"Quien califica si es una huelga legal o ilegal es la Corte": ENS

Autor: Redacción
21 septiembre de 2017 - 04:05 PM

Desde el miércoles pasado, los pilotos de Avianca, asociados a la Acdac, se mantienen en una huelga pidiendo mejores condiciones laborales y mantienen también una conversación con el Ministerio de Trabajo para poder lograr un acuerdo. Sin embargo, la operación mínima continúa y la compañía deslegitima la huelga.

Colombia

Desde el viernes pasado, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) convocó a huelga a 702 pilotos, cifra que equivale a la mitad de esa plantilla, alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

La aerolínea Avianca ha cancelado 178 vuelos en Colombia por la huelga convocada, que comenzó el pasado miércoles y que es considerada "ilegal" por la compañía, que además asegura que ha afectado a 14.678 pasajeros.

En un comunicado la compañía también aseguró que esos vuelos cancelados suponen el 38% de su operación en el país y señaló además que 4.234 pasajeros fueron reacomodados.
De otra parte, manifestó que desde que inició la huelga ha operado 293 vuelos y ha transportado a 31.948 pasajeros.

La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) activó este jueves un plan de contingencia que incluye más personal para atender a los pasajeros y la ampliación de horarios en algunos aeropuertos del país para facilitar el cumplimiento de los itinerarios ante la huelga.


Contexto

Los pilotos asociados en Acdac están en medio de un proceso de negociación colectiva, en el cual al término de la etapa de negociación no llegaron a ningún acuerdo con la empresa y ahora esperan que este conflicto se resuelva mediante un tribunal de arbitramento. 

Los tribunales de arbitramento sabemos que son desventajosos en Colombia para los sindicatos, porque quien resuelve el conflicto ya no son las dos partes, sindicato y empresa, sino que se integra con un tercer árbitro, que generalmente es el Ministerio del Trabajo”, afirmó Sandra Muñoz, directora del Área Defensa Derechos Humanos de la Escuela Nacional Sindical (ENS).

Los pilotos estaban negociando mejores condiciones con Avianca y al no llegar a un acuerdo, deciden convocar a una huelga, la votan y ganó. 

Lea más: Por huelga de pilotos, Aerocivil activa plan de contingencia

Cabe resaltar que el término adecuado para la manifestación de los pilotos de Avianca es huelga y no cese de actividades o paro.

“En Colombia las huelgas se dan en medio de un proceso de negociación. Ellos estaban negociando, negociaron por el tiempo de ley, no llegaron a ningún acuerdo, entonces en Colombia hay dos opciones, o votas el tribunal de arbitramento y lo resuelven unos árbitros o votas una huelga para presionar a la empresa para que haya un acuerdo final entre las partes de una convención colectiva”, explicó la directora de Área Defensa Derechos Humanos.

Adicional a lo anterior, continuó Muñoz, las negociaciones se dan en un contexto muy complejo en el que Avianca ha incumplido la normatividad laboral y las órdenes administrativas y judiciales. 

“La Corte Constitucional en 2015 con la sentencia T-069 se pronunció diciendo que Avianca debía desmontar el pacto colectivo y no ha querido desmontarlo. Avianca de alguna forma desacata las órdenes judiciales, tiene una sanción en el Ministerio de Trabajo por más de $2.000 millones y no se aviene a un acuerdo de formalización con los trabajadores tercerizados”, apuntó.

Sobre la operación y la legalidad de la huelga

Se supone que luego de declararse la huelga desde el sindicato, ningún piloto debería estar trabajando. “Acdac votó la huelga debidamente, el resto de los pilotos deberían de haber parado la operación, Avianca mantiene la operación mínima con algunos pilotos que no son del sindicato, que no están apoyando la huelga, que realmente son muy pocos y son pilotos que se están beneficiando del pacto colectivo”, apuntó la ENS.

Según la mirada de la ENS, la huelga de los pilotos es legítima por varias razones y una de ellas es que ellos no son sindicato de empresa sino de gremio, el gremio de los pilotos, por ende es diferente los votos que se necesitan para la huelga.

“Avianca y sus abogados están cometiendo un grave error al calificar la huelga de ilegal. Los únicos que pueden en Colombia calificar de legal o ilegal una huelga, son los tribunales, porque eso se discute en primera instancia y la Corte Suprema de Justicia sala laboral en segunda instancia.  Eso es una conducta claramente antisindical de Avianca”, aseguró.

