Trump ve "ridículo" renegociar TLC con México

Autor: EFE
18 abril de 2017 - 06:18 PM

Trump habló sobre su plan "Compra Americano - Contrata Americano" y firmó una orden ejecutiva para proteger a los trabajadores estadounidenses, la cual hace que sea más difícil para los contratistas extranjeros pujar por las licitaciones del gobierno estadounidense, según los funcionarios de la administración.

Washington, EE.UU.

El presidente de EEUU, Donald Trump, consideró este martes "ridículo" el proceso legal estadounidense que le impide iniciar "inmediatamente" la renegociación con México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), y volvió a amenazar con abandonar el pacto si no hay "grandes cambios".

"Tenemos todo tipo de reglas y regulaciones que son horrendas", dijo Trump durante un discurso en una fábrica de herramientas en Kenosha (Wisconsin).

"Queríamos empezar a negociar con México inmediatamente, pero tenemos estos requisitos por los que tenemos que esperar largos periodos de tiempo, hay que notificar al Congreso y después tienes que obtener un certificado, y después no puedes hablar con ellos en 100 días. Todo eso es ridículo", añadió Trump.

El mandatario parecía referirse así al proceso establecido por la ley actual en Estados Unidos, que otorga poderes especiales al presidente para negociar acuerdos comerciales.

Lea también: Donald Trump buscará endurecer requisitos para algunos visados

Ese proceso establece que el Ejecutivo debe dar aviso al Congreso con 90 días de antelación su intención de revisar un acuerdo previo, y presentar los objetivos ante los comités respectivos de las dos Cámaras legislativas: la Cámara de Representantes y el Senado.

El Departamento de Comercio no ha informado por ahora de que haya enviado ya esa notificación al Congreso, pese a que el titular de esa cartera, Wilbur Ross, había asegurado que quería hacerlo antes del receso legislativo de abril, que ya ha comenzado.

"El Tlcan ha sido muy, muy malo para nuestro país, muy malo para nuestras compañías y trabajadores. Vamos a hacer grandes cambios o vamos a librarnos del Tlcan de una vez por todas. No podemos seguir así, créanme", subrayó hoy Trump. "El Tlcan ha sido un desastre para Estados Unidos, un desastre completo y total", insistió.

Ese tratado comercial, conocido en inglés como Nafta y firmado en 1994 entre EEUU, Canadá y México, incluye una cláusula para la retirada de sus miembros, pero exige un aviso previo de seis meses.

El deseo expresado hoy por Trump de iniciar cuanto antes el proceso de renegociación con México encaja con las prioridades del Gobierno mexicano, que prefiere completar ese proceso este año porque, de lo contrario, podría verse afectado por la campaña previa a las elecciones mexicanas de 2018.

"Creemos que existen mejores condiciones para llegar a un acuerdo en materia comercial con Estados Unidos o cualquier otro país en este año 2017", dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray, durante una visita a comienzos de este mes a Washington.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Palmeiras vs Peñarol
Fútbol Internacional /

Palmeiras busca amarrar su paso ante un Tucumán que apela a la épica

producción de televisón
Artes Escénicas /

Senado aprobó la ley ‘Pepe Sánchez’

Peñarol
Fútbol Internacional /

Peñarol se despide de la Libertadores ante Wilsterman

Obra Hombres en Escabeche
Artes Escénicas /

Únicas funciones de la obra Hombres en Escabeche en Medellín

Alberto Santofimio Botero
Justicia /

Alberto Santofimio fue beneficiado con casa por cárcel 

Lo más leido

1
Palabra & Obra /

Sergio Restrepo no se fue del Centro y tiene nuevo proyecto

El pasado 30 de marzo, Sergio Restrepo fue relevado de su cargo como director del Teatro Pablo Tobón...
2
Política /

Conforman alianza liberal en Antioquia para las elecciones al Congreso

La integran el Liberalismo Socialdemócrata y Participación Liberal, grupos que tienen candidatos a la...
3
Europa /

Al menos 22 muertos y 59 heridos por explosiones en Manchester Arena

Las fuerzas de seguridad señalaron que están tratando el incidente en Manchester como un ataque...
4
Política /

Panorama

En el panorama liberal de candidaturas en Antioquia, la estrategia que se palpa es la creación de dos o...
5
Artes Plásticas /

Seis artistas antioqueños expondrán en Francia

Memorias sin límites es el nombre de la exposición que será realizada en el Claustro de Billetes, en...
6
Palabra & Obra /

Timebag realizará Fact: su Festival de Arte Contemporáneo  

La Feria ArtMed y el Festival de Arte Contemporáneo Timebag (Fact) serán realizados por dos colectivos...