“No es el momento para egos”

Autor: Nacho
2 junio de 2020 - 05:39 PM

El diputado Andrés Guerra, quien ingresó a la Asamblea Departamental por el Estatuto de la Oposición, explicó los motivos que lo llevaron a apoyar el plan de desarrollo del gobernador Aníbal Gaviria. Entrevista.

Medellín

Totalmente contrario a lo que podría pensarse, el diputado que accedió a la Asamblea de Antioquia por la nueva Ley de Oposición al quedar de segundo en la votación para la Gobernación de Antioquia, apoyó y votó en favor del plan de desarrollo del mandatario seccional Aníbal Gaviria.

Esto lo acaba de protagonizar Andrés Guerra Hoyos, quien sustentó esta decisión al recalcar con énfasis que no es el momento para tener egos, sino para ser útiles.

“Por eso decidí apoyar al Gobernador en este momento tan difícil, buscando unificar criterios en el plan de desarrollo, y enviar así un mensaje poderoso desde lo político al sector privado y a la academia”.

Sin embargo, comentó que definitivamente la política es un cuento. “Cuando asumo una posición de votar en contra de las facultades al mandatario, con las razones del caso, me dicen que deje trabajar. Pero cuando  apoyo el proceso del plan de desarrollo, también con todas las razones del caso, me dicen que lo que me falta es carácter y criterio”.

El comunicador y político accedió a hablar con ELMUNDO.COM sobre la insospechada encrucijada que vive la política también afectada por la temible pandemia viral.

 

¿Por qué se opuso a las facultades al Gobernador para reformar a la Administración seccional, pero luego apoyó el plan de desarrollo. La reforma a la estructura administrativa se necesita y dejarla en manos de la diputación, pues es muy complicado para sacarla adelante?

Mi posición sobre el tema de facultades no era en contra ni del Gobernador y ni de su equipo de trabajo.

Cuando la Ley de Oposición me dio la oportunidad de ingresar a la Asamblea Departamental debo asumir un rol como corporado y defender el rol de los diputados, y creo que ese es un principio, y lo sigo pensando, que la diputación debe tener el control y la autoridad sobre la posibilidad de generar reformas administrativas y más aún cuando esta se va a dar después de más de 24 años.

Simplemente tenía un concepto y era que sería bueno que nos tuvieran en cuenta, así fuera para el estudio técnico que apenas se va a llevar a cabo y tras ese estudio nosotros procediéramos a votar.

 

¿En qué se identifica el plan de Aníbal Gaviria con la propuesta que usted presentó a Antioquia y no ganó?

Ese es el escenario de lo  político, la victoria y la derrota es un accidente, creo que le he dado a la política altura en las derrotas.

Se identifica en el escenario de poder cerrar la brecha de inequidad entre lo urbano y lo rural, ahí hay un lugar común enorme y teníamos muchas propuestas dirigidas a los antioqueños en ese escenario.

 

¿Qué fue lo que más le gustó o le pareció positivo del plan de desarrollo de Aníbal Gaviria?

Es un plan integral, me parece un plan de desarrollo como lo denominé durante estos 30 días como atípico, pero que necesitaba la voluntad política que tanto exige el sector privado y académico de lo político y una unidad de criterio para entregarle al Gobernador una hoja de ruta muy clara, muy integral y eso fue lo que hicimos.

Yo actúe bajo el sentido común y creo que la posteridad nos dará razón, que fue un plan de desarrollo que se planteó con las ideas del Gobernador, pero también con muchos argumentos desde la Asamblea Departamental.

Andrés Guerra en la Asamblea

Según Andrés Guerra en política la victoria y la derrota es un accidente.

 

¿Le incluyeron a usted dentro del plan de desarrollo algunas de las propuestas que presentaron los diputados?

Presentamos 40 líneas de propuestas como Centro Democrático y tengo que agradecerle al Gobernador, a todo su equipo de trabajo, al doctor  Juan Guillermo Usme, al doctor Luis Fernando Suárez, a la secretaria de Planeación la doctora Claudia Andrea García, a la secretaria de Hacienda que incluyeron el 95% de las ideas de esas 40 que presentamos como bancada del Centro Democrático. Y de esas 40, catorce eran de la línea del programa de la Siembra.

Lea: Planes de desarrollo con músculo político

Para resaltar la conectividad de las escuelas urbanas y rurales, con un techo de casi 3.500 escuelas rurales conectadas a Internet, cuando al principio se estaba hablando de un techo de 1.300.

Eso es una victoria para Antioquia, sobre todo en este momento y en esta realidad que estamos viviendo, en la que la conectividad juega un papel vital.

El bilingüismo gratuito para ponernos de frente al desarrollo marítimo y a la entrada de la Secretaría de Turismo, que llegará lógicamente con la nueva propuesta del Gobernador con la modernización.

Y los Circuitos Productivos Rurales, porque Antioquia tiene  que avanzar en la descentralización de la conexión rural entre subregiones y dejar el modelo que todo Antioquia se mueve en infraestructura hacia el área metropolitana y hacia Medellín.