Por su parte, Avianca desde sus canales mediáticos, ha promocionado que desconoce la huelga de los pilotos por ser ilegal. Sobre esto, Muñoz opinó: “En torno a todos estos mensajes que ha mandado Avianca, está de por medio el no reconocer que de fondo es una multinacional que históricamente no se aviene a las decisiones judiciales ni administrativa, no las cumple. Aparte de eso hay una discusión en donde Avianca dice que la huelga no fue votada con la mayoría de los trabajadores de la empresa, pero hay que tener en cuenta que no son sindicato de empresa, son un sindicato de gremio, el gremio de los pilotos. Lo que ha dicho la OIT es que las mayorías para votar huelga en Colombia son excesivas. Entonces. Si nos acogemos a las normas internacionales, la huelga está bien votada”.

“Se puede entrar a huelga siempre y cuando no se afecte la salud, la vida y la seguridad. No se está afectando ninguna de las tres”, concluyó Muñoz.

A continuación se puede leer completo el texto que desde la Acdac se emitió para los pasajeros sobre la huelga que mantienen.


Carta  abierta a nuestros pasajeros 

Bogotá, septiembre de 2017

Nuestra prioridad
Su seguridad e integridad en cada uno de os vuelos.

Respetados pasajeros.

Durante muchos años, las generaciones de hombres y mujeres hemos trabajado sin pausa y con absoluta responsabilidad en la construcción de una empresa que hoy busca ser una aerolínea de talla mundial. Para eso, para ser una empresa de la más alta categoría, por supuesto son fundamentales los equipos de última generación, la cultura de servicio y una amplia oferta de destinos y rutas. Pero lo es más aún el contar con trabajadores que cuenten con las condiciones necesarias para cumplir con la primera hecha a los viajeros; a usted a sus hijos, padres y amigos. 

Durante los últimos años, la administración de Avianca ha venido deteriorando la calidad de vida de los trabajadores con medidas y políticas que son ilegales. Acciones que desdicen de las políticas de responsabilidad social  y de talento humano que promueven.

Para el caso particular de los pilotos, desde 2012 hemos acudido a todas las instancias posibles, administrativas y jurídicas, para que las autoridades intervengan con el fin de que la administración de Avianca cese con esas políticas y prácticas que incluyen: persecución sindical, discriminación y violación de la Constitución, de las leyes y de los Reglamentos Aeronáuticos. Y aun cuando la administración de Avianca ha sido sancionada en repetidas oportunidades, los cambios no se dan.

El 8 de agosto presentamos un pliego de peticiones que propone soluciones a deficiencias de seguridad que hemos detectado y que afectan nuestra condición laboral, pero que además redundan en la seguridad. Por supuesto, estas problemáticas las hemos puesto en conocimiento tanto de la empresa como de la Aeronáutica Civil, sin que aún se den acciones de fondo. Nuestro pliego también incluye peticiones de eliminar la discriminación de los pilotos colombianos frente a los demás aviadores del Holding Avianca en la región.

La decisión de iniciar esta huelga es hacer uso de  una última instancia, la única que nos queda, después que durante años ni el Estado, ni los organismos de vigilancia y control actuaran para que la administración cumpla las leyes y las normas. La administración de Avianca ha sido puesta en evidencia por las Cortes, por el Ministerio del Trabajo que la ha sancionado en varias oportunidades, por los  jueces que han emitido fallos y autos en su contra: pero la administración persiste en violar las normas y las leyes. 

Ante la coyuntura, la administración de Avianca debería responsablemente ajustar su capacidad instalada para minimizar el impacto en el servicio. Sin embargo, sabemos que lo más probable es que no lo haga para indisponerlo a usted con nuestro movimiento, con nuestros pilotos. 

Agradecemos toda su comprensión con las mujeres y los hombres que hacen parte de la tripulación, así como con nuestro trabajo responsable cuya prioridad es que usted y nosotros contemos con todas las condiciones para que después de cada vuelo podamos volver a cada.

Pilotos Acdac

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Avianca huelga
Sectores

Ministra de Trabajo ve avances en negociación de huelga de Avianca

El viernes pasado, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) convocó a huelga a 702 pilotos, la mitad de la plantilla, alegando que buscan mayor...
Avion Avianca
Sectores

Avianca suspende venta de tiquetes en Colombia por huelga de pilotos

La medida “está encaminada a mitigar las posibles afectaciones en la operación”, por lo que Avianca invitó a sus usuarios a “consultar otras fechas de viaje”.

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Entretenimiento /

El hip hop transforma territorios en Medellín

La Comuna 13, Aranjuez y Belén Rincón han sido algunos de los territorios en los que la música, el baile...
6
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....