178.099 visitas ha recibido la Biblioteca Débora Arango

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
26 mayo de 2017 - 05:43 PM

Desde su inauguración el 21 de marzo de 2014, la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango ha buscado consolidarse como referente cultural de Envigado.

Envigado, Antioquia

Seis monjas circundan el cautiverio de un ave de plumaje rojo en la escultura que hizo el artista Juan Torres Gómez basándose en la pintura Las monjas y el cardenal de Débora Arango, obra que da la bienvenida a la Biblioteca Pública y Parque Cultural que lleva el nombre de la maestra antioqueña, espacio que desde marzo de 2014 fue puesto al servicio de la comunidad.

Según cifras oficiales, desde el momento de su inauguración, la Biblioteca ha recibido 178.099 lectores y cuenta con un registro de de 68.905 préstamos de material de lectura (59.366 por año en promedio); poniendo en contexto esos datos, la Casa Museo Otraparte, espacio del mismo municipio que rinde homenaje al  maestro Fernando González, sólo en el año 2016 registró una asistencia de 166.875 visitantes.

Lea también: Más de 35.000 personas asistieron a Días del Libro en Medellín

Actualmente, el Parque alberga la realización de 37 talleres de iniciación artística y en su sede brinda capacitaciones sobre uso de las TIC a las que han asistido 6.340 usuarios. Según destacó Leidy Galvis, directora del centro cultural, el trabajo del espacio está enfocado en la cultura, la educación y la lectura: “Desde el componente bibliotecario tenemos programas para toda la comunidad en todas las edades, desde la primera infancia hasta las personas más adultas. Uno de nuestros programas insignia es Con un libro bajo el brazo donde entregamos un kit de lectura a los bebés que nacen en los hospitales del municipio para generar una conexión entre los bebés, sus familias y la biblioteca”.

Como Envigado está conformado en su mayoría por área rural, desde la biblioteca también son coordinadas las bibliotecas de las veredas Perico y Pantanillo donde hay programas como Tulas viajeras, a través del cual hacen recorridos de finca en finca, entregan semanalmente materiales de lectura para disminuir de esta manera la barreras de acceso a la lectura por temas asociados a la movilidad hasta las bibliotecas.

Claudia Uribe, directora de Cultura del municipio, describió el papel del parque Débora Arango como “uno de los principales centros de desarrollo del municipio de Envigado, un punto de encuentro para nuestros eventos de ciudad más importantes y un espacio en el que tenemos exposiciones de pequeño mediano y gran formato para el disfrute de toda la comunidad”.

En las instalaciones de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, también  están ubicadas las sedes del  Museo Arqueológico de Envigado, la Orquesta Sinfónica, el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico y la Oficina de Turismo de Envigado. Estos espacios, sumados al material bibliográfico y la oferta de exposiciones de temporada, dan relevancia al Parque Cultural Débora Arango en temas de  cultura y educación. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
5
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
6
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...