¿Quién le teme a la NRA?

Autor: Rafael Bravo
4 marzo de 2018 - 12:07 AM

Es muy difícil irse en contra de la NRA, una organización que es parte del ADN de los norteamericanos.

La matanza de Parkland en Florida no ha quedado en el olvido. La ola que pide un control a las armas de largo alcance se va extendiendo con el paso de los días. Marchas a lo largo y ancho del país donde los muchachos, maestros y padres de familia les exigen a los legisladores en Washington actuar en consecuencia. Una crisis que puede terminar en oportunidad. Y para sorpresa de todos, Trump dejó boquiabierto a su partido republicano pidiendo un veto a la venta de rifles a menores de 21 años, revisar el pasado criminal de los compradores y prohibir la venta a quien padezca algún trauma mental. 

Vea también: Basta ya
Pero al tiempo que una inmensa mayoría pide cambios en la legislación, Trump propone armar a los maestros. Un absurdo que va en contravía de lo que precisamente se quiere evitar: que la gente se aleje del mercado de la muerte que representa la industria armamentista. El para-estado en cabeza de la todopoderosa Asociacion Nacional del Rifle-NRA va a seguir siendo el mayor obstáculo para un cambio en el statu quo.  
Ese clamor generalizado se ha traducido en un boicot comercial por parte de importantes compañías que anuncian la suspensión de ventas de rifles de asalto como Dick’s, mientras Wal Mart, Kroger y otras cadenas ya no venderán a menores de 21 años. La lista de corporaciones que quieren cortar sus vínculos con la NRA va en aumento: Delta Air Lines, United Airlines, MetLife, Avis, National Car Rental, Enterprise Rent-A-Car, Lockton Affinity, First National Bank of Omaha y Republic Bank. Todas ellas otorgaban descuentos a los miembros de la NRA. Una muestra de su poder político y económico.
Es muy difícil irse en contra de la NRA, una organización que es parte del ADN de los norteamericanos. No es sino ver lo que son sus convenciones anuales donde una masiva asistencia de afiliados cercana a 80 mil visitantes mueve las economía locales cada ano. Además, existen miles de campos de tiro abiertos y cerrados que sirven para que los aficionados aprendan a disparar y usen sus armas como deporte. Los Estados Unidos son el país con el mayor número de armas en manos de civiles. La NRA no va a permitir que los políticos a los que califica según su voto en el congreso en favor de las armas, pierda su influencia y poder. 
El brazo político de la NRA es el partido republicano cuyos líderes en el Senado y Cámara se muestran renuentes a poner en la agenda legislativa modificaciones de fondo y más bien distraen la atención introduciendo cambios cosméticos que no van a llevar a ninguna parte. La estrategia republicana de los últimos días es culpar a las autoridades policiales de Parkland por no haber actuado con la debida eficacia y prontitud. La NRA no se ha quedado atrás pudiendo reunirse con el presidente Trump en 2 oportunidades en menos de una semana. 
El debate continúa entre la esperanza y el escepticismo teniendo en cuenta las contradicciones de la Casa Blanca cuando se trata de hacer realidad lo prometido. Como buen actor de reparto Trump tiende a recular luego de que las cámaras de televisión se apagan. ¿Quién le tiene miedo a la NRA? es título de la nueva película. Hay que darle el beneficio de la duda a Trump y puede ser que esta vez sí veamos progresos en algo que no parece tan complicado y tiene el respaldo casi unánime del público.
Vea también Resumen de noticias 2017

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

Buscando culpables
Columnistas

Buscando culpables

Experto en dividir para reinar en medio de tanta ignorancia y polarización, el presidente hábilmente politiza el momento para justificar su propuesta de reducir la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Regulación de la protesta social y cómo callar al indignado

Con el Paro nacional estudiantil el gobierno actual ha dejado ver su modus operandi frente a cualquier...
2
Columnistas /

Otra manera de destruir la educación independiente

Qué hay detrás de la desfinanciación de la universidad pública, agravada con la reforma tributaria de 2016
3
Infraestructura /

Inician obras del nuevo Túnel de La Quiebra

El Túnel de La Quiebra beneficiará la interconexión víal entre la ciudad de Medellín y las principales...
4
Cazamentiras /

Vitacerebrina Francesa”, el medicamento que encendió las alarmas

Ante las especulaciones suscitadas alrededor de la distribución y consumo del producto “Vitacerebrina...
5
Política /

En campaña por el poder territorial  

Un agitado 2018 por las elecciones legislativas y presidenciales, le dará paso e impactaría en el 2019 la...
6
Agroindustria /

Cafeteros tienen a la mano opciones para aumentar la productividad

El uso de tecnología y la reducción de costos son los caminos que transita la Federación Nacional de...