¿Quiénes son los dioses?

Autor: Mariluz Uribe
12 noviembre de 2018 - 09:02 PM

Parece que todas las religiones, de re-ligare: unir, han sido acomodadas a algo

Todos creemos que lo somos, porque somos sensibles a las palabras, y por algo éstas existen. Es importante hablar bien y sobre todo hablarnos bien a nosotros mismos, así como hablan los llamados ahora en moderno español: Líderes y lideresas!

Lea también: Habemus Papa in Colombia

¿Cómo habló Jesús a sus discípulos? ¿Quiénes eran éstos que luego se llamaron apóstoles? Pues sencillamente los que lo seguían, Jesús habló bien y los convenció de muchas cosas. Mover las montañas a punta de fe. Y eso que no escribió nada y ellos pudieron escribir lo que quisieron, si dos coinciden es que la cosa fue verdad. Hay muchos evangelios llamados APÓCRIFOS, supuestamente escritos por personas no calificadas. Deben ser muy interesantes. ¡Magdalena!

Escribir era algo que poco se sabía antiguamente, la famosa Ilíada (y la Odisea) de Homero, las recitaba él en su griego a la entrada de los templos. Homero nunca escribió, además era ciego.

La profesión de escribano era algo raro y apreciado. El famoso San Agustín (africano de Tagaste, que tuvo amante y un hijo que llamó Desiderato, luego se fue de monje y lo nombraron Obispo de Hipona) no sabía escribir, dictaba. ¿Y cómo sabemos que su escribano copiaba lo que Agustín decía?

Mucho después, Tomás de Aquino se basó en Agustín y en los griegos para escribir su SUMMA TEOLÓGICA. Libro que ya hemos mencionado, que quiso quemar antes de morir, no lo dejaron, y en él parece está basada la religión católica de hoy.

Parece que todas las religiones, de re-ligare: unir, han sido acomodadas a algo. La Protestante porque un Papa de Roma quería vender indulgencias para comprar el cielo, y un alemán llamado Lutero reaccionó. Creó digamos fue una disensión.

Para entender cómo daba Alemania para algo como fundar una religión, recordemos que los monjes cistercienses alemanes, del límite con Italia, fueron los que inventaron los tormentos que no sacaran sangre, que fueron empleados por los cristianos en los tiempos de la Inquisición. Inquisición que por cuenta de la reina Isabel llegó hasta Colombia cuando las conquistas de Cristóbal Colón. (Y ahora dizque van a canonizar a éste.)

La religión Anglicana surgió para que el rey inglés Enrique VIII pudiera darse permiso de tener nueva esposa, después de que mataba a alguna, entiendo que tuvo siete. Por otro lado Calvino a su manera hizo conocer su versión protestante en Francia.

La religión musulmana, mahometana, surgió porque la viuda inglesa esposa de Mahoma le dijo que contara todo eso que él decía que soñaba y él finalmente comenzó a contarlo. A su dios lo llamó Alá y se armó su religión en el año 622, que es para ellos el año 1. ¡Hay que rezar tres veces al día, arrodillado en el suelo mirando hacia La Meca! Y en cuanto se pueda, ir allá a dar la vuelta a la Piedra Negra, como contaba Jorge Holguín en los libros sobre viajes.

Dicen que una vez se acercó a Mahoma una chica con la cara tapada porque venía caminando bajo el sol del desierto. A Mahoma le gustó, la chica o el velo, y ordenó que todas las mujeres se velaran (super, no nos quemamos ni se nos ven las arrugas).

Y la religión hindú, budista, que cuenta con unos 700 millones de creyentes, nació con un príncipe que se aburría en su palacio, Siddhartha Gautama, decidió ir a compartir su vida con los pobres que veía desde su ventana y acabó viviendo sentado bajo un árbol. Parece que muchos le llevaban comida y engordó bastante, según se ve a Buda en las pinturas.

Y no acabaríamos mencionando todas las otras religiones que hay, por ejemplo, en China y en Japón, en éste lo bueno es que la mayoría de los “dioses” son diosas.

Tengo el recuerdo de que en mi colegio, uno de los primeros de Colombia que tuvo bachillerato para mujeres, el libro y la clase de Religión no se llamaban así, sino Apologética.

Lo invitamos a leer: ¡Canonizados!

¡En el grueso libro salía todo, incluidas las religiones inventadas por mujeres!   La clase la daba un padre de la Iglesia de San José, a quién luego se le hizo una estatua, él nos dejaba hablar. Vigilaba una monja.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La gente que mata, ¿sabe qué es matar?
Columnistas

La gente que mata, ¿sabe qué es matar?

A todos los que han dejado huella, desde que desaparecieron do de nuestro planeta Tierra, más los recordamos

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...