¿Quién ha escuchado a Coroner?

Autor: Carlos Mario Agudelo
13 enero de 2017 - 12:00 AM

De seguro hay fanáticos selectos de esta banda, pero a los que han tenido poco contacto con ellos esperamos que este artículo les origine curiosidad, y le den una revisada a su música y al reciente DVD Autopsy, con documental, videos y conciertos.

Medellín

Cuando escuchas una canción de metal y reconoces la banda que ejecuta, es porque dicha agrupación tiene un sonido consolidado y original. Es lo que sucede con la agrupación Coroner, de Suiza, que desarrolló todo su potencial iniciando con un thrash metal crudo en 1985 hasta llegar a un sonido sofisticado de metal técnico progresivo, que después de casi diez años y cinco trabajos editados, abandonan la escena en 1994 y reaparecen en 2010.

Coroner es considerada poco convencional, de vanguardia y culto en el metal que se confirma escuchando sus trabajos: RIP (1987) y Punishment for decadence (1988) que suenan clásico thrash metal con temática, entre otras, de contenido político; No more color (1989) y Mental vortex (1991) con un trabajo muy elaborado de guitarra y el Grin (1993) donde alcanzaron una técnica brutal y atmosférica. 

En el documental se cuenta la presión que existía dentro de la banda, debido a la búsqueda del perfeccionismo técnico que estaban alcanzando, con sesiones extensas y repeticiones constantes de lo grabado para el Grin, donde su mismo productor tira la toalla. Cuando esto pasa, se dan cuenta que no podían continuar.

Sobre su reunión, comentó Marky que “con el auge del internet, nos dimos cuenta que éramos muy observados y en Youtube muchos músicos hacían covers de nuestra música, así que creímos justo para ellos reunirnos después de quince años”. El baterista dejó a Coroner en 2014 y dijo: “Estaba claro desde que nos reunimos que no deseaba grabar un nuevo álbum. Me apasiona el sonido de Coroner, pero es mi momento de explorar nuevos sonidos sin el peso del pasado a mis espaldas”. El nuevo baterista, Diego Rapacchietti, debutó con la banda en mayo del 2014. “Diego es un baterista innovador y comprometido. Ha tocado en varias bandas y tiene gran experiencia como músico en estudio” informó la agrupación. Coroner tocó en Bogotá en abril de 2015.

Y mientras el mundo especializado del metal espera el nuevo trabajo de Coroner para este año, la banda reúne en tres DVDs + 1 CD, todo lo que pasó antes y durante su reunión, sus conciertos (tanto recientes como la reedición del No more color tour de 1990), videoclips e historia de la banda en un documental finamente logrado, con entrevistas exclusivas y el adiós del baterista fundador en 2014.

“El nuevo trabajo será de nuevas ideas, no retomando lo anterior” dijo el guitarrista T. Baron. “Vamos a grabar en mi estudio y no deseamos que suene moderno o estéril con un software. Queremos que suene a la vieja escuela con un alcance moderno, incluso si podemos grabar en cinta magnética sería plausible”, finalizó Baron.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.