“Si Dios quiere entregamos Parques del Rio en junio”

Autor: Nacho
13 septiembre de 2018 - 03:51 PM

La secretaria de Infraestructura de Medellín informó que esa obra va en un 50% de ejecución.
 

Medellín

La conocimos en la política aspirando al Concejo de Medellín, pero como no salió electa la política la perdió, pero la ingeniería y el sector público la ganaron. Hoy es la Secretaría de Infraestructura de la ciudad en el gobierno del alcalde Federico Gutiérrez, de quien es su amigo desde la universidad.

Se llama Paula Andrea Palacio Salazar y con ella hicimos un repaso a las más importantes obras físicas que el Gobierno de la ciudad lleva a cabo.

Paula hace rato que usted y yo no conversábamos, la última vez fue en la política, usted como candidata al Concejo de Medellín. Y ahora usted como ingenieras y yo cubriendo temas de infraestructura y de política. ¿Cómo nos cambia la vida?

Todo es un proceso Nacho, soy ingeniera civil, me especialicé en gestión pública y estoy terminando una maestría en la misma área.

Aparte del ejercicio profesional de la ingeniería, siempre me ha apasionado el servicio público.

Desde la época de la universidad, en la U. de M., conocí al alcalde Federico Gutiérrez, quien iba más adelante en la misma carrera, era una persona supremamente activa en la universidad, tenía comité de estudiantes y organizaba los seminarios y los simposios.

Desde esa época lo conozco y he apoyado todas las aspiraciones que él ha tenido al Concejo y a la Alcaldía de Medellín.

Bueno, entonces él ya como alcalde y usted como secretaría de Infraestructura diseñaron el programa en este campo para la ciudad. ¿Cuál es la ciudad que ustedes quieren en infraestructura?

Todo empieza cuando aterrizan los proyectos en el Plan de Desarrollo “Medellín cuenta con vos”, en el que los proyectos en infraestructura están muy enfocados al mejoramiento y al incremento del espacio público para los ciudadanos.

En la campaña él siempre decía que las familias y las comunidades se encuentran en los barrios para compartir y para su esparcimiento en los parques.

Por eso uno de los programas más importantes de la Administración se llama “cien parques para vos” y es la recuperación de esos espacios.

Estamos haciendo el mantenimiento de 789 parques, pero adicionalmente cien  parques totalmente renovados.

¿Cómo va este programa con los parques?

Va muy bien porque hemos avanzado en un 80%, tenemos 32 parques totalmente terminados, otros 30 que están en ejecución en este momento y otros 30 que están en proceso de contratación.

Es un proceso que al finalizar este año estaremos casi completando y que en el primer semestre ya dejaremos terminado.

Muy bien, pero pasemos a una obra sobre la cual hay muchos ojos pendientes. La que adelantan en el Centro de la ciudad. ¿Qué reporte puede entregar sobre su ejecución?

Estamos recuperando no solo el componente físico de este sector, que es el que me corresponde a mí, sino también en sus dimensiones social y ambiental.

Lea también: El Idea no está en peligro por la contingencia en Hidroituango

¿Y cómo le ha ido en la parte suya, la física?

Buscamos respetar y darle la prioridad al peatón y al ciclista, además de cómo nos organismos en el transporte público y como lo integramos. Es quitarle al Centro la presión que ha tenido con el incremento del parque automotor.

Las obras que están enmarcadas dentro de este proyecto tienen una recuperación integral. En el Paseo Bolívar pasamos de tener un espacio donde teníamos cuatro carriles para vehículos y quedará uno solo.

La intención es que las personas lleguen al Centro en transporte público, tenemos el Metro que vamos a integrarlo con el Metroplús por la Avenida Oriental, y tenemos la integración de todas las rutas y de las ciclo-rutas.

Queremos darle al Centro una cualificación tanto en el espacio público como en lo ambiental, pero resaltando que nuestro Centro tiene un patrimonio histórico muy importante que debemos mostrar y proteger. Conservamos lo emblemático de Amador, de Boyacá, donde hemos encontrado los viejos rieles del Tranvía, nuestras iglesias que son bellísimas.

¿Cuándo lo entregan?

Hemos venido haciendo entregas, en estos momentos estamos finalizando el Paseo Bolívar que son cerca de 56.000 metros cuadrados renovados y al terminar septiembre estaremos en el ciento por ciento de la obra, al igual que el Paseo de la Playa entre la Avenida Oriental y Palacé, siguiendo hasta la avenida de  Greiff y que entregaremos en noviembre. Iniciaremos trabajos en La Playa entre la Oriental y el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Estamos trabajando en Amador, en Boyacá, Junín marcha muy adelante, renovamos los parques del Centro, en unos 20 días sale la licitación del Parque Bolívar, que le quiero adelantar quedará espectacular.

¿Metroplús por la Avenida Oriental?

Integrará las líneas 1 y 2 del sistema y la intención es que sean buses completamente eléctricos, para la sostenibilidad ambiental de la ciudad.

Ustedes han hablado de los corredores verdes. ¿Cómo van?

Es un proyecto muy bonito de ciudad que va a dejar un sello para las futuras generaciones, con el que se busca recuperar 30 corredores de la ciudad, son doce quebradas y 18 corredores viales.

¿Está marchando?

Uno de los corredores ya terminado y de gran importancia para la ciudad es el de la Avenida Oriental. El separador central está terminado, los laterales ya los iniciamos y esperamos ver en unos cuatro meses a la Oriental como una uvita.


Parques del Rio

¿Y qué han hecho con las obras de la anterior administración, las están concluyendo, caso Parque del Rio?

Tenemos que ser muy responsables con los proyectos porque son de ciudad y no de personas.

Los alcaldes son los grandes gestores, los que impulsan en los planes de desarrollo que la ciudad se pueda transformar, pero es una responsabilidad para el que va llegando el conservar lo hecho. Una ciudad no se construye en cuatro años, Medellín se ha venido transformando a través de sus buenos gobiernos.

¿En ese sentido, que ha pasado con Parques del Rio?

Nosotros recibimos la etapa B licitada y la etapa A todavía en proceso de ejecución, que terminamos en agosto de 2016.

Iniciamos la etapa B y en estos momentos está alcanzando un 50% de ejecución, en un proceso que ha sido muy dispendioso  por el traslado de redes muy fuerte de acueductos y alcantarillados, energía y gas, que fue uno de los aspectos más complicados porque allí confluyen todas esas redes, pero ya está superado.

La etapa B la estaremos entregando si Dios quiere en junio de 2019.

¿Y usted qué piensa de Parques del Rio?

Es una obra de ingeniería importante, que demandó muchos recursos en diseño, de concepto y en lo arquitectónico porque se hace una integración muy importante de los dos sectores del rio y también con el proyecto del Centro de la ciudad, que será un gran corredor de espacio público.

Pero desde el punto de vista de la movilidad contribuye muy poco, lo que se verá reflejado solo cuando el proyecto esté terminado completamente.

Compartir Imprimir

Comentarios:

carlos arturo
carlos arturo
2018-10-18 21:35:38
usted visita parques del rió etapa 1 y a cualquier hora no encuentra mas de 20 personas, la mayoría llevando sus perros ya saben a que, que cuantiosa inversión para el disfrute de pocas personas

Destacados

Laboratorio de Telemedicina de la Universidad de Antioquia
Ciencia /

Un debate sobre la inteligencia artificial y la salud

Ciclismo en Colombia
Ciclismo /

Antioquia quiere estar a la altura con el Tour Colombia

Medellín
Urbanismo /

Medellín, lenta pero segura hacia una movilidad sostenible

Parques del Río
Urbanismo /

En un 55% termina este 2018 Parques del Río

Gastronomía
Gastronomía /

Nuevas propuestas a la cocina

Artículos relacionados

Luis Pérez e Iván Duque
Política

Encarrilando al ferrocarril

Los problemas con la construcción de Hidroituango, que afecta la resurrección del Tren en Antioquia, serán considerados en un debate de control político que...
Corredor de la 80
Infraestructura

Obras para el Corredor de la 80 ya están adjudicadas

Esta es una de las iniciativas de infraestructura más ambiciosas de Medellín, cuya ejecución será financiada con recursos por la venta de Isagén.
Sistema de regalías
Gobierno

Antioquia cuenta con nuevas obras financiadas con regalías 

Además, con el dinero la administración departamental y el Gobierno Nacional hizo avances en programas de bienestar y nutrición en varios municipios de Antioquia.

Lo más leído

1
Gobierno /

Extra de la Lotería de Medellín traerá $37.432 millones en premios

El Sorteo Extraordinario de Navidad, en su sexta versión, tendrá un premio mayor $15.000 millones,...
2
Mundo Estudiantil /

IUDigital de Antioquia espera registros calificados para iniciar

La Institución Universitaria Digital de Antioquia es un proyecto que la Secretaría de Educación...
3
Columnistas /

Humanidad: la única alternativa

La condición de humanidad empieza a tomar forma con el prodigio de la palabra, mediante un acuerdo...
4
Urbanismo /

En un 55% termina este 2018 Parques del Río

Con un avance del 55% en sus obras, que ya tiene el soterrado del tramo 1B ciento por ciento finalizado,...
5
Columnistas /

Las ratas

El simbolismo de este acto expresa lo que es capaz de hacer una banda de fanáticos adoctrinada cuando de...
6
Minas Y Energía /

2019 será un año decisivo para Hidroituango

A lo largo del nuevo año debe darse el acceso a la casa de máquinas, hito que determinará la toma de...