 

¿Las obras públicas como los planes de constricción de vivienda, de vías secundarias y terciarias es lo adecuado para la reactivación económica del territorio?

Todo el plan de desarrollo está estructurado para afrontar el momento tan difícil de la pandemia.

Siempre lo dije que esto es un tubo de ensayo, todo lo que hiciéramos, y creo que estamos enviando un mensaje político a Antioquia y Colombia que trabajamos unidos y que entregamos esa hoja de ruta.

Por eso hoy no es ser importante, sino ser útiles y ese fue la tarea que cumplí dentro de la bancada del Centro Democrático y lógicamente dentro de la Asamblea para generar ese proyecto de manera útil.

 

¿Cómo entender que usted apoya al gobernador y Alfredo Ramos está en una dura oposición al alcalde?

Dentro del Partido ha habido independencia sobre las decisiones que podamos tomar sobre todo Alfredo y Andrés.

Internamente no tengo comunicación con Alfredo, es la verdad, cada quién asume desde la percepción que tiene y el sentido común del momento cuál debe ser ese escenario en el momento actual.

He respetado mucho las posiciones y las decisiones de Alfredo desde de la campaña y en mi caso hoy el sentido común debe primar ante cualquier cosa y mi decisión y mi apuesta es poder ayudar en un momento muy difícil de la sociedad, todo es un tubo de ensayo, nadie sabe qué va a terminar pasando con todo esto en el tema económico, en lo social, en salud. Se mezcla la vida y la economía, dos puntos altos y calientes de cualquier sociedad, y le apunto a poder ayudar en estos momentos.

Esto es sin ningún tipo de interés, el Gobernador lo sabe, su secretario lo sabe, pero creo que hoy se necesitan liderazgos que unifiquen procesos, en mi caso, respetando mucho lo de Alfredo.
Además tenemos un Partido que ha sido muy respetuoso con las posturas tanto del excandidato a la Alcaldía como con el excandidato a la Gobernación, tanto con Alfredo como con Andrés.

Cada quien ha librado su batalla como considera que debe ser. Respeto mucho la posición de Alfredo al interior del municipio y ya en mi caso, como no estuve de acuerdo con las facultades para el Gobernador, ese capítulo lo cerré, y ahora considero que frente al momento y la realidad que vivimos, tenemos que mandar un mensaje de unidad, un mensaje muy fuerte al sector privado, al académico y al político para poder salir adelante. Eso me lo dice el sentido común y sobre eso me soporto.

 

¿Aprovecho para preguntarle cómo se encuentran sus padres y qué ha dicho el Socio Bernardo Guerra de lo que ha ocurrido con esta pandemia y sus consecuencias?

Mi padre, mi madre bien, vos sabes que ese aislamiento es muy bravo, sobre todo para mis papás que han sido tan activos, pero bien, con temitas de salud normales de su edad, pero muy estables ambos.

Mi padre tiene una gran conclusión de todo esto. Me dijo que todo esto es un tubo de ensayo, el plan de desarrollo es totalmente atípico, nadie sabe lo que va a pasar, ni él que ya está en los 90 años porque nunca le tocó vivir una depresión económica como esta. Ahora lo que hay que buscar, me dijo él, es que la sociedad tenga claro que el escenario es trabajar unidos y que hay que evitar a toda costa el malestar social.

Y una de las personas que más me habló y te lo tengo que confesar que había que buscar un acercamiento con el gobernador para ayudarle en este momento tan difícil fue él, lo tengo que confesar.

 

Bueno, como veo que usted no se puede quedar quieto, con qué ideas saldrá ahora en las sesiones regulares de mitad de año de la Asamblea?

Desde este martes dos de junio presenté en una proposición los siguientes cuatro asuntos, en los cuales me concentraré en este bimestre.

1 - Solicitar la creación de la comisión para el deporte, para acompañar a Indeportes Antioquia en el nuevo proceso que se inicia, pues es vital la presencia de la Asamblea.

2 - Solicitar la creación de la comisión para analizar cómo va el tema de la construcción del Central Park.

3 - Crear la comisión para analizar el tema de regalías por Hidroituango para los municipios del Bajo Cauca.

4 – Y crear la comisión para analizar la ley 056 de 1981 que congeló el impuesto predial de las empresas que generan energía, como EPM, en los territorios.

Serán bienvenidos todos los diputados que me quieran acompañar en estos cuatro procesos.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La política virtual fue la novedad en el muy distinto mes de mayo.
Política

Panorama Político 30 de mayo

La política a través de medios virtuales fue la protagonista del muy rarísimo mes de mayo.
Concejal de Barbosa
Política

Barbosa: Plan de desarrollo para recuperar la confianza

Dirigir la inversión hacia programas sociales para la gente humilde, cambiar la cultura política y avanzar en la transformación de Barbosa de pueblo a ciudad,...
Juan Esteban Villegas
Política

El plan de desarrollo se mejoró sustancialmente

En segundo debate la Asamblea de Antioquia considerará este jueves 28 de mayo el proyecto de plan de desarrollo departamental.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras