¡Y la Iglesia, calladita…!

Autor: José Alvear Sanín
17 enero de 2018 - 12:09 AM

Los fieles tenemos la obligación de hacer este angustioso llamado a la cordura, para la supervivencia de la Iglesia y de la democracia en Colombia.

Lo encontré en la misma sala de espera. Con su negra sotana, no disimulaba su condición, cuando tantos de sus colegas prefieren posar de sociólogos, historiadores o recreacionistas. Contestó amablemente mi saludo, y cuando le pregunté por su parroquia, respondió que ya está jubilado, después de su regreso de Cuba donde trabajó ocho años.

Indagué sobre la situación de la Iglesia en la Isla. Confirmó lo que sabemos (y que esta columna ha recogido con frecuencia) y se extendió sobre el asunto. Hay poquísimos templos abiertos. Un puñado apenas de sacerdotes los atienden. A él le tocaba encargarse de tres parroquias, a las que acuden algunos pocos ancianos y muchas personas que llegan en busca de medicinas y otras ayudas que se reciben de Europa.

Ninguna opinión, manifestación, enseñanza o predicación pública se permite. Los pocos obispos, comprometidos con el régimen. La educación, materialista y atea. En dos palabras, la Iglesia del Silencio. Cuando le pregunté sobre nuestra Iglesia, si llega el gobierno de transición para el estricto cumplimiento de AF, apenas me respondió con una expresión angustiada, y cuando le solicité su opinión sobre la jerarquía, prudentemente me dijo: “Los obispos están embobados”.

Lea también: De mártires y censuras

Desde luego, en una situación de normalidad democrática es conveniente la abstención de los sacerdotes en asuntos de política partidista, pero cuando se trata de defender los principios fundamentales de la Iglesia, esta no puede sustraerse a su defensa, porque se trata de la vida misma de la institución. El apoyo de buena parte de los obispos al proceso de La Habana y el silencio de los demás, son más que preocupantes, a menos que la Iglesia colombiana desee, en el futuro, irse a las catacumbas, como le ocurrió en la URSS y en Europa Oriental, y padece ahora en Cuba, China y Viet Nam.

Los regímenes comunistas no toleran jamás libertad de creencias y la eliminación de la religión es parte fundamental de su ideología totalitaria. Ahora bien, en los territorios dominados durante largos años por las Farc y el Eln, la Iglesia católica y las comunidades evangélicas han sufrido inclemente persecución. El asesinato de docenas de sacerdotes y pastores, documentado en dos recientes artículos de Eduardo Mackenzie —La ofensiva antirreligiosa de las Farc y La furia anticatólica en Colombia— deberían llamar la atención tanto de la jerarquía como del clero y la ciudadanía.  No tranquiliza, bien al contrario, que ahora las Farc anuncien únicamente la futura eliminación de los cultos protestantes…

Por otra parte, la creciente presencia de sacerdotes de la “teología de la liberación” es alarmante, porque esos señores están al servicio de la subversión. Los esfuerzos de Juan Pablo II para depurar la Iglesia de esa peste fueron insuficientes. Después de estar agazapados, ahora son tolerados y hasta estimulados desde el Vaticano y operan a sus anchas, especialmente en lo poco que queda de la Compañía de Jesús.

Si la Iglesia colombiana sigue desatendiendo la obligación de orientar a sus fieles, tendrá más tarde que cargar con la responsabilidad de haber propiciado, por gravísima y culpable omisión, la caída del país en las garras del comunismo.

Puede interesarle: ¿Futuro cubano para la iglesia colombiana?

Es muy poco probable que después del vergonzoso apoyo pontificio al Sí en el plebiscito, nuestra jerarquía corrija su rumbo catastrófico y cumpla con su ineludible deber, de conformidad con el magisterio tradicional y auténtico, en materia de política.

Al borde del abismo, cuando se acercan posiblemente las  últimas elecciones libres, los fieles tenemos la obligación de hacer este angustioso llamado a la cordura, para la supervivencia de la Iglesia y de la democracia en Colombia.                                                                                

***

¿Será por asunto de honorarios que Felipe González, padre del Corrupsoe, ataca al castrochavismo en Venezuela y en cambio lo promueve en Colombia?

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2018-01-17 06:46:49
Hace mas de 2000 años vino el Mesías, el Maestro, el Salvador, Jesús El Cristo y advirtió: "Muchos vendrán en mi nombre ... y a muchos engañaran" y si, hablan en su nombre y engañan en su nombre. También dijo: "El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros" y enseño a comunicarse con él: "Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos" ¿Necesita de diezmos, de religiones, de templos, iglesias, sinagogas, mezquitas? Fue anunciado pero no entienden: "El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas" ¿Y todo porque? "Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane"

Destacados

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Juan Camilo Chávez, titán de la educación
Mundo Estudiantil /

Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
2
Columnistas /

Atrapado y sin salida 

Para el presidente Duque, para las bancadas del nuevo Frente Nacional, para los corruptos, la verdad es la...
3
Columnistas /

Ni amplificación, ni unificación de períodos

Las elecciones que todas las democracias realizan a mitad del período presidencial, son un termómetro...
4
Política /

En Envigado hay obras por todas partes

El gobierno de Envigado trabaja con prioridad en solucionar las dos únicas problemáticas que afectan a...
5
Columnistas /

Requiem por Sears Roebuck

La historia de Sear’s en el mundo del comercio es fundamental para entender la evolución del...
6
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...