10 cambios hechos al diccionario (2017)

Autor: Juan David Villa
23 diciembre de 2017 - 12:08 AM

Hubo 3345 modificaciones, para que vean que las academias no son tan lelas y que entienden que el idioma respira, y respira duro

Miren en la RAE, porque actualizaron la versión digital del diccionario, que, como ya saben, se llama Diccionario de la lengua española (DLE). Hubo 3345 modificaciones, para que vean que las academias no son tan lelas y que entienden que el idioma respira, y respira duro. Vamos a ver algunas de estas novedades:

  1. Porro. Ya estaba incluida en el diccionario, pero no tenía el significado que mejor le sale: “Música y canto del norte de Colombia, con influencia de los ritmos africanos”. Sí aparecía, entre otras, la acepción “cigarrillo de marihuana”.
  2. Vallenato. ¡Cómo les parece!: no estaba en el diccionario. Si la hubieran buscado ayer en la versión digital, los hubiera remitido a “ballenato”, que es la cría de la ballena. Incluyeron “vallenato”, que ya figuraba en otros diccionarios importantes, como el Diccionario de americanismos.
  3. Sexo débil. El idioma no es machista, no puede serlo, tampoco puede ser feminista. El idioma es un resultado de una sociedad, que sí puede ser machista si se mide con nuestros valores. Bien, “sexo débil” aparece en el DLE como “conjunto de las mujeres”. Y no por capricho, sino porque, en efecto, esa expresión se usa y se usa con ese sentido, ¿qué hacemos pues? Desde ayer esta definición tiene una aclaración: “usada con intención despectiva o discriminatoria”.
  4. Sexo fuerte. ¿Adivinen qué significa, en este diccionario, “sexo fuerte”? Le agregaron, también, su aclaración: “usada en sentido irónico”. La verdad, no entendí.
  5. Hacker. Ya estaba en el diccionario, pero con una acepción solamente: pirata informático. Le colgaron otra desde ayer: “Persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas...”.

Lea también sobre las nuevas palabras en el diccionario

  1. Fair play. Recuerden que los extranjerismos crudos, es decir, los que se escriben y pronuncian como en su lengua madre, se escriben en cursiva. Este fue incluido con el significado “juego limpio”.
  2. Diagramador. Muy usada, pero no estaba.
  3. Clicar, cliquear y cliqueo. Para “hacer/dar clic” incluyeron los verbos “cliquear y clicar” (lo cual no quiere decir que sea incorrecto decir “hacer/dar clic”). Y el sustantivo cliqueo: acto de cliquear.
  4. Clic. Ya estaba, pero le agregaron una definición más ajustada a la realidad: usar el ratón del computador. La otra definición, la que ya estaba, reza onomatopeya “utilizada para reproducir ciertos sonidos, como el que se produce al apretar el gatillo de un arma, pulsar un interruptor”.
  5. Amusia. Es de las recién agregadas. La amusia es la incapacidad de reconocer o reproducir tonos o ritmos musicales. De los mismos creadores de “tiene más oído una rodilla” y “yo canto bien, pero se oye mal”.  

Puede interesarle: El diccionario tiene cadáveres

Y recuerden: que una palabra no esté en un diccionario no significa que no exista. El certificado de nacimiento de la palabra es el uso, que alguien la pronuncie, la escriba. En el DLE, ni en ningún diccionario, están todas las que son.  

Feliz Navidad, con mayúscula siempre.

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2017-12-23 08:17:16
La RAE es otro mas de los engaños a la humanidad basta ver como una de las definiciones dice: "1. tr. Tener algo por cierto sin conocerlo de manera directa o sin que esté comprobado o demostrado" y así la humanidad tiene por cierto lo que no es cierto; o está otra: "1. tr. No saber algo o no tener noticia de ello. 2. tr. No hacer caso de algo o de alguien, o tratarlos como si no merecieran atención" en donde la 2 tumba a la 1, pero la RAE lo ignora.

Destacados

Luis Carlos Villegas
Gobierno /

Gobierno tiene “disposición” de recuperar cuerpos de periodistas

Eamon Gilmore
Derechos Humanos /

Enviado de UE visita Colombia para repasar implementación

Camisetas seleccion Colombia
Seguridad /

Decomisan carga con camisetas de la Selección Colombia

Gianni Infantino
Fútbol Internacional /

Fifa creó grupo de trabajo para Mundial de Clubes y Liga de Naciones

JEP
Gobierno /

Gobierno propone proyecto de ley para agilizar juicios de la JEP

Artículos relacionados

Los diccionarios nacen viejos
Columnistas

Los diccionarios nacen viejos

Todos los días nace una palabra. No todos los días nace un diccionario.

Lo más leído

1
Territorio /

25 personas heridas dejó incendio en el Centro de Medellín

Un incendió en una fábrica de pinturas, acompañado de una explosión de elementos industriales, generó...
2
Política /

“La consulta liberal de noviembre fue un error”

El más veterano congresista electo liberal de Antioquia dijo también que su partido dio tumbos buscando...
3
Editorial /

La paradoja que el narcotráfico le impuso a Colombia

Colombia tiene que liderar una nueva política antidrogas, porque ha de entender que están agotadas las...
4
Movilidad /

Así le fue a Medellín en su Día sin Carro y sin Moto

Las autoridades reportaron que la medida fue positiva. Hubo pocos comparendos y se redujo el tráfico en la...
5
Población /

Vivir en las calles, una cuestión de otro planeta

José Antonio Zea es una de las 265 personas que habitan en los hogares de paso de la ciudad y fue premiado...
6
Fútbol Internacional /

Atlético Nacional goleó a Bolívar y se acerca a Octavos de la Copa

El otro juego correspondiente a la cuarta jornada del Grupo 2, entre Delfín y Colo Colo, se celebrará el...