112.000 firmas se recolectaron en defensa por Belén de Bajirá

Autor: Redacción
22 junio de 2017 - 08:53 PM

Indígenas, educadores, estudiantes, artistas, autoridades locales, representantes de los gremios, empresarios, campesinos, organizaciones comunitarias, funcionarios y público en general participaron masivamente del lanzamiento este jueves de la Firmatón por el respeto y la defensa del territorio antioqueño. La recolección de firmas continuará vigente hasta alcanzar la meta propuesta.

Medellín

Este jueves en la plazoleta de La Alpujarra se llevó a cabo el acto de apertura de la Firmatón en defensa de los territorios de Belén de Bajirá, del municipio de Mutatá; y de Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo, de Turbo; en el que se recolectaron más de 112.000 firmas y miles de antioqueños se dieron cita esta tarde porque “venimos a pedir justicia. Antioquia es nuestra patria y cuando la patria está en peligro nada está por encima de nuestra obligación de defenderla”, así lo afirmó el gobenador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien impulsó esta iniciativa de recoger 1'000.000 de firmas en los próximos días.

En el acto de inicio se dispusieron 25 mesas alrededor de La Alpujarra para que los antioqueños aportaran su firma. De igual forma, quieran participar pueden hacerlo vía virtual, imprimiendo la planilla en la página web de la Gobernación de Antioquia para luego entregarla en formato físico en este centro administrativo. En los municipos de la región, también podrán encontrar las planillas ubicadas en centros comerciales, hospitales, entre otros.

Lea más sobre: Antioquia ha sido clave para que Belén de Bajirá tenga servicios

El gobernador agregó que "despedazar el territorio antioqueño suplantando las competencias del Congreso de la República es igualmente otro acto de injusticia que no podemos tolerar. Publicar un 'paramapa' sin los requisitos de Ley para humillar a Antioquia, para alimentar irresponsablemente la incapacidad de levantar por los caminos legales un paro cívico es otra injusticia que Antioquia tampoco podrá aceptar", señaló el mandatario departamental y agregó que no descansarán hasta que los traten con dignidad y justicia desde el Gobierno Nacional, porque "la dignidad de Antioquia no se negocia".

Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, reclamó el derecho a luchar por una causa justa: “Vivimos en una democracia y eso nos da la libertad de luchar por lo que consideramos justo. Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente, lo está pidiendo toda Antioquia, que son nuestros y deben seguir siendo nuestros”. A la par, en Belén de Bajirá y en el resto de corregimientos, grupos de habitantes también promovieron la iniciativa.

Lo que queda claro es que con esta medida, el Gobierno Nacional ya no podría entregar, el 23 de junio el territorio antioqueño al departamento del Chocó, puesto que "ya enviamos una carta al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) para pedirle que por favor retire de la página web y de todos los archivos oficiales ese mapa porque hoy, no tiene ninguna validez. Es hostil contra Antioquia que quede escrito que para levantar un paro en el Chocó le vayan a entregar un pedazo de Antioquia. No solamente es inconveniente en un paro negociar un pedazo de territorio de otro departamento, sino también, la Ley dice que un conflicto entre dos departamentos se dirime en el Congreso de la República”, expresó Pérez Gutiérrez.

Lea más sobre: Juez suspende publicación del mapa del Chocó

Y complementó su argumento el mandatario departamental al indicar que también fue hostil porque "el Igac publicó un mapa donde define límites de Antioquia, Risaralda y Valle, y todos los requisitos de Ley afirman que para publicar un mapa oficial se requiere la firma del gobernador del Departamento afectado y es obligatorio que también los gobernadores colindantes lo firmen y expresen su acuerdo. En este caso no fueron consultados los departamentos mencionados", expuso.

El presidente del Concejo de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri expresó que "le estamos diciendo al Gobierno Nacional que Belén de Bajirá es de Antioquia y seguirá siendo de Antioquia. En nombre del Concejo, nosotros hemos venido acompañando al gobernador y al alcalde de Medellín" y al término de su presentación entregó las firmas de 16 de los concejales como muestra de su apoyo irrestricto.

Por su parte, el líder de las comunidades indígenas, Pedro Manuel González expuso que en Antioquia son más de 30.000 indígenas y hasta este jueves lograron recolectar un poco más de 20.000 firmas.

María Elena Ospina, presidente de la Asociacion Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) regional Antioquia, expuso que entregaron más de 2.000 firmas e invitó a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de que sean muchas más.

