“Solos no ganamos”  

Autor: Nacho
14 mayo de 2017 - 02:00 PM

Andrés Guerra hizo su interpretación de los resultados de la Convención del CD y dijo que la unidad es la vía para la victoria electoral.

Medellín, Antioquia

Para el puro uribista antioqueño, excandidato a la Gobernación, Andrés Guerra Hoyos, el más contundente mensaje que dejó la Convención Nacional del Centro Democrático es que ese partido solo no es capaz de ganar la Presidencia.
“Para lograr una victoria en el 2018 necesitamos de una coalición muy fuerte, de más liderazgos, más prudencia y menos egos”.
La coalición, dijo, debe apuntar a sumar a todos los 6’500.000 sufragantes que votaron No en el referendo del año pasado, porque únicamente con el Partido Conservador queda muy cojo alcanzar una victoria.
Éstas son las apreciaciones de este dirigente del CD en torno a lo que dejó la Convención y lo que sigue para el uribismo tras ese conciliábulo:

Para usted como un directivo, exprecandidato y un furibundo uribista ¿cuál fue el más claro mensaje y lección que dejó la Convención del CD?
Quedó un ambiente muy claro, que luego de siete años de estar en la oposición, el partido tiene una última posibilidad de acceder al poder presidencial en el 2018.
Y para llegar al poder es indiscutible y no es ningún secreto que se necesitan coaliciones fuertes, y a esa coalición le marca el camino la última votación registrada en Colombia, que fue la del plebiscito del 2 de octubre del año pasado.
Requerimos con urgencia unificar la coalición de ese plebiscito e ir a buscar la victoria.
Ese fue el mensaje más claro, pues el partido necesita una victoria con urgencia y si no es la Presidencia, nos va a quedar muy difícil luego ir a buscar victorias en las territoriales.

¿Y del discurso de Uribe qué destaca como guía para el partido y los precandidatos presidenciales?
Uribe volvió a insistir en que hay que tener coherencia en el relato, defendiendo las posturas del Centro Democrático. Cuando un partido tiene un relato común y constante, la gente empieza con la repetición a entender el mensaje y eso es fundamental para ganar en el 2018.
Va a haber una polarización muy fuerte y uno de los éxitos de la comunicación va a ser esa repetición del relato constante.

¿Quiénes serían los socios del CD en lo que usted llama la coalición del No?
Hay un sector del Partido Conservador muy fuerte y no es ningún secreto, hay un sector que sigue a Alejandro Ordóñez que también hace parte del Partido Conservador y además es una línea de la Iglesia, hay otras iglesias por fuera de lo católico que han acompañado el proceso y que son fundamentales.
Creo que hay sectores de la base, tanto liberales como otros que uno no logra identificar pero que ahí están y que acompañaron el proceso del plebiscito.
Esos 6’500.000 votos del plebiscito no son todos del Centro Democrático, esa es la realidad y ahí hay unas fuerzas sumadas con un lugar común que es la molestia con Juan Manuel Santos, su gobierno, su ingratitud y su deslealtad.
No podemos descartar que la realidad de Venezuela se convierta en un jefe de debate para nosotros en los próximos diez meses.
Llamó la atención un Uribe muy querido, hablando de bajar impuestos como otra estrategia para ganar elecciones, pues gobierna para los ricos. 
El tiene muy claro que hay que congelar el predial en los municipios del país, congelar el sueldo de los congresistas, insiste que no se pueden generar más cargas impositivas a la legalidad y que la ilegalidad en el tema de las empresas hay que formalizarla.
También tiene un concepto en el sentido que no se le puede cargar más impuestos a la legalidad y que por el contrario tenemos que legalizar la economía ilegal para generar esos impuestos.
También sigue insistiendo, ya en lo político, de esperar cómo va a responder el Congreso con el tema del fast track y la reforma política. Todo indica que los partidos están dispuestos a aprobar desde los de la Unidad Nacional la lista cerrada, lo que modifica cualquier concepto de listas abiertas y nos tenemos que preparar para eso, porque el primer punto esencial ahora va a ser lo que quiere el Congreso y qué va a entrar en la reforma política por fast track. Y cuando eso este definido, el partido ya con la estructura de los estatutos modificados y con nueva Dirección Nacional, entrará en la discusión de quién tiene que representar a las regiones, cuáles deben ser las representatividades y quién debe ser el candidato único y el aspirante a vicepresidente.

Entonces, no hay de otra, ¿coalición fuerte para no perder las elecciones?
Ese es un mensaje fundamental, no podemos esconder ese tema que es muy claro, no podemos asistir al escenario de pensar que solos ganamos.
Por eso insisto que la unidad es la victoria y por eso deben existir más liderazgos y menos egos.
Hoy el partido debe tener sentido común, que la coyuntura está en una coalición y en la capacidad que tengamos de apertura y de construcción para poder ganar en el 2018.

Entre los precandidatos que tienen ustedes ¿sí están todos los que son como para ganar?, pues en la calle se escucha que los que hoy tienen los ven muy verdes
Nosotros iniciamos con cuatro precandidatos la convención y terminamos con seis.

¿Cuáles son los otros dos?
Aparecieron Paloma Valencia y Rafael Nieto, que se suman a Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, María del Rosario Guerra y Óscar Iván Zuluaga.

Pero la aspiración de Zuluaga está congelada por lo de Odebrecht
Sí. Está a la espera que la Fiscalía le resuelva ese asunto.
Además aparece en el escenario un hombre que ha sabido entender el momento político como Alejandro Ordóñez, quien dejó un mensaje muy contundente de que no es militante del Centro Democrático, pero que está listo para hacer una coalición. Es un mensaje llamando a esos radicales del Partido  Conservador y buscando ser el puente de la coalición.
Y aparece también Marta Lucía Ramírez, de otra tendencia conservadora, esperando la posibilidad de ser candidata de su partido y luego intentar una coalición con nosotros.
Y también surge el expresidente Andrés Pastrana que es vital en el proceso para también unificar a un sector del Partido Conservador.


Lo dijo Uribe
“Del doctor Luis Alfredo Ramos, deseamos de todo corazón que la Corte Suprema de Justicia haga justicia y que se produzca la sentencia de absolución que se está esperando.
Cuando él comenzó a sufrir este calvario era precandidato del Centro Democrático”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
3
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
4
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.