¿Por qué los pilotos piden tanto?

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
1 octubre de 2017 - 02:00 PM

La huelga de los pilotos que laboran para Avianca contempla dos orillas en conflicto por el cese de actividades. Mientras la compañía reclama por las pérdidas que genera el paro, los aviadores se mantienen firmes en la manifestación que consideran justa

Colombia

Desde el pasado 20 de septiembre, 702 pilotos de la aerolínea Avianca salieron a paro debido a que según la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), buscan mayor seguridad en el ejercicio de su profesión. Sin embargo, la huelga no fue bien recibida por parte de la compañía y la señaló como una “vía de hecho ilegal”. No obstante, los aviadores sostienen que su profesión amerita mejores condiciones laborales por las características que hacen de su oficio uno de los más riesgosos y exigentes del mundo.

En medio de la tensión, la compañía aérea y sus aviadores adelantaban un proceso de concertación con miras a normalizar la atmósfera productiva. Pero en la madrugada del miércoles 27 de septiembre, Acdac informó que “Avianca retiró la propuesta” para llegar a un acuerdo con sus pilotos y posteriormente “se levantó de la mesa”.
Según la empresa aérea, satisfacer las peticiones de los aviadores costaría aproximadamente US$290 millones.

Voceros del sindicato de pilotos, quienes prefirieron mantener su nombre en reserva, dijeron a EL MUNDO que los ciudadanos deben tener claros los motivos del paro. “No vamos a salir a huelga simplemente por un incremento de salario. Si un piloto sale a manifestarse y hace bulla para ser escuchado, es porque realmente la está pasando mal”.

El día a día laboral de un piloto
“Si yo empiezo a trabajar hoy, no tengo la certeza de cuando voy a volver a mi casa. Sucede que uno sale pensando que va a llegar en la noche y se despide de su señora, de sus hijos y les dice: regreso hoy mismo, pero no”, exclamó un miembro de Acdac.

“Hoy duermo en Cali, mañana en Barranquilla, y luego en Bogotá 2 o 3 días. Así las cosas, puedo estar 10 días por fuera de mi casa, a pesar de prometerle a mis hijos que llegaría la misma fecha en que salí”, agregó.

Los presuntos excesos en las jornadas de trabajo hacen parte de los “puntos neurálgicos” a mejorar en el oficio del aviador, argumentó un portavoz de los tripulantes. La recomendación de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) es no sobrepasar las 48 horas laborales en una semana, “aún así los pilotos pueden tener horarios de hasta 75 horas semanales dependiendo de su itinerario”.

Tal es el caso de una aviadora miembro del sindicato Acdac y que actualmente es madre lactante, de acuerdo con sus declaraciones “cualquier colombiana tiene derecho a una hora de lactancia. Nosotras en esta compañía (Avianca) no tenemos absolutamente nada de eso, una mamá piloto es como si fuera cualquier hombre. la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere alimentar los bebés mínimo hasta los 6 meses; nosotras estamos saliendo a trabajar 4 meses después de dar a luz y el niño se queda solo en la casa y sin alimentación”.

Puede interesarle: Acdac rechazó tribunal de arbitramento definido por el Gobierno

Los pilotos manifestaron que los “horarios extensos de 12 horas diarias” son tan solo una de las preocupaciones primarias para ellos, pues por motivo de sus prolongados tiempos en el aire su salud se ve en riesgo.

La salud y la familia
“El tema de la alimentación es muy grave, uno muchas veces llega al avión a las 5:00 de la mañana, y no tiene tiempo ni espacio para desayunar; entonces uno empieza a comer algo pequeño, tienen que ser alimentos de ágil consumo para cumplir con los tiempos impuestos por la compañía”, aseveró uno de los capitanes consultados por EL MUNDO, quienes añadieron que la hora del almuerzo muchas veces llega mientras están volando, “tampoco hay tiempo para comer ahí, ni oportunidad para bajarse del avión”.

En ese contexto el piloto se ve “obligado” a comer en la cabina durante los vuelos o, mientras alistan la aeronave para un nuevo despegue, en ese instante hay que estar “pendiente” del abastecimiento de combustible y de mucha información que es responsabilidad directa del capitán del vuelo. Esos irregulares hábitos alimenticios generan “gastritis por montones”.

“Anteriormente, los tiempos para las comidas se respetaban”, expresó un veterano capitán de la empresa Avianca, quien además develó que es “muy común” encontrar problemas asociados a la columna como resultado de los “desfasados” periodos en servicio; esta situación puede conllevar a perder la licencia de vuelo si acaso el piloto contrae una enfermedad crónica puesto que los medicamentos suministrados para muchas afecciones imposibilitan volver a pilotear una aeronave.

Los representantes de Acdac insistieron en que ese escenario no se presentaría si sus horarios y las normas que rigen su oficio fuesen dictadas directamente por el Código Sustantivo del Trabajo. “En nuestro caso, estamos regulados por la Aeronáutica Civil de Colombia, el funcionario a cargo de esta entidad es designado directamente por el presidente de la Nación, de ahí que llega a supervisar nuestra labor una persona que no tiene ni idea de este oficio, por eso no se miden nuestros tiempos como debería ser”.

