“No hay contingencia atmosférica” dice el Área Metropolitana

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
18 enero de 2018 - 04:16 PM

La Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en calidad de autoridad ambiental, basados en la información técnica monitoreada por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá Siata, desmintieron este jueves que el territorio esté en un momento de contingencia ambiental.

 

Área Metropolitana

Las alarmas se encendieron en Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá luego de que dos audios fueran difundidos por medio de redes sociales y grupos de Whatsapp en los pasados días, los cuales aseguraban que se registraba una alta contaminación atmosférica que podría causar enfermedades respiratorias graves por lo que era necesario el extremo cuidado de la ciudadanía en general.

“Estamos en alerta roja ambiental en Medellín, lo que quiere decir que estamos todos en alto riesgo de desarrollar infecciones respiratorias, conjuntivitis y neumonías, desafortunadamente la información que le dan a la población es muy poquita y la mayoría de la gente cree que solo se trata de no sacar el carro pero el alto riesgo es para los seres vivos”, aseguraba uno de los audios difundidos.

El audio indicaba además que una de las opciones más seguras para alejarse de la contingencia sería salir de la ciudad durante todo el fin de semana, o asegurarse de no salir de los hogares.

“Absténganse de estar en el Centro de la Ciudad que ya está en fase dos de la alerta roja lo cual es de mucha complejidad y el daño para los seres vivos es altísimo y las instituciones no han dado ninguna información a los ciudadanos sobre cómo protegerse”, precisó en el audio la doctora Luisa Cristina Torres.

“No reenvíen audios dudosos”

Ante esto, tanto la Alcaldía de Medellín como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desmintieron este jueves el presunto momento contingencia ambiental por el que pasan los municipios del Valle de Aburrá.

El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, aseguró que los mismos audios que fueron difundidos en los pasados días se publicaron también durante la contingencia que se presentó el mes de marzo de 2017, y por tanto no solo no son actuales, sino que desinforman a la ciudadanía.  

Le puede interesar: Aprobado Plan Integral para calidad del aire en el área metropolitana

“Aquí no está pasando hasta ahora nada, tenemos todas las estaciones durante el mes de enero en amarrillo y verde lo que nos da un parte de tranquilidad para la calidad del aire”, explicó Orozco.

Aquí puede encontrar el reporte oficial de calidad del aire en el Área Metropolitana: http://www.elmundo.com/images/add/calidad-ambiental.pdf 

En ese sentido, invitó a la ciudadanía a no reenviar información si no se tiene absoluta seguridad de la misma y que acudan a los medios oficiales como el Siata y los reportes del Área Metropolitana para verificar.

Como ejemplo de la calidad actual del aire en Medellín, el funcionario confirmó que el día de hoy todas las estaciones amanecieron en amarillo, lo que significa una calidad moderada en la atmósfera, descartando alguna afectación a la salud.

Con esto, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía acerca de la calidad del aire, aclarando que cualquier posible situación de contingencia será informada a la ciudadanía de manera oficial, por diferentes medios de comunicación a través de comunicados o rueda de prensa, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos del Calidad del Aire Poecca, herramienta de prevención, vigilancia y control con que cuenta la región para manejar estas situaciones.

Por su parte, la subdirectora ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo Mesa, afirmó que la decisión tomada en 2016 con el presidente de la junta Metropolitana y el director del Área Eugenio Prieto permite tener los datos abiertos, lo que quiere decir que cualquier ciudadano puede consultar de manera permanente como está la calidad del aire.

“Nosotros por estar en el trópico tenemos unos periodos de transición que son generalmente entre marzo y abril, al igual que en octubre y noviembre, digamos que esto ha sido histórico, ya por los fenómenos de la cantidad de población por las emisiones durante estos periodos de transición es donde se presentan las contingencias atmosféricas porque todos estos contaminantes no logran salir, pero en este momento no estamos bajo esa situación”, precisó Restrepo.

Finalmente, ambas entidades aseguraron que desconocen el interés y los fines con los cuales las personas generan esta desinformación a la opinión pública, y recordaron a la ciudadanía sus páginas oficiales y redes sociales en las que pueden consultar este tipo de información: www.medellin.gov.co y www.metropol.gov.co

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Municipio Envigado
Ambiente

Alcaldía de Envigado será autoridad ambiental en su área urbana

La delegación de autoridad ambiental por parte del Área Metropolitana se dio en respuesta a la solicitud expresa de las autoridades de este municipio ante el ente...
Mejorar la calidad del aire, el reto del Ministerio de Ambiente
Ambiente

Mejorar la calidad del aire, el reto del Ministerio de Ambiente

Las mayores concentraciones de contaminación se presentaron en las estaciones Colegio, Ráquira; Acopi, Yumbo; Carvajal, Sevillana y Museo de Antioquia en Medellín.
Nuevas estaciones de monitoreo de calidad del aire.
Ambiente

Área Metropolitana instaló nuevas estaciones de monitoreo del aire

Las nuevas estaciones de monitoreo automático de PM2,5 en Copacabana y Bello se suman a los seis nuevos puntos de medición en Medellín, uno en Barbosa, y uno en La...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...