¿Por qué celebrar los 250 años de Alexander von Humboldt?

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
19 julio de 2019 - 12:56 PM

Alexander von Humboldt es uno de los grandes de la ciencia, un polímata que no temió aventurarse en todas las áreas del conocimiento humano ni recorrer el planeta. Hoy, 250 años después de su nacimiento, recordamos su visita a Colombia y celebramos su legado.

Medellín

El 14 de septiembre de 1769 nació Alexander von Humboldt en Berlín, Alemania. A pocos días de cumplirse los 250 años de su natalicio y al otro lado del mundo se celebra su legado, que no puede reducirse a un área específica del conocimiento ni a un lugar único. Humboldt recorrió el planeta y fue un polímata, un sabio en numerosas áreas: geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista, explorador, entre otras ramas del saber humano.

Von Humboldt es de gran importancia para la historia de la ciencia, pero también es importante en la historia de Colombia. El ingeniero Darío Valencia Restrepo, exvicerrector de la Universidad Nacional, sede Medellín, y de la Universidad de Antioquia explica que “el paso de Alexander von Humboldt por la antigua Nueva Granada (actuales Colombia y Ecuador) despertó gran interés por las ciencias entre aquellos neogranadinos que apenas daban lo primeros pasos al respecto”.

La importancia de Humboldt

Briggite Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, comenta que lo más importante de Von Humboldt fue “su espíritu apasionado por conocer la naturaleza y su perspectiva de integración. A distintas escalas trató de entender de una manera más funcional la taxonomía clásica que las ciencias nominalistas más anglosajonas estaban tratando de hacer”.

Valencia destaca que muchos de los temas y métodos de trabajo del sabio mantienen su vigencia. Por ejemplo, “con el fin de estudiar el planeta Tierra, Humboldt reconoció que era indispensable una tarea interdisciplinaria, algo que todavía en la actualidad nos cuesta trabajo practicar”.

El legado de Humboldt es amplio. Pero su principal trabajo es Cosmos: ensayo de una descripción física del mundo, un intento por plasmar el conocimiento sobre el universo en una obra. “Tengo la disparatada idea de plasmar en una sola obra todo el universo material, todo lo que hoy en día sabemos de los fenómenos de los espacios celestes y de la vida terrestre, desde las nebulosas estelares hasta la geografía de los musgos en las rocas de granito, con un estilo vivo que causará deleite y cautivará la sensibilidad”, escribió en 1834, en una carta a Karl August Varnhagen von Ense.

Lea: Alexander von Humboldt en Nueva Granada y Colombia

“Un gran aporte, todavía de mucho interés, lo presentó en su obra máxima Cosmos, en la cual señala la armonía de la naturaleza, la interdependencia entre lo físico y lo biótico, la unidad en la diversidad, y las leyes o relaciones que pueden establecerse sobre la interacción de las partes del planeta Tierra. Además, algo de mucha importancia: su obra nos da un gran ejemplo sobre la importancia de considerar conjuntamente ciencia, arte y humanismo”, indica Valencia.

Para Baptiste, Humboldt trajo a Colombia una escuela de pensamiento, “constituyó una forma de mirar las relaciones entre sociedad y naturaleza que aún es muy vigente e importante porque plantea que los seres humanos estamos en relación intrincada y dependemos de la naturaleza”.

A casi 250 años de su natalicio, se rinde homenaje a un gran explorador y científico, quien vio la necesidad del trabajo interdisciplinario para entender la realidad material, quien logró entender que la ciencia no está desligada de las otras ramas del conocimiento humano.

Se celebra el natalicio

El próximo miércoles, durante todo el día, en el Parque Explora se realizará una jornada en honor a Alexander von Humboldt.

El evento iniciará con la conferencia de Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit, quien hablará de una memoria de Humboldt sobre Antioquia. Luego, el invitado alemán, Ulrich Paessler, de la Academia de Ciencias de Berlín Brandemburgo, se ocupará de manuscritos inéditos sobre la geografía de las plantas. Darío Valencia explicará por qué Francisco José de Caldas puede ser considerado como codescubridor, junto a Humboldt, de la geografía de las plantas en los Andes equinocciales. Después, Alberto Gómez, autor de la obra Humboldtiana neogranadina, expondrá los trabajos de Humboldt y Caldas sobre geografía de las plantas.

En la tarde, Felipe Lamus Ochoa, de la Universidad del Norte en Barranquilla, hablará de geología. Gabriel Jaime Gómez, divulgador científico y director de Endeavour Expeditions, hablará sobre Cosmos, la obra insigne del prusiano. Más tarde, Jorge Reynolds Pombo se ocupará de Humboldt y el galvanismo. Finalmente, la artista colombiana Beatriz González, afrontará la relación entre arte y ciencia que plantean los paisajes tropicales de Humboldt. La sesión termina en la Casa de la Música con una obra denominada Cantata Humboldtiana.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Planetario Astronomía
Ciencia

Fascinante viaje para adentrarse en el universo

Dos antioqueñas, Sofía Cárdenas Soto y María Isabel Olarte, hacen parte del equipo de cinco jóvenes que viajan para representar a Colombia en la Olimpiada...
Leonardo da Vinci
Ciencia

El genio Leonardo da Vinci

Se cumplieron 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, uno de los más grandes genios que el mundo ha tenido, la conmemoración se celebró el pasado 2 de mayo.
Germán Poveda
Ciencia

Seis propuestas de los científicos para el MinCTI

Los investigadores Fanor Mondragón y Germán Poveda presentan seis consideraciones para la puesta en marcha y desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
3
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.