Asimismo, Sergio Ignacio Soto Mejía, presidente de Fenalco regional Antioquia, comentó que "el Gobierno Departamental y todos los antioqueños haremos defender a Belén de Bajirá, somos 32 gremios y cinco Cámaras de Comercio, los empresarios estamos firmes firmando".

El alcalde de Segovia, Gustavo Alonso Tobón Vélez dio a conocer que el sector minero de este municipio recolectó 1.000 firmas y añadió que "en este momento el Igac no tiene legitimidad, porque si hay una referencia histórica, son los mapas. Un mapa no se puede cambiar de un momento a otro".

Lea más sobre: Senado no renunció a resolver el caso de Belén de Bajirá

Bayron Caro Luján, presidente de la Asamblea de Antioquia, reiteró su argumento señalando que "si un paro nos quitó a Belén de Bajirá, un paro nos lo devolverá”. A la vez que acotó como en las visitas hechas por los diputados a la región encontraron en Belén de Bajirá a niños y niñas, ancianos, mujeres y hombres adultos cantando el himno antioqueño. 25 diputados entregaron su firma de respaldo a este propósito de defensa del territorio".

Al respecto, Caro Luján explicó que a los habitantes de Belén de Belén de Bajirá, no les pueden quitar el orgullo de ser antioqueños e invitó a cada uno de los presentes al acto a llevarse una hoja y completar 20 firmas, ya que "sumaremos muchas más, multiplíquenlas y pasaremos la cuenta de conseguir 1'000.000 de firmas".

Finalmente, el mandatario departamental concluyó: "Nosotros seguimos buscando unir a Antioquia y vamos a adelantar los conductos legales para demostrar que lo que se está haciendo desde el Gobierno Nacional es un zarpazo al territorio antioqueño".

 

Gobernación de Antioquia pidió a Igac retirar mapa

La Secretaría General de la Gobernación de Antioquia solicitó al director del Igac, Juan Antonio Nieto Escalante, retirar el “mapa oficial” del Chocó de la página web y demás espacios institucionales, en acatamiento a la decisión del juez Administrativo de Turbo que decretó una medida cautelar en tal sentido.

El Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Turbo, Antioquia, decretó la medida cautelar de suspensión del procedimiento o el acto de publicación del mapa oficial del Departamento del Chocó, en el cual se incluye a los corregimientos Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente, del municipio de Turbo, y a Belén de Bajirá, del municipio de Mutatá, en el territorio del citado departamento, y en caso de haberse publicado se ordena suspender los efectos de dicha publicación, hasta que el Despacho emita la sentencia correspondiente.

Lea más sobre: Es una controversia y no un conflicto

En consecuencia, el “mapa oficial” del Chocó quedó sin vigencia temporal; así mismo, el Gobierno Nacional no podrá entregar el viernes 23 de junio el territorio de Belén de Bajirá, tal como se comprometió en el acuerdo firmado el 26 de mayo para levantar el paro cívico del Chocó.

La Gobernación de Antioquia indicó que seguirá agotando todas las vías jurídicas para evitar el despojo de estos territorios.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Gobernador invita a recoger firmas
Gobierno

Gobernador invita a los antioqueños a dar inicio a la Firmatón

Se aspira recoger un millón de firmas y para este jueves se espera a alcanzar la meta de las primeras cien mil firmas.
Mapa del Chocó publicado del Igac
Territorio

Igac anticipó publicación del nuevo mapa de Chocó 

Gobierno Nacional definió conflicto limítrofe a favor de Chocó
Belén de Bajirásigue en Antioquia
Política

Belén de Bajirá sigue en Antioquia

Contundente triunfo ayer del gobernador Luis Pérez en la sesión conjunta de las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara, que negaron y devolvieron...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...
3
Seguridad /

Tres capturados y 718 dosis de droga deja operativos en Aranjuez

La Policía realizó este domingo dos operaciones en simultánea en este barrio de la zona nororiental de...
4
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
5
Europa /

Londres pidió a Moscú garantizar seguridad de hinchas en el Mundial

El pronunciamiento se da en medio de las debilitadas relaciones entre Rusia e Inglaterra por causa del caso...
6
Entretenimiento /

Shakira estrenó el video de Trap junto a Maluma

Un nuevo sencillo del álbum El Dorado salió a la luz este viernes, su segunda colaboración junto al...