“Por estar de servicio es muy común que uno se pierda hasta el nacimiento de su hijo, podemos estar ausentes si se muere un familiar o si acontece un accidente. A mi me ha tocado ver como después de aterrizar le dicen a un piloto que se murió un ser querido y son los mismos tripulantes los que llegan a consolarlo”, resaltó uno de los capitanes entrevistados por EL MUNDO.

Los aeronautas también se quejaron de que las ocasiones festivas pocas veces las celebran con sus familias, “antes nos daban libres los cumpleaños, ya no. Supuestamente un piloto debería pasar una de las dos fechas especiales decembrinas en casa pero si debe volar, vuela”.

A juicio de los pilotos, su profesión también irrumpe en sus tiempos libres, pues tienen el deber de refrescar sus conocimientos incesantemente. “Hay varios archivos enviados por la compañía y son documentos que yo debo revisar, los debo actualizar en mi tableta digital y leerlos en el momento en que me llegan porque de eso depende la seguridad de un vuelo”, aseguró uno de los aviadores de Acdac.

Lea además: "Quien califica si es una huelga legal o ilegal es la Corte": ENS

De aquí se desprende la exigencia del servicio de Internet y dispositivos móviles. “Esto hace parte de lo que hoy día hacemos en Avianca, para nosotros poder estar vigentes y actualizados tenemos que tener nuestra propia tableta”, expresó un aviador de Acdac.

A su juicio, estas actualizaciones les indican cómo proceder en las diferentes situaciones durante el transcurso de un vuelo. No solo son manuales con instructivos para el manejo en Colombia, “nosotros debemos leer los procedimientos para todos los países del mundo en los que volamos”.

“Eventualmente si pasa algo, en una investigación lo primero que se mira es si el piloto actuó de acuerdo a los manuales. Si yo manejé la situación de acuerdo a la versión antigua del manual, entonces es mi culpa, porque yo no estaba actualizado”, ahí manifestaron los pilotos, radica la importancia de contar con los dispositivos que faciliten el acceso a esos instructivos.

Altamente regulado
El oficio del aviador es altamente regulado para garantizar la seguridad de los usuarios, es por ello que “cada 6 meses se renueva el contrato, pero, para rehacer esa vinculación con la empresa se mide nuestro desempeño en en los exámenes de habilidad, destreza y toma de decisiones en el simulador. Si yo fallo esas pruebas por desactualización, pierdo mi empleo”, reveló uno de los pilotos en huelga.

“Nosotros entendemos a la gente que nos cuestiona por pedir un dispositivo de estos, pero son condiciones muy complejas. De la actualización con dispositivos depende mi vida y no solo la mía, sino la todos los pasajeros”, replicó la aviadora adscrita a Acdac citada previamente.  

Continuó: “Cómo quiere la compañía esa seguridad si no tenemos descanso, si no tenemos una vida familiar estable y no estamos pasando tiempo ni con nosotros mismos. A mi me encanta volar, mi profesión es lo más lindo, para mí no hay nada más espléndido que despegar a las 6:00 de la mañana y ver el amanecer; pero después de 5 días seguidos haciéndolo toda la vida ya no quiero ver uno más, quiero estar con mi familia”.

También lea: MinTrabajo convocó tribunal de arbitramento por pleito Avianca-Acdac

Frente a las criticas de las cuales son objeto por sus demandas a la compañía, los miembros del sindicato aviador colombiano reiteraron que “un piloto no debe ser comparado con otro tipo de profesional, un aeronauta debe ser comparado con un par, en ese orden de ideas tenemos que un piloto de Avianca en relación con otros de la región y del mundo está muy por debajo en términos de remuneración”.

“Lo que estamos buscando primero es la seguridad, la asociación quiere confianza en los vuelos pero para eso necesita personas, nosotros en este momento somos máquinas voladoras, no tenemos salud mental, no tenemos salud física. Queremos volver a ser personas para llevar a las familias en los aviones de manera tranquila y confiar en que el piloto no se va a quedar dormido”, declararon los integrantes de Acdac.

“No estamos pidiendo ganar como un senador, no queremos llenarnos el bolsillo de Ipads, tabletas y esas cosas, únicamente queremos ser tratados como personas”, puntualizaron los pilotos.

Buscan en el exterior
Entre tanto, la Aeronáutica Civil estudia expedir un reglamento transitorio con el fin de autorizar la llegada de pilotos extranjeros al país y mitigar la afectación por la huelga.

“El estudio que ha solicitado Avianca es con relación a la posibilidad de que tripulaciones extranjeras puedan operar aeronaves colombianas o extranjeras en el territorio nacional”, indicó el director encargado de la entidad, coronel Edgar Sánchez. La Aerocivil, precisó Sánchez, “está efectuando el estudio fundamentado en las normas que existen del Código de Comercio así como el Código Laboral y de la misma reglamentación que tiene la entidad para garantizar la movilidad, que ha sido el requerimiento que ha hecho el Gobierno nacional”.


