¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

Autor: Juan David Villa
6 enero de 2017 - 12:00 AM

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es mía doctor…’?. El autor de esos recuerdos…”.

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es mía doctor…’?. El autor de esos recuerdos…”.

El autor es el payaso Miky y ha fallecido. Y sí bailé, canté y jugué mientras sonaba “la colita es mía, es mía, doctor, la inyección, no, no, no…”. Aquí está el primer error, que no lo cometió el autor de la canción (digo, no sé cómo escribía él la letra de su canción), sino, en este caso, el redactor de este texto publicado en el perfil de Facebook de un periódico.

El primer error es que se comió la coma entre “mía” y “doctor”. Yo sé que ahí no hay pausa, que parece que no hubiera coma, pero resulta que sí va coma, y obligatoria. “Doctor” funciona como vocativo y los vocativos se separan con comas. Ya les ha hablado sobre el vocativo: “hola, Juan”, “no me diga mentiras, hermano”, “dígame, mi amigo, si lo ofendí”. Juan, hermano y mi amigo son vocativos en estos casos específicos.

El segundo error es el punto que puso después del signo de interrogación. La secuencia “?.” no se usa: no se pone punto después de la interrogación de cierre porque esta ya tiene un punto. ¿Cómo va entonces?: “¿… la colita es mía, es mía, doctor…? El autor…”, y listo. Por eso, después del signo de interrogación que cierra va mayúscula, siempre y cuando no haya otro signo. “¿Dónde estás?, me preguntó”. Está perfecta: si hay coma, va minúscula. O, también correcto, “¿dónde estás? Me preguntó”.

¿Rezar puede ser sinónimo de “decir”?

Miren que el redactor escribió “ronda infantil que ‘rezaba’”. Y está bien. De todas maneras, los significados de las palabras cambian. Una palabra puede terminar significando cualquier cosa a la vuelta de los años. Por ejemplo: hace 50 años “navegar” hacía pensar en barcos, en el mar, en un marinero, en islas, en el Caribe, etc. Pero hoy, lo primero que pensaron, díganme si no, cuando leyeron “navegar”, fue internet.

En fin: rezar, además de dirigir una plegaria a Dios, a un santo, a María Auxiliadora, significa “decir algo”, pero se refiere específicamente a un escrito. “El libro reza tal cosa”, “esta columna reza tal otra”.

Curiosidades: dos palabras y una tilde

Tríada: con tilde en la i, significa conjunto de tres cosas, de tres seres relacionados entre sí. “El amor, la paz y el perdón son una tríada invencible”.

Triada: viene del verbo triar, que significa “escoger”. Este verbo es poco usado y es muy frecuente que se use triada con el significado de tríada.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...