“Voy a entregar todas mis energías para unir a nuestro país”: Duque

Autor: Redacción
17 junio de 2018 - 09:50 PM

En su primer discurso como presidente electo, ante sus seguidores y rodeado de su familia y su vicepresidente electa, Marta Lucía Ramírez, Iván Duque insistió en que ningún colombiano fue derrotado en la jornada electoral.

Bogotá

El presidente electo de Colombia, Iván Duque Márquez, dijo en su discurso tras la victoria que al poder llega "una nueva generación" y subrayó que gobernará con la intención de unir al país.

"Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas mis energías para unir a nuestro país: no más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos", afirmó y reiteró que, a su juicio, no hubo “ciudadanos vencidos", puesto que quiere ser el presidente de todos los colombianos, los que votaron por él, los que no lo hicieron y los que optaron por el sufragio en blanco.

"Se trata hoy más que nunca de unir a nuestro país, de construir, porque cuando se construye, no se destruye el futuro de todos los colombianos", agregó.

El mandatario electo fue recibido por sus seguidores, vestidos con camisetas del color naranja de su campaña, con una lluvia de confeti y al grito de "sí se pudo", y en varias ocasiones durante su discurso fue aclamado como "presidente, presidente".

En opinión de Duque, las elecciones presidenciales de este domingo son una oportunidad esperada "para pasar la página de la polarización, la página de los agravios, de las ponzoñas".

"No reconozco enemigos en Colombia. No voy a gobernar con odios, ni mantengo odios, ni tendré odios hacia ningún colombiano", aseveró.

En este sentido, Duque dijo que ni en su mente ni en su corazón existen "venganzas ni represalias", sino que aspira a mirar al futuro por el bien de todos los colombianos.

Lea también: La correría política de Iván Duque para la Presidencia de Colombia

"Esta tiene que ser una oportunidad para que nos unamos en contra de aquellas cosas que le han hecho históricamente daño a Colombia y una de ellas es la corrupción", comentó.

Por todo ello, dijo que su bandera como presidente será la de la "lucha frontal contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo".

"Vamos a gobernar con transparencia, con eficacia y vamos a devolver a los ciudadanos la esperanza de volver a creer en las instituciones", enfatizó.

 

Todos amigos de la paz

Al referirse al espinoso tema de la paz, que causó la separación del actual mandatario Juan Manuel Santos de su mentor Álvaro Uribe, Duque aseguró que es necesario superar la fractura existente entre amigos y enemigos de la paz, porque ese es un anhelo nacional, y trabajará para conseguirlo, aunque reiteró que hará "modificaciones" al acuerdo con la guerrilla de las Farc.

"Está de por medio la paz porque la paz de Colombia es un anhelo de todos y la paz implica que pasemos la página de esa fractura donde se nos quiso dividir entre amigos y enemigos de la paz", afirmó.

En ese sentido agregó: "Hoy somos todos amigos de construir una paz y debe ser una paz que ante todo preserve ese deseo de permitirle a la base guerrillera su desmovilización, su desarme, su reinserción efectiva".

Duque reiteró que "esa paz que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas, de verdad, sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia, reparación y no repetición".

También le puede interesar: Con Iván Duque el uribismo vuelve a la Presidencia de Colombia

En su opinión, la paz que añoran los colombianos "debe llevar a un sano debate de ideas" para responder a muchos desafíos que han surgido en la nueva situación de seguridad y orden del país.

Por ello, destacó la necesidad de "invertir en las zonas golpeadas por la violencia", muchas de las cuales le dieron mayoritariamente su voto en las elecciones de este domingo.

"Les hemos dicho que no vamos a hacer trizas los acuerdos, pero vamos a garantizar que la paz sea para todos los colombianos, empezando por la seguridad y la justicia, que serán las hermanas indicadas para que brille en todo el territorio nacional la esperanza", añadió.

Explicó que no se puede permitir que los cultivos ilícitos sigan creciendo, porque con eso se está "amenazando la seguridad nacional", ni tampoco tolerar a quienes siguen alzados en armas "obstruyendo el curso institucional del país, acallando a los ciudadanos".

"Pueden tener la certeza de que obraré como comandante en jefe de todos los colombianos para defender la Constitución en todo el territorio y que se proteja la vida, la honra y los bienes de los colombianos", finalizó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Denuncias de la MOE en Antioquia
Política

MOE en Antioquia reportó 35 denuncias ciudadanas

La Misión de Observación Electoral de Colombia, MOE, contó en la segunda vuelta presidencial en Colombia con 3.414 observadores, de los cuales 3.169 fueron...
Juan Carlos Galindo, registrador nacional.
Política

Unas votaciones históricas, con el 53% de participación: registrador

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, calificó las votaciones a segunda vuelta como históricas en cuanto a la cifra de participación de los electores....
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2018
Política

Un final esperado

Dos periodistas cubanos asisten por primera vez a una jornada electoral en Colombia. Desde las mesas de votación de la Universidad Eafit hasta las del Estadio...

Lo más leído

1
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
5
Tecnología /

Adiós a las bromas y al amor por teléfono público

Antiguamente las bocinas públicas fueron aliadas para conectar a las personas distantes. A través de...
6
Territorio /

¿Por qué Bill Clinton visitó la Comuna 13?

Al expresidente estadounidense se le vio en las escaleras eléctricas de la Comuna 13 y en el café Aroma...