12.000 jóvenes se beneficiarán con casas lúdicas: Cancillería

Autor: Redacción
21 diciembre de 2017 - 05:41 PM

El 13 de mayo de 2016, se dio inicio a la construcción de la casa lúdica de Tumaco, la cual fue entregada al municipio el 10 de marzo de 2017, con el objetivo de brindar a más de 300 menores actividades educativas, culturales y deportivas para el uso de su tiempo libre.

Tumaco, Nariño

Más de 300 menores serán los beneficiarios de las actividades educativas, culturales y deportivas para el uso de su tiempo libre, que se podrán realizar en la casa lúdica, inaugurada este jueves en Tumaco, por la canciller María Ángela Holguín y el vicepresidente, Óscar Naranjo. Con este tipo de iniciativas buscan prevenir el reclutamiento armado infantil en el país.

El espacio, consta de un área de 360 metros cuadrados, constituidos por un salón múltiple, un salón de cómputo, un salón de danza, una cafetería. Adicionalmente, en los espacios exteriores se acondicionaron un parque de niños, un parque biosaludable y una plataforma para practicar boxeo.

“Lo uno tiene que tener en la vida es sueños”, les dijo Holguín a los niños y niñas de Tumaco que se benefician de las actividades que ofrece la casa lúdica. La titular de cartera invitó a los jóvenes a lograr sus metas “con esfuerzo personal; lo más importante de esto, las cosas uno no le llegan del cielo, ni la vida fácil, ni el tema de droga, ni que lo llamen a decir que oro y maravillas. Nada, todo se gana con esfuerzo propio”, señaló.

Lea más sobre: Procuraduría exhorta al Gobierno a diseñar modelo de contratación PAE

Durante la inauguración, la ministra además destacó que van 46 jóvenes de Tumaco que han viajado al exterior gracias a la iniciativa de diplomacia deportiva cultural. “Han estado en Singapur, Japón, en Jamaica, en Estados Unidos, Suiza y Vietnam y es porque han sido buenos estudiantes, se han dedicado a la danza y al deporte. Llevamos 1.700 niños y niñas de todo el país, y de acá 46, pero si ustedes son juiciosos también van a tener esas oportunidades”.

Por eso les dijo: “La idea es cada uno de ustedes se concentre y diga: Yo quiere ser en la vida el mejor jugar de básquetbol, o lo que quiera, y se dedica; así van a ser un campeón”.

En el barrio Nuevo Horizonte de Tumaco, más de 300 menores serán los beneficiarios de las actividades educativas, culturales y deportivas para el uso de su tiempo libre, que se podrán realizar en la casa lúdica.

Lea más sobre: Leer es mi cuento, estrategia por un país con más lectores

Esta iniciativa en Tumaco se suma a las 25 casas construidas en 16 departamentos que se encuentran funcionando en Quibdó, Tadó, Istmina, Acandí y Atrato en Chocó; Codazzi, en Cesar; Samaniego y Tumaco, en Nariño; Toluviejo, en Sucre; San Bernardo del Viento y Montería, en Córdoba; San José del Guaviare, en Guaviare; Chaparral, en Tolima; Puerto Leguízamo, en Putumayo; El Bagre, en Antioquia; Santa Rosa del Sur y Cartagena, en Bolívar; Fortul, en Arauca; Vistahermosa, en el Meta; Cubará, en Boyacá; Riohacha y Maicao, en la Guajira; Barranquilla, en Atlántico; San Andrés y Providencia, en el Archipiélago.

El Ministerio de Relaciones Exteriores creó esta iniciativa en aras de dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos de forma voluntaria por el Gobierno, en el marco de la Resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, enfocada en la prevención y la lucha contra el reclutamiento armado infantil.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Capturado por homicidio de menor de edad en Amagá
Derechos Humanos

Colombia ocupa el cuarto puesto en asesinato de menores de edad  

El último caso en el que una niña de 13 años en Amagá fue asesinada por no dejarse violar, es sólo una muestra más de lo que ocurre en el país, según Pandi.
Educación en Medellín
Básica Y Media

Medellín, la única Ciudad del Aprendizaje en Colombia

Esto ratifica y posiciona en el mundo de las buenas prácticas educativas a la capital antioqueña gracias a programas como Buen Comienzo, En el Colegio Contamos con...
Karen Abudinen Abuchaibe, directora Icbf
Derechos Humanos

En 2017, Icbf abrió 17.000 procesos de restablecimiento de derechos

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha invertido cerca de 1,4 billones de pesos en la prevención de la violencia contra niños y adolescentes durante 2017.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Justicia /

A exdirectivo de Santa Fe le congelaron acciones y embargaron bienes

Además de congelarse 15.000 acciones del Club Independiente Santa Fe, la Fiscalía junto a la Policía...
4
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
5
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
6
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...