"Unos 6.700 rohinyás han muerto en Birmania": Médicos Sin Fronteras

Autor: EFE
14 diciembre de 2017 - 08:33 AM

La organización reveló que la persecución sufrida por la comunidad Rohinyá deja, además de desplazamientos masivos, una cifra de muertos en la que se cuentan al menos 730 niños.

Dacca, Bangladesh

Al menos 6.700 rohinyás, incluidos 730 niños menores de cinco años, han muerto en Birmania (Myanmar) desde el pasado 25 de agosto como consecuencia de la violencia que ha llevado a cientos de miles de miembros de esa comunidad a huir a Bangladesh, informó la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

De acuerdo con varios recuentos realizados por la organización en los campos de refugiados de Cox's Bazar, en el sureste de Bangladesh, al menos 9.000 rohinyás murieron entre el 25 de agosto y el 24 de septiembre, un 71,7% de ellos a consecuencia de la violencia, señaló MSF en un comunicado.

"Al menos 6.700 rohinyás, de acuerdo con los sondeos más conservadores, se estima que han muerto, incluyendo al menos 730 niños menores de cinco años", indicó la organización.

MSF afirma que estos datos son la prueba más clara de la violencia que comenzó el 25 de agosto cuando los militares, la policía y las milicias locales en Birmania lanzaron las últimas "operaciones de limpieza" en respuesta a los ataques del insurgente Ejército de Salvación Rohiyá de Arakan.

Lea también: La ONU levanta la voz por los Rohinyás

"Lo que encontramos es impactante, tanto en términos de cifras de personas que hablaron de un familiar muerto como resultado de la violencia, como las formas horribles en que relataron que fueron asesinados o gravemente heridos", comentó el director Médico de MSF, Sidney Wong, en la nota.

Los sondeos, un total de seis, fueron realizados en noviembre, y abarcaron a 608.108, personas, 503.698 llegadas después del 25 de agosto, a los campos de Bangladesh.

La organización señaló que, si la proporción de muertos en la población encuestada se extiende al resto de recién llegados, un total de 647.000 hasta el momento, entre 9.425 y 13.759 rohinyás murieron en los primeros 31 días después del inicio de la violencia, entre ellos, mil niños menores de cinco años.

Los datos recopilados precisan que un 69% de las muertos lo fueron por disparos, seguidos por los quemados dentro de sus casas (9 %) o apaleados (5 %).

En el caso de los niños menores de 5 años, 59 murieron por disparos, 15 quemados vivos en sus casas, 7 apelados y 2 % por explosiones de minas.

Lea también: ONU cifra en 420.000 la llegada de rohinyás a Bangladesh

Wong considera que probablemente las cifras reales de muertos sean mayores ya que no se consultaron todos los campos y no se contabilizaron las familias que nunca lograron salir de Birmania.

"Actualmente las personas siguen llegando desde Birmania a Bangladesh y los que logran cruzar la frontera todavía reportan haber sufrido violencia en semanas recientes", agregó.

De acuerdo con Naciones Unidas, miles de rohinyás siguen llegando semanalmente a Bangladesh huyendo de Birmania, país que no reconoce a este minoría musulmana como ciudadanos, y que sin embargo niega estar llevando a cabo ninguna campaña y responsabiliza a grupos terroristas rohinyás de la violencia.

Organismos de derechos humanos y las Naciones Unidas han acusado a Birmania de llevar a cabo "una limpieza étnica" en el estado Rakáin, en el oeste del país y lugar en el que vivían los alrededor de un millón de rohinyás que habitaban en Birmania antes de esta crisis.

Estados Unidos también ha calificado la campaña de limpieza étnica y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha dicho que hay indicios de "genocidio".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Artículos relacionados

Papa Francisco
Asia

El papa subraya necesidad de separar etnia y fe en misa multitudinaria

A la misa en Rangún, la antigua capital de Birmania (Myanmar), acudieron fieles de estados como Chin y Kayak, entre los más pobres de país y donde miles de...
Rohinyás
Asia

Bangladesh contabiliza 36.000 niños rohinyás huérfanos

El Gobierno de Bangladesh manifestó que de todos los niños encontrados huérfanos, el 22 % perdieron tanto al padre como a la madre.
Angel Gurría
Sectores

Demanda de alimentos crecerá más lentamente en la próxima década: FAO

La FAO y la Ocde difundieron un informe conjunto sobre perspectivas agrícolas para el periodo 2017-2026, en el que precisan que la demanda de alimentos crercerá más...

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Columnistas /

El espectáculo de la decadencia

Cuando dejemos de ser simplemente espectadores, todos esos histriones se van a terminar atragantando con...
5
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.
6
Columnistas /

Sobre la crisis liberal

El liberalismo debe volver a ser la voz de quienes no la tienen y el vocero de las reivindicaciones sociales.