15 proyectos para tener agua potable por 50 años

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
26 agosto de 2019 - 02:27 PM

Con el ánimo de garantizar la seguridad hídrica y mejorar la calidad de vida de los hogares en el Valle de Aburrá, EPM está desarrollando 15 grandes proyectos de infraestructura de acueducto para los próximos 10 años.

Medellín

Con una inversión cercana a los $8,3 billones EPM trabaja en 15 grandes proyectos a 10 años y para el 2038 con un total de 94 proyectos de provisión de aguas, todos ellos incluidos en el Plan de Obras e Inversiones Regulado (Poir) para el Área de Prestación del Servicio (APS) de cada uno de los municipios que atiende.

“Priorizando esos 15 proyectos en los próximos 10 años yo creo que vamos a tener esa garantía de que a 50 años Medellín va a tener ese suministro de agua con la continuidad y calidad que siempre la hemos suministrado”, aseveró John Maya Salazar, vicepresidente de Proyectos e Ingeniería de EPM.

Con esto también buscan potenciar la interconexión del sistema para fortalecer la operación de unos circuitos con otros, cuando se encuentren en mantenimiento, se presenten fallas o se realicen obras de modernización, ampliación o expansión.

“La organización trabaja con visión de futuro, planeamos no con una visión de corto plazo, sino con más de 50 años mirando ese horizonte para garantizarle a nuestros clientes calidad y confiabilidad en la prestación del servicio”, expresó Jorge William Ramírez Tirado, gerente de Provisión Aguas de EPM.

Ramírez también explicó que “el propósito de la organización es garantizarle a los clientes cinco cosas: calidad, continuidad y cobertura, lo que nos pide la norma”, y llegar a la confiabilidad en la prestación del servicio, que implica ser sostenibles en el tiempo, ambientalmente responsables y amigables con la comunidad donde estén; y, por último, llegar a los territorios que aún no tienen cubiertos, o sea garantizar la seguridad hídrica cuidando todos los componentes que hacen parte de un sistema de abastecimiento de producto.

La modernización del sistema de acueducto permite contar con disponibilidad del servicio de forma confiable, al tiempo que la ampliación de la capacidad del sistema abre la posibilidad de atender la demanda creciente. Por su parte, con la expansión de las redes se puede llegar a lugares donde hoy EPM no presta el servicio y están incluidos en los planes de ordenamiento territorial de los municipios.

EPM distribuye en un año 198 millones de metros cúbicos de agua

Hoy EPM distribuye en un año 198 millones de metros cúbicos de agua potable a sus 1.214.000 usuarios en el Valle de Aburrá, lo que equivale a que un usuario consume promedio en el mes 13.5 metros cúbicos.

 

Entre los proyectos, como el de la Interconexión San Antonio de Prado y expansión La Estrella parte alta, que ya está en operación, se encuentran los siguientes para su desarrollo en esta década:

Expansión Envigado 

– El Capiro (iniciará construcción este mes de agosto)
Para expandir la red primaria y secundaria de acueducto y el almacenamiento de agua en los sectores San Rafael, La Minita y la vereda El Vallano de Envigado, con el fin de atender la demanda futura, contribuir al desarrollo del municipio y mejorar la calidad de vida de las familias con un servicio confiable y continuo.

 

Interconexión Caldas - La Estrella (en construcción)

Este proyecto es para adelantar obras de expansión de la red primaria y ampliación de acueducto de La Estrella y Caldas, como: construcción de tanques de almacenamiento, tanque de succión, tubería de impulsión, conducción y distribución, y estaciones de bombeo, para atender la demanda futura, contribuir al desarrollo de los municipios y mejorar la calidad de vida.

 

Cadena de Occidente (en construcción)

Con esta nueva infraestructura buscan garantizar la prestación del servicio de agua potable para atender la demanda generada por el crecimiento urbanístico en la zona occidental de Medellín y construir nuevas redes y tanques que amplíen la capacidad de distribución, renovando también los materiales que componen las redes existentes.

Ampliar la capacidad de la distribución de acueducto en el occidente de Medellín con la construcción de diez nuevos tanques de almacenamiento y 23 kilómetros de redes de acueducto para interconectarlos al sistema de acueducto de EPM.

 

Conducción Santa Elena - La Cascada (en contratación)

El objetivo del proyecto es interconectar la planta de potabilización La Cascada con el tanque Santa Elena a través de la instalación de 3,5 kilómetros de tubería, que podrá funcionar como conducción o impulsión según requerimientos operativos.

