¿Si barre bien?

Autor: Tomás Castrillón Oberndorfer
1 septiembre de 2018 - 12:02 AM

Son de esperarse, entonces, innumerables dificultades relacionadas con el manejo de los “enmermelados”, eventuales “aliados”.

Con el cambio del alto gobierno, y por aquello de que: “Lo último que se pierde es la esperanza”, es que se aplique el dicho de que “Escoba nueva, barre bien”, cuyo significado, como puede verse en la red, se refiere a: “Lo que no se ha usado, tiene mejor rendimiento, pues no ha sufrido deterioro”.

En general, entonces, hay razones para ser razonablemente optimistas con el cambio de gobierno, pero: ¡CUIDADO!, sin caer en excesos. Lo primero es que hay que tener en cuenta cómo se logró el acceso del nuevo primer mandatario a la Presidencia.

Ocurrió que se logró el triunfo mediante una alianza entre: ¿Quiénes? Dicha alianza se fraguó entre el Centro Democrático y, léase bien, los adictos a la mermelada. Algo similar a lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial cuando los aliados se unieron con los comunistas para triunfar sobre los nazis, y que ¿vino después? Nada menos que la Guerra Fría, de la cual no ha podido librarse la humanidad. Son de esperarse, entonces, innumerables dificultades relacionadas con el manejo de los “enmermelados”, eventuales “aliados”, como ya se ha visto con el nombramiento del nuevo contralor. A los parlamentarios “enmermelados” ya se les dio el parte de tranquilidad: “No temáis, ya tenemos contralor”. En otras palabras, respecto al nuevo contralor, ojalá no resulte que: “Con él, o sin él, todo sigue tal cual”.

 

Vea: La hacen a la entrada y también a la salida

 

Se le abre al nuevo Gobierno, un compás de espera, o dicho en otras palabras, se le otorgan los 100 días napoleónicos, para poder juzgar sus ejecutorias. Sin embargo ya se presentan motivos para profundas preocupaciones, entre los cuales aparece una preocupante “falta de determinación”.

El recién estrenado presidente, ha lanzado la proclama, del Código de Hamurabi (¿?) o copiada de las novelas policíacas, de que: “El que la hace la paga”, al referirse a los grupos delincuenciales, pero respecto a esta proclama cabe preguntar: Y ¿El que la hizo? Lo que puede aplicarse, evidentemente a los narcotraficantes de la Farc, pero también al Gobierno anterior. Sucede que se habla de una escalofriante reforma tributaria venidera por parte del ministro de Hacienda, que solamente atina a decir que: “hay problemas”, pero sin atreverse a denunciar la realidad de la situación económica que dejó el anterior gobierno, valerosamente denunciada por el presidente del Congreso en el acto de posesión del Presidente.

En estos primeros días de gestión del nuevo gobierno, se han presentado algunas ratificaciones muy preocupantes, y un inexplicable y aparente “laissez faire”, además es interesante ocuparse de un evento, que si bien estaba planeado desde el gobierno anterior, se desarrolló el pasado domingo 26 de agosto.

Se desarrolló un evento que, en términos generales, le preguntaba al pueblo si estaba o no de acuerdo con la denominada, pero no bien definida, CORRUPCIÓN. Ciertamente la primera preocupación es que es evidente que faltan muchas otras “consultas” de este tipo, como: Preguntar a la Comunidad: ¿Usted desea, SI O NO, respirar aire puro? Y así por el estilo.

Se presentó el hecho, contraevidente, que, a pesar de que en los sitios en donde estaban ubicados los jurados “ESPANTABAN”, en las últimas horas, se presentó, “curiosamente”, una verdadera avalancha de votantes.

Buena parte de la comunidad se pregunta: ¿De dónde salieron, a última hora, tantos votantes? La respuesta es obvia: Salieron de las mismas circunstancias de “tiempo, modo y lugar” de las votaciones en la reelección de Santos y el candidato derrotado Petro. Con Registradores así… “El que entendió, entendió”.

Y, nuevamente, los “mamertos” promotores de la consulta declararon, aplicando la filosofía “maturánica”, y a pesar de que no se alcanzó el umbral, su triunfo, lo que no es de extrañar, luego de lo que ocurrió con el Plebiscito.

 

Vea además: No hay primera sin segunda

 

Este triunfalismo típico, fue encabezado por la “gavilla mediática”, destacándose de nuevo la cadena radial mamerta. De nuevo se “polariza” a la población diciendo que los que no votaron la consulta son corruptos. El mismo juego de la guerra y la paz. Y ¿a esta “mayoría silenciosa”, de unos 20 millones, si los va a recibir el presidente?

El señor presidente está demostrando grandes indefiniciones y vacilaciones, y ya se presta a recibir a los promotores derrotados, y la comunidad se pregunta: ¿Para qué? Para darle protagonismo a los promotores derrotados y de nuevo cabe preguntar: ¿Con qué fin?

Así, por el estilo, abundan los interrogantes que por razones de espacio no se exponen. Pero por ahora cabe preguntar también: ¿Por qué tanta vacilación en revelar la realidad económica? ¿Qui prodes? (¿A quién se busca beneficiar?).

Finalmente: ¿Hasta cuándo (Quousque tandem) la falta de autoridad con el ELN, la FARC y los “enmermelados”? ¿Será que “la culebra está viva” y sigue rondando en el alto gobierno?

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Artículos relacionados

Los muertos vivientes
Columnistas

Los muertos vivientes

Asimilar la cuestión de los “muertos vivientes” a los “Acuerdos de la Habana”, dizque para obtener la Paz con los bandidos de las Farc . ¿Por qué?

Lo más leído

1
Infraestructura /

A descongestionar y desatrasar al Área Metropolitana 

Tramo a tramo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, explica como...
2
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
3
Política /

Panorama político

En los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá siguen apareciendo candidatos a las...
4
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
5
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras