¿Será la vacuna para un monopolio de los Estados Unidos?

Autor: Rafael Bravo
26 julio de 2020 - 12:05 AM

Una vez más los Estados Unidos impone sus intereses por encima del resto del mundo y ratifica la política de aislamiento que viene caracterizando a la administración Trump

Medellín

En la incesante carrera contra el tiempo buscando una vacuna para combatir el covid-19, Los Estados Unidos hicieron una apuesta muy arriesgada: invertir una inmensa suma de dinero no sólo en la vacuna misma sino en algunas medicinas que han mostrado efectos positivos en el tratamiento de la enfermedad, léase Remdesivir, REG- COV2 una droga experimental de la compañía Regeneron, así como en farmacéuticas que producen jeringas, ampollas y asegurándose la fabricación masiva.

Lea también: La globalización está en retirada

Lo anterior comenzó en abril bajo el nombre Operation Warp Speed cuya traducción sería Operación a toda velocidad que consiste en una iniciativa liderada por varias agencias vinculadas a la salud y Departamento de Defensa. Su principal objetivo es entregar 300 millones de vacunas para enero de 2021, algo que podría darse en octubre teniendo en cuenta los recientes avances mostrados por AstraZeneca y Moderna. Hay quienes cuestionan si en efecto el gobierno de Trump “está subsidiando la creación de un producto” que al final no llegue a ser eficaz.

Por otro lado, estamos ante un escenario en el que medicinas como el Remdesivir, a la cual el gobierno norteamericano tuvo acceso comprando grandes cantidades, impida su acceso por parte de otros países. Esta medicina ha probado sus bondades en el tratamiento de pacientes con Covid19 en Alemania, Grecia, Corea, Japón. España y Gran Bretaña. En otras palabras, los Estados Unidos literalmente han monopolizado la producción y distribución del Remdesivir, así como del Regeneron, una terapia que en sus pruebas iniciales muestra promisorios efectos.

Inversion EEUU

Con el anuncio de salir de la Organización Mundial de la Salud, el ente que juega un papel clave en el diagnóstico de enfermedades de todo tipo y particularmente en la distribución de vacunas para el resto del mundo, una vez más los Estados Unidos impone sus intereses por encima del resto del mundo y ratifica la política de aislamiento que viene caracterizando a la administración Trump: América Primero.

Si los ensayos resultan efectivos, los norteamericanos tienen garantizada la oferta mundial de la vacuna. Si potencias como las detalladas arriba han quedado por fuera del juego geopolítico de modo que haya una participación equitativa de recursos, qué podremos decir de los países del Sur donde la pandemia toma cada vez mas fuerza dejando una huella de miseria y muerte.

Según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias Enfermedades Contagiosas, hoy el científico más respetado en los Estados Unidos y quien en varias ha chocado con Trump por su franqueza y enfoque, afirma que volveremos a la normalidad “en un año siempre y cuando se pueda desarrollar exitosamente una vacuna”.

Le puede interesar: 100.000 vidas sacrificadas

Si la vacuna es una realidad en los próximos meses, Donald Trump podría salir beneficiado en sus intentos por reelegirse, muy a pesar de los errores y desatinos cometidos para atacar eficazmente, la que sin duda es la mas devastadora de las pandemias del último siglo con sus negativos efectos en la economía y el empleo. Extrañamente

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

G
G
2020-07-26 04:56:59
Creo que el columnista esta equivocado en todo o casi todo. En primer lugar, la OMS (WHO en ingles) ha sido la culpable de que el Chinavirus se haya esparcido a todo el mundo. Segundo, USA invierte grandes cantidades de dinero por la salud de sus ciudadanos y no veo la monopolización de alguna medicina que otros países deseen utilizar. En la semana que termina ha firmado un contrato de 1.600 millones de dollars con Pfizer para la produccion de 100 millones de vacunas que serán distribuidas gratuitamente y supongo que será para los norteamericanos. Será que el resto del mundo y su OMS no tienen dinero para la salud????.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Playas de La Florida
Columnistas

El rebrote

Lo que le espera a Latinoamérica no es nada halagador. Millones que van a engrosar las filas de la pobreza. Las múltiples generaciones de progreso social...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.