¿Por qué en vez de grabar los ciudadanos no auxilian al necesitado?

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
1 febrero de 2018 - 05:42 PM

La indiferencia de quienes presenciaron la agresión protagonizada por las estudiantes del Inem es preocupante para los humanistas y las autoridades.

Medellín

El ataque de dos estudiantes de la Institución Educativa Inem José Felix Restrepo hacia otras dos compañeras generó el rechazó de la Administración Municipal y de la ciudadanía en general, sin embargo, la omisión y la falta de auxilio por parte de quienes presenciaron el hecho y se dedicaron exclusivamente a registrar el episodio con sus teléfonos desató el repudio vehemente del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien definió como “criminal” esa conducta indiferente. 

“No es posible que para un hecho tan atroz la respuesta de quienes graban sea la burla y la ridiculización frente a lo que viven otras personas. Es una humillación lo que pasó con estas niñas y pudo haber sido peor. Esto no sólo ha pasado en esta ocasión, ha pasado en otros momentos y en muchas otras ciudades, es un problema de convivencia y de respeto”, exclamó el mandatario medellinense.

Para el docente con funciones de orientador escolar, Wlliam Mape, tras un suceso de agresión como el ya citado entre las adolescentes del Inem, la atención se enfoca principalmente entre la agresora y su víctima, pero coincide con el alcalde en que es igualmente preocupante la actitud de aquellos que asumen la posición pasiva de espectadores ante este tipo de grescas

“Resulta que al rededor del hecho hay otras personas que pueden echarle leña al fuego o, ayudar a calmar los ánimos. No obstante, prefieren no intervenir por indiferencia, ese es otro fenómeno relacionado con el civismo que en las escuelas debemos seguir trabajando. En nuestra sociedad la indiferencia es grandísima, nos limitanos a dar ‘me gusta’ en los vídeos compartidos, y alimentamos el problema”, consideró el especialista en orientación estudiantil.

En estas situaciones, a juicio de la docente del programa de psicología adscrita a Uniminuto, Diana Bedoya, hay una actitud de goce reflejada en esos observadores, que parecen disfrutar de la exhibición sin asumir posición alguna. 

Puede interesarle: Secretario de Educación de Antioquia apoya peticiones de los maestros 

“Hay actitudes específicas que se han naturalizado en ese contexto violento, eso podría implicar que nosotros adoptemos posturas de indiferencia ante el agravio o el daño a terceros. Por otro lado, tenemos el privilegio de la propia persona, es decir, yo no intervengo porque no estoy dispuesto a salir dañado”, puntualizó la docente en psicología. 

De acuerdo con la profesora de Uniminuto, algunos transeúntes también pueden llegar a creer que simplemente por registrar con sus aparatos tecnológicos un caso de agresión están ayudando, pero no es así, puesto que no hay alguna acción material ayudando a impedir la agresión, afirmó la psicóloga. 

Para los especialistas en el área de conducta humana, es la vinculación con el lazo social la que debería formar esa capacidad de reconocer en el otro a un semejante, y de paso la disposición de ayudarle. 

“Esta no es una sociedad que cultive el cuidado del otro, todo lo contrario, es un conjunto social en el que el otro representa una amenaza, un conflicto o un problema. Se podrían cultivar otros valores pero no lo estamos haciendo. Es como si finalmente estuviésemos generando islas, individuos que buscan la manera de sostenerse a ellos mismos”, expuso Bedoya.


La violencia escolar

Según el orientador escolar anteriormente reseñado, la situación de violencia como la protagonizada por las menores del Inem no solo atañe a la escuela, y pudo suceder en cualquier otro escenario. Pero en este caso, dilucidó, los seres humanos proyectan su procedencia con la manera de resolver los conflictos en todos sus espacios, es decir, reflejan los valores inculcados en casa.

“La ley 1620 le da herramientas a los entornos educativos para promover los derechos humanos, para la promoción de la ciudadanía y la mitigación de la violencia escolar. Esto permite que el comité de convivencia planteé estrategias en esos cuatro componentes. Muchas veces lo que hacemos es brindar atención a situaciones como la registrada en el vídeo de esas adolescentes de Inem”, manifestó Mape.

Y agregó, “lo que no hacemos muchas veces es un trabajo de prevención, esto significa promover acciones que le indiquen a los estudiantes cómo resolver problemas, entre esos mecanismos de resolución está la negociación directa, si tenemos una diferencia, hablando directamente podemos resolver el desacuerdo”.

