¿Quién tiene la razón en el caso de docente transgénero en Tuluá?

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
1 marzo de 2018 - 05:01 PM

Los padres de familia de un colegio en Tuluá rechazaron que una docente transgénero diera clase a sus hijos. Ahora está apartada de su cargo. 

Tuluá, Valle

Posiciones divididas ha generado la situación que se presentó en la Institución Educativa Corazón del Valle, en Tuluá, cuando algunas madres y padres de familia, manifestaron algunas dudas al darse cuenta de que una docente transgénero estaba dándole clases a sus hijos.

Rubén Darío Gómez Ospina llegó a la institución y se presentó como la profesora Andrea Gómez, les narró su historia de vida en la que ha pasado 55 años "confundido" y les contó que se haría una cirugía de cambio de sexo.

Desde este momento, los padres de familia manifestaron por medio de una carta y una protesta que la docente, como prefiere ser llamada, estaba confundiendo a sus hijos, a la vez que esta denunció el propio rector del colegio le había dicho que se presentara como Andrés, y no como Andrea, lo que para ella significaba retroceder en este "tipo de simplezas". El psicorientador del colegio, a su vez, le recomendó que fuera un día como hombre y otro como mujer, además de que las directivas pretendían que fuera sin pintarse las uñas y sin aretes.

Andrea afirmó a medios de comunicación que ha formado más de 7.000 estudiantes y que nunca ha significado un problema, aunque sí ha tenido que ser trasladada desde otras instituciones educativas por recibir amenazas, que califica como "transfobia".

Lea además: Padres de la IE Cristóbal Toro están aprendiendo a "Crecer en familia"

La polémica fue mayor cuando la Secretaría de Educación de Tuluá (Valle) señaló que la docente debía apartarse de su cargo en el colegio y que se le garantizarían todos sus derechos. El panorama plantea una discusión sobre los derechos constitucionales de ambos, cuál prevalece sobre cuál y qué es lo que se ha decidido anteriormente (la jurisprudencia) al respecto.

John Fernando Restrepo, abogado constitucionalista y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Medellín explicó que frente a este caso, que contiene tensiones entre los derechos de una y otra población, es fundamental revisar qué decisiones ha tomado la Corte Constitucional, garante de la carta magna colombiana, en el pasado, lo que constituye precedentes cuando se presentan estos hechos.

"Según la jurisprudencia de la Corte Constitucional estamos del lado de la profesora. Por sentido común uno diría que habría que estar del lado de los niños, la protección de los menores, porque el articulo 44 termina diciendo 'los derechos de los menores prevalecen sobre los de los demás', pero me atrevería decir que es más complejo porque según este caso, no es un reclamo de los menores, es de los papás", explicó Restrepo.

Para el caso de Andrea, es crucial tener en cuenta que uno de sus derechos fundamentales es el de el libre desarrollo de la personalidad, otro derecho consagrado en la Constitución que ha permitido que las personas puedan adoptar su identidad sexual.

En ese sentido, explicó que el deber de la sociedad y el Estado es propiciar la inclusión de los mismos, es decir, la no discriminación a las personas que eligen una identidad sexual diferente a la que puede ser "correcta" para estos padres de familia. "La identidad sexual es un asunto al que la constitución, las instituciones y la sociedad, en vez de darle la espalda, lo que debe hacer es permitirle que pueda tener un desarrollo social, económico, laboral, profesional íntegro, porque una sociedad como la nuestra lo que debe hacer es trazar puentes de inclusión, no de exclusión".

Lea también: Trump prohíbe ingreso de transexuales a Fuerzas Armadas de EE. UU.  

A su vez y del lado de los menores de edad, el docente fue enfático en que falta claridad sobre cuál derecho prevalece. "Al decir que los derechos de los menores prevalecen sobre los de los demás habría que decir cuáles, porque uno de esos derechos es el de la educación, entonces lo que habría que medir es si esta persona es intelectualmente o no competente, si tiene las competencias pedagógicas y didácticas para adelantar un proceso de aprendizaje", expuso.

Y es que, otro de los aspectos es que la anterior generación creció bajo los mandatos en los que solo existe hombre y mujer y no otras fluctuaciones que permitan incluir más decisiones en la sociedad. "Fuimos educados en una concepción biológica y genital del género. Hemos sido poco educados para la tolerancia y el respeto del otro, en la apropiación de los derechos fundamentales", apuntó.

Y es que como en otros casos, se han excluido a los docentes por otras razones que no se alinean con el deber ser para esa generación, por ejemplo porque no tienen preferencias religiosas,  tienen otro color de piel, un docente divorciado, entre otros. El caso podría replicarse, según el decano, cuando venga un desmovilizado de las Farc y se postule como docente a un concurso público de méritos, momento en el que se diría "yo no quiero que un matón le dé clase a mis hijos". 

"Estamos dando un mensaje muy negativo porque la educación en realidad no es llenar cuadernos, la pizarra y presentar exámenes; la verdadera educación que se necesita en Colombia es una que nos ayude y nos permita vivir con el otro", concluyó Restrepo. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Rescate del  cable en Palmitas
Territorio /

Personas atrapadas en cable de Palmitas fueron resctadas con vida

Yerri Mina
Fútbol Selecciones /

Yerry Mina no se plantea salir del Barcelona

Luis Gustavo Moreno
Justicia /

Juicio contra Luis Gustavo Moreno inicia en EE. UU.

recuperación del lote Tulio Ospina
Territorio /

En Bello se realizó operativo para recuperación del lote Tulio Ospina

vendaval en Chocó
Población /

Vendaval en Chocó deja más de 200 familias afectadas

Artículos relacionados

Feminicidios
Población

Mujeres siguen pidiendo más seguridad, equidad y participación

660 feminicidios fueron reportados en Colombia entre enero y septiembre de 2017, siendo Antioquia el departamento con más casos violentos contra la mujer.
Violencia contra la mujer
Población

¿Por qué las mujeres víctimas de diversas violencias no denuncian?

Obstáculos internos y externos hacen que muchas mujeres que son violentadas al interior de su hogar, abusadas y maltratadas no empiecen el proceso contra su agresor.
Violencia de género
Población

Se lanzó Instituto de Justicia sobre Violencia de Género en Colombia

Con el fin de que servidores de la justicia, autoridades y gobiernos estudien cómo se debe tratar la violencia de género, este instituto se instaló por segunda vez...

Lo más leído

1
Territorio /

EPM comenzará el lleno definitivo en la presa de Hidroituango

Para octubre se espera recuperar el control del proyecto con el cierre de la casa de máquinas.
2
Territorio /

En Bello se realizó operativo para recuperación del lote Tulio Ospina

Se sellaron un parqueadero, algunos talleres de mecánica y diferentes establecimientos de comercio en el...
3
Fútbol Selecciones /

Colombia volvió a su fútbol y goleó 3-0 a Polonia

La Selección depende de su propio resultado el jueves ante Senegal para avanzar a Octavos.
4
Política /

Panorama político

Eureka. El Municipio de Medellín anunció el inicio del proceso previo a la construcción de la Ciudadela...
5
Editorial /

Venezuela ante la CPI

Estas noticias alivian parcialmente al agobiado pueblo venezolano, que, sin embargo, tendrá que esperar a...
6
Justicia /

La Corte define este martes el caso alias jesús santrich

La Corte Suprema de Justicia citó a sala extraordinaria para definir quién tiene la competencia para...