¿Por qué ciudades?

Autor: Juan Pablo López Cortés
3 mayo de 2017 - 12:06 AM

El rol de las ciudades es cada vez más importante para la preservación de nuestra especie

Actualmente no hay un dato exacto sobre cuantas ciudades pueden existir en el mundo, normalmente no nos preguntamos por qué nuestros antepasados eligieron consolidar territorios y formar poblaciones, ni mucho menos nos imaginamos como sería el mundo si no existieran las ciudades. No dimensionamos la responsabilidad y la importancia que tienen estás en el futuro de los humanos.

La ciencia nos cuenta que hace más de 2 millones de años los antepasados humanos caminaban por la sabana africana recolectando y cazando, pero solamente hasta hace 10.000 años tomaron la decisión de dedicar la mayor parte de su tiempo a “manipular la vida de unas cuantas especies de animales y plantas” (Harari, 2014).

Y esparcidos por todo el planeta los humanos iniciaron una transición traumática que muchos la conocen como la revolución agrícola. La agricultura surgió y los pobladores de las diferentes regiones empezaron a domesticar sus alimentos. Ahora los humanos no solamente habían cambiado su horario sino también su dieta, ya que dedicaban sus esfuerzos en mantener unas especies específicas.

Para muchos es considerado como un gran salto de la humanidad ya que llevó a los humanos a desarrollar nuevas capacidades, a entender la naturaleza y a dominar técnicas que le permitieron por ejemplo expandir el trigo. Sin embargo, para otros fue un verdadero autoengaño que sumió a la humanidad en una esclavizante costumbre de trabajo e inseguridad.

Sin importar con cual idea estemos de acuerdo, sí podemos tener en cuenta los hechos siguientes: El cuerpo de los humanos evolucionó para hacer estas nuevas tareas, ya no era necesario trepar árboles pues las labores diarias habían cambiado; Ahora el alimento era abundante aunque podríamos decir que no muy variado, ya que las especies de plantas y animales que se domesticaron eran considerablemente reducidas a las que se acostumbran cazar; y lo más importante la población se multiplicó, ya no existían los peligros de un cazador y los tiempos de ocio eran utilizados en la procreación.

Rápidamente las poblaciones de humanos pasaron de estar compuestas por cien cazadores a tener mil pobladores abastecidos por la agricultura. Este crecimiento exponencial de las bocas que alimentar demandaba no solamente un aumento de trabajo para los agricultores, sino también una modificación drástica del paisaje que debía irse adecuando a las nuevas prácticas agrícolas.

Aunque para esta transición fueron necesarios varios miles de años, hoy de manera dramática hacemos parte de las consecuencias de este proceso. Ya somos 7.000 millones de pobladores en el planeta tierra y el 53% de nosotros vive en las ciudades consumiendo casi el 60% de la energía del mundo.

Para dimensionar lo anterior, imagínense que en el territorio que hoy conocemos como Medellín hace 60 años vivían 700 mil personas, hoy somos 3.5 millones contando nuestra Área Metropolitana, y seguiremos aumentando el número, aunque el territorio seguirá siendo el mismo.

Pero para poner el panorama más dramático aún, pensemos que por cada kilómetro cuadrado de Medellín viven aproximadamente 6.500 personas, un número muy importante que pierde su escala cuando hacemos el mismo ejercicio en ciudades como Mumbay en la India, donde en el mismo kilómetro cuadrado se acomodan 28.515 personas.

El rol de las ciudades es cada vez más importante para la preservación de nuestra especie y la obligación es transformarlas todos los días en territorios más humanos, debemos reconstruir los tejidos sociales y proporcionar espacios de encuentro y convivencia. Ciudades sostenibles, habitables, ciudades para la vida.

Trabajos citados

Harari, Y. N. (2014). De Animales a dioses. Barcelona: Penguin Random House.

Compartir Imprimir

Comentarios:

sergio
sergio
2017-12-05 08:34:58
Felicitaciones por este gran artículo. Coincidimos en ver a las ciudades como espacios para la vida. http://www.elmundo.com/noticia/Medellin-reconocio-lo-mejor-de-la-educacion/363862 Muchas gracias por ser tan acucioso. Me acabé de concientizar en aspectos tan importantes como lo fue la revolución agrícola en el surgimiento de las ciudades.
sergio
sergio
2017-12-05 08:32:42
Felicitaciones Juan Pablo. Coincidí en el mensaje que las ciudades deben ser espacios para la vida. http://www.elmundo.com/noticia/Ciudades-para-la-vida/363864?platform=hootsuite Muy ilustrativo su artículo. Muchas gracias por ser tan acucioso
sergio
sergio
2017-05-03 16:44:10
Felicitaciones. Gran tema y muy bien redactado.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
4
Norteamérica /

Autoridades confirman cuatro muertos en el puente derrumbado en Miami

Los bomberos y socorristas se encuentran en el lugar del siniestro para asegurar que se rescate a quien...
5
Palabra & Obra /

Mural de Jackson Pollock 1943, debuta en Washington

Crónica del artista, curador y crítico Félix Ángel sobre una exposición de la National Gallery of Arts...
6
Derechos Humanos /

El Gobierno y Eln inician segundo ciclo de diálogos en Ecuador

Los delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) inician este lunes el...