Para que funcione como impulsión se complementa con una estación de bombeo que se ubicará en la UVA de La Libertad, localizada en el lote del tanque de almacenamiento Santa Elena.

 

Manantiales – Yulimar (en contratación)

La idea con este proyecto es mejorar de manera integral las condiciones de servicio en el sistema de agua potable en la zona norte del área metropolitana, aumentando también la capacidad de suministro a los circuitos.

Atender la creciente demanda de Bello ampliando la capacidad del transporte de agua desde la planta de tratamiento de agua potable Manantiales hacia la zona de Yulimar y Potreritos.

Además, busca abastecer por gravedad los tanques existentes de Potreritos, Bello, Yulimar 1, Altos de Niquía y Niquía, y a los tanques proyectados El Carmelo, Yulimar 2.

 

Ampliación de la infraestructura primaria de acueducto Itagüí – Manzanillo – Ajizal (en contratación)

Comprende la expansión de la infraestructura primaria para abastecer los circuitos Itagüí, Manzanillo y Ajizal, mediante la construcción de tres tanques nuevos de almacenamiento: Itagüí con un volumen de 4.250 m3, Manzanillo con 1.000 m3 y Ajizal con 750 m3. El proyecto también incluye la construcción de 3,5 kilómetros de conducción, para abastecer por gravedad el tanque Ajizal.

 

Modernización bombeo Buey - Piedras – Pantanillo (en construcción)

Comprende en su primera etapa la modernización del componente eléctrico del bombeo, traslado edificio de operación, ampliación edificio de bombas y modernización de tableros. La segunda etapa comprende la modernización del sistema de captación.

Modernización de los tableros de control y de potencia del bombeo río Piedras con sus obras civiles y luego se desarrollará la infraestructura requerida en la captación y aducciones en el bombeo Pantanillo.

 

3 proyectos de circuitos: Berlín, Versalles y Corazón Alto; Nutibara - Campestre y La América, Ana Díaz y San Cristóbal (en construcción)

Proyecta mejorar la capacidad hidráulica de estos circuitos para adaptarlos a las demandas de la prestación del servicio, actuales y futuras en estos sectores.

 

Modernización y reposición de redes de acueducto en los circuitos Castilla, Bello, Potrerito (en construcción)

Para modernizar y reponer las redes, acometidas, estaciones reguladoras de presión, zonas de regulación y obras complementarias en los circuitos Castilla, Castilla - Bello y Potrerito.

 

Expansión Parque Montaña (en diseños)

Busca llevar mayor cobertura en acueducto y alcantarillado a sectores del municipio de Bello, especialmente a la zona de Niquía.

 

Expansión Valle San Nicolás (operación etapas 1 y 2 y construcción etapa 3)

Este proyecto va a prestar el servicio de acueducto y parcialmente el saneamiento en los sectores rurales y suburbanos de la zona centro occidental del Valle de San Nicolás y la zona de Alto Palmas de los municipios de Envigado, El Retiro y Rionegro.

 

Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Caldas (en construcción)

Las obras hacen parte del desarrollo de los Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado (Pmaa) suscritos entre EPM y el municipio de Caldas. Comprende obras en los barrios Fundadores, Centenario y Los Cerezos, donde se intervendrán 1,42 kilómetros de redes de acueducto y 2,02 kilómetros de redes de alcantarillado, para un total de 3,44 kilómetros de redes.

 

Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Barbosa (en construcción)

Este comprende obras en los barrios Pepe Sierra I, Barrios de Jesús y El Progreso. Allí se intervendrán 0,65 kilómetros de redes de acueducto y 1,61 kilómetros de redes de alcantarillado, para un total de 2,26 kilómetros de redes.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Liz Álvarez, gerente IDEA.
Aburrá Norte

IDEA ha desembolsado más de un billón de pesos para Valle de Aburrá

En el período comprendido entre 2016 y 2019 el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- ha desembolsado más de un billón de pesos en créditos para obras y...
Emprendimiento en el Valle de Aburrá
Aburrá Norte

Emprender en el Valle de Aburrá es una necesidad

Existe en el Valle de Aburrá un ecosistema del emprendimiento, el cual ha contribuido a dinamizar la economía de la región.
Economía en el Valle de Aburrá.
Aburrá Norte

El Valle de Aburrá representa el mayor aporte al PIB departamental

De acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Antioquia, para el 2015 el Valle de Aburrá representó el 66,2% del PIB departamental, seguido por el Oriente con el...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.