¿Y qué es un líder social?

Autor: Álvaro González Uribe
28 julio de 2018 - 12:09 AM

Su labor callada y constante ha impedido que el tejido de Colombia se deshilache del todo durante dos siglos de violencias y desgobiernos

“Líder social” es una de esas expresiones cuyo concepto no es nuevo pero que ante sucesos sobrevinientes toman un significado especial. Hasta hace cerca de dos años un líder social era cualquier persona que reuniera las características del sustantivo ‘líder’ sumado al adjetivo ‘social’. Dice el Diccionario de la lengua española:
Líder: "Persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad". Social: "Perteneciente o relativo a la sociedad".
En principio, entonces, todo líder es social, pues un partido político (para el caso cualquier agrupación política), un grupo social u otra colectividad son relativos a la sociedad, es decir, son sociales.

Vea también: Fanatismo y respeto
Pero, ¿de dónde apareció ese oficio más específico que tristemente se ha puesto de moda en Colombia? ¿Qué es un líder social de esos que están matando casi a diario en nuestro país?
El hecho es que miles de colombianos apenas ahora que los están matando se enteran de que en su país hay tantos líderes sociales. Sin embargo, su labor callada y constante ha impedido que el tejido de Colombia se deshilache del todo durante dos siglos de violencias y desgobiernos. O, en palabras positivas: Ellos tejen a Colombia.
Ellos hacen su labor por lo general en el campo, en territorios muy apartados. Pero también se desempeñan en municipios de todo tipo e incluso en las grandes ciudades en los barrios de condiciones más difíciles. Por eso los matan tan fácilmente.
Una gran mayoría pertenece a juntas de acción comunal, institución clave para Colombia durante su historia. Otros reclaman sus tierras y las de sus comunidades de las que fueron despojados violentamente o mediante engaños. También hay quienes defienden los derechos humanos, los de sus etnias, los de las poblaciones Lgtbi o principios políticos y religiosos. Otra parte apoya la sustitución de cultivos ilícitos. Algunos luchan por el medioambiente: son la voz del agua, de los animales, del viento, de la clorofila, del aire puro, de la vida. Por eso los están matando.
Casi nunca les pagan por su labor como líderes. Incuso, muchos se endeudan. Aunque algunos tienen interés en reclamar la parcela que les fue arrebatada o en mejorar las condiciones de vida del grupo al cual pertenecen o el territorio donde viven, el pago de su labor la mayoría de las veces es solo el beneficio de los demás con quienes tienen algo en común. En muchas ocasiones su pago es ver realizada la justicia social, la justicia como tal, la equidad o el cumplimiento de sus principios. Por eso los están matando.
Un líder social es el pegamento de las comunidades. Es quien agrega valor a los territorios. Es quien de sol a sol e incluso en noches y festivos saca de su tiempo y del de su familia para organizar, dar ideas, trazar los pequeños rumbos que junto con todos los rumbos forman el gran rumbo del país: A veces dialogando con sus compadres y vecinos; a veces reclamando a las autoridades si las hay o a quienes ostentan el poder informal o ilegal; a veces discutiendo con valentía; a veces denunciando con arrojo; a veces enseñando en una escuela; a veces pintando, danzando o cantando con su artes; a veces echando pico y pala construyendo el acueducto comunal, el camino veredal o el pequeño muro de contención; a veces cocinando el sancocho dominguero, gestionando el convite y hasta del escondite cuando toca. Por eso los están matando.
Una comunidad unida estorba a quienes quieren esquilmar y explotar, a quienes quieren reclutar para las guerras o para el delito, a quienes quieren que se mantenga la ignorancia para facilitar el engaño y la estafa, a quienes quieren dominar un territorio por medio de la fuerza y el miedo, a quienes quieren mantener la pobreza para que la gente sea más vulnerable.
Y un líder social lucha contra esa explotación, contra el reclutamiento, contra la ignorancia, contra los engaños y la estafa, contra los señores de la guerra. Por eso un líder social estorba. Por eso los matan.

Le puede interesar: Corrupción y paz: ¡Alerta!
Es más fácil dominar, engañar, desplazar, explotar y destruir un territorio cuando sus habitantes no tienen líderes que los aglutinen y los guíen. Cuando no son comunidades sino montoneras asustadas e ignorantes. Por eso los están matando.
¡Ah!, y profes de escuelas, colegios y universidades: ¿Están enseñando a sus alumnos qué es un líder social? ¿Qué hace? ¿La suma importancia que tiene para que Colombia no se desintegre? ¿Cómo se llega a ser un líder social? Profes: No se aprecia ni protege lo que no se conoce.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

Tu odio es un periódico de ayer
Columnistas

Tu odio es un periódico de ayer

Hay que diluir una polarización, que si bien tuvo su razón de ser y hasta pudo ser sana, le llegó su hora

Lo más leído

1
Gobierno /

La Alcaldía de Medellín es la que más gasta en publicidad en el país

Según una investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), el propósito principal de la...
2
Política /

En campaña por el poder territorial  

Un agitado 2018 por las elecciones legislativas y presidenciales, le dará paso e impactaría en el 2019 la...
3
Fútbol /

Independiente del resultado, el proceso del DIM debe continuar

Con una desventaja de tres goles, el DIM recibe este domingo al Junior en el Atanasio Girardot en los...
4
Urbanismo /

Medellín pierde el año en Derechos Humanos

La capital antioqueña cierra el 2018 con un preocupante aumento en las afectaciones de los más sensibles...
5
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

En el mundo de hoy el trajín diario exige buena salud. Nuestro rostro es el factor número uno para...
6
Columnistas /

Regulación de la protesta social y cómo callar al indignado

Con el Paro nacional estudiantil el gobierno actual ha dejado ver su modus operandi frente a cualquier...