Pilotos tendrían que regresar a su actividad por convocatoria de Tribunal
El pasado 28 de septiembre se convocó un Tribunal de Arbitramento con el propósito de encontrar fin a la huelga de pilotos. Según las normas establecidas, a causa de la designación del Tribunal por parte del Ministerio de Trabajo, los pilotos deberían reanudar sus labores en un término de 48 horas.

Por otro lado, desde el área de comunicaciones de Acdac se puso en conocimiento que “no se modifica nada con respecto a lo que está ocurriendo actualmente. La huelga continúa y de hecho el escenario por la vía de negociación se mantiene”. Además, anunciaron que no nombrarán árbitro.

Un Tribunal, según lo establecido en el Artículo 2.2.2.9.3. del Decreto 017 de 2016, está conformado por tres árbitros: uno nombrado por Avianca, el segundo por Acdac y el último, por las dos partes.

Actualmente el Tribunal cuenta con un plazo de siete días hábiles para emitir un fallo final, en el que deberá anunciar si las partes llegaron a un consenso, aunque este plazo podría ampliarse.


Quienes ganaron con la interrupción del servicio
Con la huelga por parte de los pilotos de Avianca, los usuarios frecuentes de esa aerolínea buscaron otras alternativas para volar a sus destinos. Sergio Álvarez, presidente de la empresa aeronáutica comercial Latam informó que “a raíz del cese de actividades de los pilotos del sindicato de Avianca, nuestra compañía ha recibido en promedio más de 2.500 pasajeros diarios adicionales”.

“Cabe anotar que ante las circunstancias del transporte aéreo en estos días Latam no ha incrementado sus tarifas, pero sí hemos encontrado que las ofertas más bajas en todas nuestras rutas, se han agotado rápidamente”, afirmó Álvarez.

El transporte por vía terrestre también ha entrado en bonanza debido a la huelga aviadora, el gerente comercial de Pinbus.com, Alejandro Zuluaga, aseguró que “hemos visto un incremento de más de 30% en las ventas de pasajes por medio de nuestra plataforma en los últimos dos días. Las agencias de viajes han aumentado considerablemente el número de solicitudes de transportes intermunicipales a causa del paro”.

 

 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

gilma
gilma
2017-10-24 09:09:24
me parece que es DESINFORMACION que tiene el señor Adolfo Muñoz que escribe este comentario. El señor Muñoz esta al tanto de las conversaciones y demás intimidades del paro y la mesa de negociación? si es asi que nos cuente porque me interesa el tema ampliamente. Me parece altisonante llamar " "sinvergüenzas" ( con b como las escribe) a un gremio que reclama sus intereses, que creen justos y que están dispuestos a negociar ,
Andrés Elías
Andrés Elías
2017-10-02 20:38:02
Yo no diría en ningún momento, que son sinverguenzas, con todas esas explicaciones, no cabe duda que Avianca es una empresa explotadora al máximo. No sé que pasa en Colombia, cada día el trabajador vale menos, los sueldos son de hambre y qué decir de los impuestos y obligaciones hacia el estado. además es la primera vez que un sindicato mueve toda la maquinaria estatal para ayudar a una empresa. Eso debería ser Colombia, un país de criterio, de pantalones, de trabajadores unidos por un ideal una dignidad, un confort, una calidad de vida. Bien por ese paro, bien por esos pilotos aguerridos, bien por ese puñado de colombianos con pantalones. Eso es lo que deberíamos hacer todos en Colombia por todas las cosas que nos suceden.
Adolfo Muñoz Acosta
Adolfo Muñoz Acosta
2017-10-02 11:42:22
A estos simberguenzas con salarios de $ 30.000.000, si se sienten inseguros y mal remunerados, que renuncien y busquen trabajo en otras empresas. Pero ahora, ya la ven negra y envìan invitaciones a dialogar, de malas, cuando Avianca le hizo un ofrecimiento y no lo aceptaron, ahora que se atengan a las consecuencia, por brutos y ambiciosos.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Avianca
Fútbol Selecciones

Avianca activa plan para juego Colombia-Paraguay por huelga pilotos

Las autoridades lamentaron que este disenso resiente las actividades económicas del país e invitaron a las partes a encontrar la vía para solucionar sus problemas.
Avión de Avianca
Sectores

Avianca presentó demanda de ilegalidad por huelga de pilotos

Según Avianca, existen vicios de procedimiento que no pueden ser desconocidos. Sin embargo, es esencial que el país recupere rápidamente la prestación del servicio...
Por huelga de pilotos, Aerocivil activa plan de contingencia
Sectores

Por huelga de pilotos, Aerocivil activa plan de contingencia

Por cuenta del paro, indicó Avianca, la compañía pierde dos millones de dólares diarios.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

¿Por qué Macbeth sigue siendo relevante hoy?

El Pequeño Teatro de Medellín tuvo en temporada su montaje de Macbeth (obra original de William...