas de la Cámara en Antioquia, relevar los más de 82.000 votos que sacó Óscar Darío Pérez Pineda tras casi 38 años en la política, en la cual comenzó como concejal conservador de Medellín. Pérez Pineda con esos guarismos impuso un récord de votos para la Cámara en esta región. 

3.    También destacar la renovación en la bancada del CD para la Cámara Antioquia, toda vez que entre los siete electos, cinco son nuevos: Esteban Quintero, Juan Espinal, John Jairo Berrío, César Eugenio Martínez y John Jairo Bermúdez.

4.    Y como gran conclusión de los resultados uribistas en Antioquia, su máximo jerarca, Álvaro Uribe Vélez, sigue siendo un ídolo político en su terruño o es profeta en su tierra, digan lo que digan de él judicialmente sus no pocos contradictores. De sus más de 864.000 votos sus paisanos le pusieron unos 239.000, casi la misma votación que sacaron cada una las listas de los liberales y los conservadores para la Cámara.

5.    Y como ñapa uribista hay que decir que su candidato presidencial Iván Duque obtuvo un respaldo antioqueño de más de 700.000 votos en la consulta.

Puede interesarle: Iván Duque se perfila hacia la Presidencia

6.    Otra ñapa dentro del CD. Mientras la tendencia de Fabio Valencia eligió al Congreso a Santiago Valencia, al Senado, y a John Jairo Berrío, a la Cámara; la corriente de Luis Alfredo Ramos se chamuscó con Regina Zuluaga y Magnolia Giraldo. A Oscar Darío Pérez ya no se le puede considerar ramista, sino más luisperista.   

7.    Además los antioqueños se tragaron todito el mensaje uribista del peligro que Colombia fuera una segunda Venezuela y salieron despavoridos a sufragar contra el socialismo del siglo XXI.

8.    Entre los 17 electos para la Cámara hay que mencionar los seis congresistas de esa corporación que lograron sobrevivir y repetir curul. En el CD sólo Óscar Darío Pérez y Margarita Restrepo, en los conservadores Nicolás Albeiro Echeverry y Germán Blanco, en los liberales solo John Jairo Roldán y en Cambio Radical repite Nacho Mesa.

9.    Entre tanto, los diez que se estrenarán en la Cámara por Antioquia son los uribistas Esteban Quintero, Juan Espinal, John Jairo Berrío, César Eugenio Martínez y John Jairo Bermúdez. Los liberales Julián Peinado y Juan Diego Echavarría. La conservadora Nidia Marcela Osorio, quien viene del Senado, el verde León Fredy Muñoz Lopera y el Polo con Jorge Gómez Gallego.

10.   El municipio de Bello quedó con tres congresistas: John Jairo Roldán, John Jairo Bermúdez y León Fredy Muñoz. Envigado con Nacho Mesa y Julián Peinado e Itagüí con el senador electo Carlos Andrés Trujillo y Nidia Marcela Osorio.

Lea también: 17 representantes tendría Antioquia en la Cámara

11.    En el 2014 Antioquia había elegido trece senadores y el domingo perdió uno y clasificó a doce, así: Álvaro Uribe, Paola Holguín, Santiago Valencia y Nicolás Pérez. Los conservadores Carlos Andrés Trujillo y Juan Diego Gómez. Los liberales Julián Bedoya e Iván Agudelo. El Partido de la U eligió a Juan Felipe Lemos y a Germán Hoyos. Por los verdes Iván Marulanda y Juan Luis Castro.

12.    Debutarán como senadores los antioqueños Santiago Valencia, Nicolás Pérez, Carlos Andrés Trujillo, Julián Bedoya, Iván Agudelo, Juan Felipe Lemos, Iván Marulanda, quien fue senador en la década de los años 80 del siglo pasado, y Juan Luis Castro, el médico e hijo de Piedad Córdoba. Es decir, de los doce electos por Antioquia, ocho serán debutantes a partir del 20 de julio.

13.    Además de las grandes votaciones de Álvaro Uribe y Óscar Darío Pérez, otros guarismos importantes electorales fueron los de Carlos Andrés Trujillo con más de 85.000 tarjetones y Juan Felipe Lemos con más de 80.000 ambos para el Senado, al igual que las 74.000 de Juan Diego Gómez, los 72.000 de Julián Bedoya, los 70.000 de Germán Hoyos, Gómez, los 66.000 de Iván Agudelo, los 57.000 de Paola Holguín, los 56.000 de Esteban Quintero, los 53.000 de Julián Peinado y también de Nicolás Albeiro Echeverry.

14.    La curul de Cámara que perdieron los liberales, pese a que sacaron más votos que en el 2014 y la mala suerte del Flaco Mejía que con 43.000 votos se está quemando, como también le ocurrió en el 2015 para el Concejo de Medellín, corporación para la cual sacó 10.000 votos y no alcanzaron. Otra vez la bendita cifra repartidora se le atravesó, lo mismo que el Polo.

15.    La despedida que le dio las urnas al curtido senador liberal jubilado Luis Fernando Duque, quien desde 1998 era el más longevo congresista antioqueño, primero como representante a la Cámara y luego como senador. Ahora sí que lo jubilaron los votos.

16.    El revés electoral de la exsenadora Liliana Rendón, a quien se le quemaron sus candidatos al Senado, Juan Manuel Corzo, y Juan Esteban Mejía a la Cámara. Mala cosa para el futuro.

17.    Los mano a mano electorales entre Nacho Mesa y Mauricio Parodi por la curul de Cámara de Cambio Radical, y entre Mónica Raigoza y Luis Fernando Ortiz por el escaño de Cámara en el Partido de la U. Estrechamente ganaron Mesa y Raigoza.

18.    El fracaso electoral de la casa Suárez al no poder elegir por tercera vez a la abogada Olga Suárez al Senado.

19.    La interrupción por el momento del proyecto político de la senadora Sofía Gaviria al no poder ratificar su curul en esa corporación.

20.    Y otra gran cantidad de novedades que dejaron las urnas del domingo y que iremos contando en las páginas de El MUNDO y el Mundo.Com

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-03-13 08:18:30
primer tiempo en los partidos de futbol de las presidenciales falta el segundo tiempo y el tercer- resultados son :Dque1 - Ptros 1 - Dlacalle 0- Vrgalle 0 Los D´ques tienen que sacar todo su capital político , finaciero,empresarial y de maquinaria y ser campeones en el segundo tiempo , o ptro gan
Edgar
Edgar
2018-03-13 07:21:03
No podemos negar que , en el fondo, todos somos políticos, de una u otra forma. Así que Nacho nos trae en delicioso festín, como para degustar cada una de las pildoritas que nos entrega.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Uribe, el senador más votado
Política

Uribe se convirtió en el senador más votado en la historia de Colombia

Casi un millón de votos para Senado le dan el récord como el hombre con la votación más amplia en la historia del país.
Iván Duque comenzó a caminar hacia la Presidencia de Colombia
Política

Iván Duque se perfila hacia la Presidencia

Gustavo Petro ganó en la consulta de la izquierda y por su votación sigue siendo un rival para tener en cuenta en la primera vuelta presidencial.
Duque aspirará a la presidencia por la coalición de derecha.
Política

Marta Lucía Ramírez fórmula vicepresidencial de Iván Duque

Iván Duque promete mantener a Colombia a salvo del populismo. El candidato del Centro Democrático logró alcanzar más de 4 millones de votos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...