Pese a todas las campañas que se puedan adelantar desde las instituciones educativas, el alcalde recordó a los jefes cabeza de hogar que no deben desprenderse de su responsabilidad como formadores primarios. “desde cuando los padres de familia entregaron la responsabilidad de formar a sus hijos al Estado, obviamente en las escuelas también debemos formar buenos seres humanos, pero le pido a los padres que estén más pendientes de sus hijos”.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-02-07 20:49:55
yo pregunto, con el mayor repeto...¡porque bajo cauca y caucasia no tienen especiales caucasia o bajo cauca?¡¡¡dia a dia crece la estigmatizacion contra la ciudad intermedia mas importante de la patria, por su localizacion geografica, asi como villeta es el corazoin de la patria, caucasia es el ombligo geografico y economico, es la puerta de entrada y salida de media colombia a la otra media...las mas importantes troncales de la redd vial nacional, llegan y salen pasan por esta ciudad, como tambien las ultimas 4gs...solo que la obra llego al norte de antioquia, y nos engañaron...no son 4 gs, es una vulgar ampliacion...una vulgar amopliacion...nos mandaron los mejores motosierristas de colombia,m acabaron con una sombra de mas de 40 años...un polvero que hace matar los transeuntes, mas 4 5 accidentes diarios, no le ehan agua al tierrero,las volquetonas enormes a toda, no merman ni a la entrad de los pequeños puentes...eso si esperolos pidiendo votos y haciendo promesas...y dandose golpes de pecho...a toda la costa le dieron 4 vias , dos de entrada y dos de salida, a caucasia como es antioquia, la mitad de la mitad, aqui no hay problema, nadie chista...todo es medido, las migajas de la mesa...y la clase dirijente y nuestros congresistas, callados, enmemelados, diabeticos, si mes para caucasia menos...con la mal fama que nos hemos ganado...ademas la prensa ayuda a esta estigmatizacion, hay muchas cosas buenas para contar, los buenos somos mas...pero ...ojala viera el polvero de las 4gs...especiales bajo cauca...SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO
juan guillermo
juan guillermo
2018-02-02 21:37:10
ESTA OTRA MUESTRA DE VIOLENCIA E INTOLERANCIA ES UN EJEMPLO MAS DE LO QUE PUEDE SUSEDER Y PASA, POR LA FALTA DE APLICAR LA JUSTICIA, COMO SABEN QUE AL OTRO DIA SALEN LIBRES...ACTUAN ASI...NO LES IMPORTA, SALEN A REIRESEN DE LOS POLICIAS QUE LOS DETUBIERON...NO HAY JUSTICIA....EL CIUDADANO DEL COMUN ESTA EN MEDIO DEL AGRESOR Y LA JUSTICIA...LE VA MEJOR DEJANDOSE MATAR...

Destacados

Armada Colombiana
Territorio /

Armada detiene trece migrantes extranjeros

Elia Viviani
Ciclismo /

Elia Viviani sumó otra etapa y Yates mantuvo el liderato

Ernesto Samper
Latinoamérica /

Samper: permitir que desaparezca la Unasur sería un "error histórico"

Emmanuel Macron
Europa /

Putin y Macron buscarán acercamiento en medio de tensión con EE. UU.

Volcán Kilawea
Turismo /

Viajando por la isla de los volcanes activos

Artículos relacionados

Monja colombiana Gloria Cecilia Narváez
Población

Monja colombiana secuestrada en Mali pidió ayuda a papa Francisco

Por medio de un video recibido por la agencia privada de prensa mauritana Al Akhbar, la religiosa le pidió mediación al Sumo Pontífice para su liberación.
Moravia
Población

Una mirada retrospectiva a lo que fue la Moravia marginada  

Desde 2008 líderes comunitarios del barrio le apostaron a los recorridos turísticos con el objetivo de mostrar la otra cara de lo que fue, entre 1970 a 1984, uno de...
Éxodo por conflicto en Colombia es 'irreversible', dice experto
Territorio

Éxodo por conflicto en Colombia es "irreversible", dice experto

El especialista en urbanismo señaló que los movimientos de desplazados provocaron que en la actualidad el país cuente con un índice de población urbana muy...

Lo más leído

1
Columnistas /

De temas electorales y una mujer llamada Lucrecia

A esta Lucrecia que comete también de manera permanente observaciones posiblemente correctas pero poco...
2
Territorio /

Santos aseguró que hoy terminaría riesgo de avalancha en Hidroituango

El mandatario destacó que desde que comenzaron los problemas de la hidroeléctrica, el pasado 7 de mayo,...
3
Movilidad /

Prepárese para los cierres viales en la vía Amagá – Bolombolo

La Concesionaria Vial del Pacífico Covipacífico realizará el cierre de la vía durante seis meses y por...
4
Movilidad /

Trabajos para superar problema del Metro continuaban la noche de ayer

Según el genrente del Metro Tomás Elejalde, a las 4:30 a.m. de hoy era el plazo máximo para reanudar la...
5
Seguridad /

Denuncian a exsicario de Escobar por amenazar a seguidores de Petro

El exjefe de sicarios también escribió en Twitter entre el pasado domingo y lunes, amenazas contra los...
6
Política /

19 millones elegirían presidente

Los más optimistas analistas de las elecciones presidenciales en Colombia, estiman que incluso se podría...