¿Qué se ha dicho en la audiencia pública de la Cidh en Bogotá?

Autor: EFE
27 febrero de 2018 - 06:16 PM

La violencia por arma de fuego es un problema de derechos humanos en la región, consideró el pleno de la Cidh que sesiona en Bogotá.

Bogotá

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) afirmó este martes en una audiencia pública en Bogotá para tratar la regulación del comercio de armamento en Estados Unidos que la violencia generada por las armas de fuego viola el derecho a la vida.

"La violencia por arma de fuego es un problema de derechos humanos que causa la violación sistemática del derecho a la vida, así que creemos (...) que hace falta regular correctamente su uso", afirmó la comisionada del Cidh Flavia Piovesan.

La presidenta de la audiencia y también comisionada del organismo internacional, Margarette May Macaulay, recordó que el "mandato" democrático "más importante es intentar proteger la vida de todos los ciudadanos del continente".

Por parte del Gobierno de Estados Unidos, su representante en la audiencia, James Bischoff, defendió que el "derecho constitucional de portar armas" recogido en la segunda enmienda de la Constitución de su país es "el punto de inicio" para el debate "doméstico" sobre la regulación del comercio de armamento.

Lea además: Asistente a comisión del Cidh protestaron contra Maduro y su gobierno

También afirmó ante los comisionados que los compromisos de Estados Unidos con los acuerdos en materia de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) no son "vinculantes", aunque el Gobierno norteamericano "se toma muy en serio su obligación de perseguir y castigar el crimen".

Según las cifras presentadas por el Whitney Harris World Law Institute, una de las organizaciones representantes de la sociedad civil en la audiencia, más de 33.000 personas mueren cada año por armas de fuego en Estados Unidos, y 82 muertes ocurren cada día por ese tipo de violencia.

También en voz de la sociedad civil, la representante del Igarapé Institute, Katherine Aguirre, explicó que la problemática no es "un tema doméstico" sino que "importa para la región", ya que "Estados Unidos desempeña un papel principal en proporcionar un suministro continuo de armas" a países de América Latina.

Por ejemplo, más del 70 % de las armas incautadas por la fuerza pública mexicana eran de origen estadounidense, según las cifras del Harris Institute, que también estima que cerca de 213.000 armas de fuego cruzan cada año la frontera.

El debate sobre la regulación en Estados Unidos se avivó a raíz de la matanza el pasado 14 de febrero en una escuela de Parkland, Florida, donde murieron 17 personas y que fue perpetrada por un adolescente que accedió legalmente a un rifle.

También le puede interesar: La Cidh exige al Gobierno de Venezuela aceptar ayuda humanitaria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió la semana pasada que los profesores deben ir armados a las escuelas para proteger a los alumnos.

Al respecto, la comisionada del Cidh Macaulay se mostró alarmada por las declaraciones y las tachó de "peligrosas".

"Personalmente pensé que era lo más peligroso que nadie podría decir. ¿Qué harían (los profesores) con las armas mientras hacen clase? ¿Las dejarían en el escritorio en caso de que alguien venga y dispare? ¿Cómo prevendrían que los niños las cogieran?", comentó.

La matanza ocurrida en Florida también despertó un amplio movimiento de los estudiantes para pedir una mayor regulación del comercio de armas de fuego, una iniciativa que la Cidh celebró.

"Quisiera concluir con un reconocimiento a la voz de los adolescentes. Ojalá todas las organizaciones les den los espacios de participación a los adolescentes por la fuerza que su voz tiene", afirmó la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Artículos relacionados

La paz y el autoritarismo centran instalación de sesiones de CIDH en Colombia
Derechos Humanos

La paz, tema central en instalación de sesiones de la Cidh en Bogotá

En medio de la instalación del 167 periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se respaldaron todos los actos que apunten a conseguir la paz.
Corte IDH condena a Colombia por 12 desapariciones forzadas en 1996
Derechos Humanos

Corte IDH condena a Colombia por 12 desapariciones forzadas en 1996

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por la desaparición forzada de 12 personas en la vereda La Esperanza, Carmen de Viboral, Antioquia, en...
Pilotos de Avianca acudirán a la Cidh en busca de garantías
Sectores

Pilotos de Avianca acudirán a la Cidh en busca de garantías

Desde la Acdac señalaron que ya iniciaron trámites para desplazarse a Washington, sede de la Cidh, por lo que esperan que la fecha de encuentro "sea lo más pronto...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
2
Columnistas /

Tras las marchas estudiantiles

Aquí, por sobre todo, prima el interés de propinarle a Iván Duque una gran derrota política. Es puro...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Cazamentiras /

Falsa cadena sobre desaparición de una niña alerta a los ciudadanos

Las autoridades desmintieron la desaparición de la niña, asegurando que se trata de una imagen falsa.
5
Política /

En Envigado hay obras por todas partes

El gobierno de Envigado trabaja con prioridad en solucionar las dos únicas problemáticas que afectan a...
6
Columnistas /

Atrapado y sin salida 

Para el presidente Duque, para las bancadas del nuevo Frente Nacional, para los corruptos, la verdad es la...