Pendientes de los pasos de Trump y Kim

Autor: Dirección
13 junio de 2018 - 12:00 AM

El coreano se hizo interlocutor de la comunidad internacional, que lo había cercado como tirano. El estadounidense confirmó a los electores estadounidense que es atrevido negociador

Las sesiones de fotografía de Donald Trump y Kim Jong-un, los dos sonrientes frente a banderas nacionales de iguales colores y muy distintos proyectos de sociedad, registraron el orgullo de los líderes que movieron el tablero global buscando hacer, y ser, historia. Ellas satisficieron las expectativas de la prensa congregada para testimoniar un encuentro que cambia el mundo, así hoy no sea claro en qué sentido y cómo lo hace.

Lea también: Tras la Cumbre, Corea del Norte se compromete a su desnuclearización

La reunión de los dos jefes de Estado, que estuvo precedida por hábiles jugadas para mantener la atención, le ha dado al presidente norcoreano una inesperada victoria. Con ella ha sido oxigenado frente a quienes, corriendo grandes riesgos de ser asesinados o ejecutados, se atrevían a disentir. También ha sido reivindicado con sus aliados, Rusia y China, a los que con sus juegos nucleares había puesto en dificultades. Además, ha adquirido personería como interlocutor legítimo de la comunidad de naciones que hasta ahora lo reconocía como peligrosa cabeza del “Eje del mal”, como llamara George W. Bush a la tríada Irán-Norcorea-Siria.

Lo invitamos a leer: Sancionar a Norcorea

La reunión también es gananciosa para Donald Trump, sobre todo en el importante campo de la política interna estadounidense, que ha demostrado tener como gran prioridad. Al exhibir su amistoso encuentro histórico con el gobernante que había osado amenazar caros intereses estadounidenses, ofrece al electorado nacionalista razones para apoyar a su partido, el Republicano, en las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre, que renovarán el 33% del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes; en ellas, Trump espera renovar y consolidar su mayoría; complementario con este interés inmediato está el de su reelección, que se juega en las elecciones de noviembre de 2020, en las cuales el gobernante espera mantener la tradición de ser presidente por dos períodos de gobierno.

Vea además: Las cartas de Trump con Corea e Irán

En el encuentro en Singapur han perdido los medios de comunicación, que enfocaron su cubrimiento en los aspectos frívolos de los gestos de los mandatarios, las características de la isla de Sentosa, o las intimidades de los viajeros. La cháchara de las transmisiones y la dispersión de imágenes ocultó los elementos, mínimos, de contexto sobre la confrontación de Occidente y Corea del Norte, la carrera armamentista de la dinastía Kim, y el entramado tras la reunión.

Le puede interesar: Responsabilidad histórica del Consejo de Seguridad

La primera conversación directa de un presidente de Estados Unidos y la tiranía comunista de Corea del Norte dejó un comunicado conjunto declarativo sobre el interés de ganar respeto diplomático y paz en las relaciones de dos países que se enfrentaron en la península coreana en los años 50 y acerca de los pasos a dar para “desnuclearizar” la península coreana, expresión que se interpreta con distintos significados para las partes.

Además: Despliegues diplomáticos para combatir la amenaza norcoreana

Las generalidades de lo escrito y la falta de precisión en compromisos, cronogramas y mecanismos de vigilancia ponen a la diplomacia estadounidense a tejer las relaciones esperadas y los acuerdos posibles, tratando de superar las aristas de las personalidades megalómanas y temperamentales de Trump y Kim Jong-un; reconociendo que a pesar de este paso, Estados Unidos no puede abandonar ni poner en riesgo a sus protegidos en Asia-Pacífico, Japón y Corea del Sur, y aceptando que con Corea del Norte se sientan en la mesa, así se encuentren tras bambalinas, China y Rusia; dos poderosos aliados que adquieren fuerza ahora que Estados Unidos ha salido del G7 dando un inesperado portazo en el rostro de sus aliados históricos, y más fieles.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2018-06-13 07:27:47
Y bién , la tal cumbre, como lo esboza claramente el editorial, sólo dejó fotos y unas cuantas frivolidades, donde cada uno de los dos líderes aprovecharon su cuarto de hora para alimentar sus intereses políticos. Quedaron en el fondo cosas por resolver, como la situación de falta de libertades al interior de Norcorea.
Edgar
Edgar
2018-06-13 07:21:40
Qué susto. Leí "Pendientes de los payasos Trump y Kim". Nada alejado de la realidad, Ja!

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Donald Trump muestra sus peores cartas contra el G7
Editorial

Donald Trump muestra sus peores cartas contra el G7

Donald Trump convirtió su última participación en la Cumbre del G7 en un intento de derrumbar la mesa en la que desde hace 45 años se han movido las fichas del...
Trump pone la vara para negociar con Norcorea
Editorial

Trump pone la vara para negociar con Norcorea

No solo Irán recibe el golpe de la determinación de EE.UU. de abandonar el acuerdo nuclear, sino que se debe sentir aludido Corea del Norte, con quien Estados Unidos...
La política nuclear de Trump es inquietante paso atrás
Editorial

La política nuclear de Trump es inquietante paso atrás

El gobierno Trump defiende su política alegando que así podrá disuadir a Rusia y China, a los que acusa de no estar cumpliendo compromisos de detener esta carrera

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...