¡NIÑEZ YA!

Autor: Empresarios por la Educación
9 febrero de 2018 - 12:07 AM

Para incidir y lograr las acciones urgentes que requiere Colombia para garantizar la inclusión de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país en la agenda de los candidatos a la presidencia y luego el plan de desarrollo.

Claudia Bermúdez Vélez*

Porque la garantía de los derechos de la niñez no da espera, y porque desde la Fundación Empresarios por la Educación le apostamos al poder de las alianzas y al trabajo intersectorial, el pasado martes lanzamos Niñez YA, una alianza conformada por más de cien organizaciones de la sociedad civil que desde 2017 venimos trabajando en esta iniciativa, para incidir y lograr las acciones urgentes que requiere Colombia para garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país sean incluidos en la agenda de los candidatos a la presidencia y, después, en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022. 

En Colombia, pese a avances importantes en la garantía de los derechos de la niñez, persisten brechas inaceptables en su cumplimiento. En Niñez YA abogamos por un país en el que ningún niño, niña o adolescente deje de ir al colegio ni reciba educación de baja calidad o excluyente; sea víctima de la violencia; muera por desnutrición, enfermedad diarreica aguda o infección respiratoria aguda o deje de jugar por estar en actividades que no corresponden con su edad, entre otras circunstancias que trunquen sus posibilidades de pleno desarrollo.

Para cumplir a cabalidad con los derechos de esta población, y con ello las leyes y tratados nacionales e internacionales suscritos por Colombia, el próximo presidente tendrá importantes retos que afrontar. Niñez YA destaca ocho de ellos, asuntos que no dan espera y que desde la alianza  enunciamos así:
Lea también: Lo que deja el 2017: recomendaciones para aspirantes y electores

¡YA, garanticemos la educación a toda la niñez, sin ninguna distinción por, etnia, género, lugar de nacimiento o discapacidad!

¡YA no más violencia contra la niñez!

¡YA es tiempo de que la niñez sea reconocida como gestora de paz!

¡YA es tiempo de que ningún niño muera por desnutrición, diarrea o infecciones respiratorias!

¡YA, reconozcamos que la niñez tiene derecho a jugar, participar y ser escuchada!

¡YA es tiempo de fortalecer a las familias para que protejan y cuiden a la niñez!

¡YA, acatemos la norma aplicando a los adolescentes la justicia con pedagogía!

¡YA es hora de cumplirle a la niñez lo escrito en el papel!

Información detallada sobre estos llamados a la acción será entregada a los candidatos y al país y puede ser consultada en el documento “La niñez no da espera: una mirada a su situación desde la sociedad civil”, un trabajo colectivo que recoge datos y análisis sobre los temas más álgidos de esta población y sobre los cuales buscaremos que los candidatos a la presidencia se pronuncien.

Para ello, representantes de la iniciativa gestionaremos encuentros uno a uno con los candidatos presidenciales, realizaremos foros regionales y desarrollaremos un gran foro nacional en abril, mes de la niñez. Niñas, niños y adolescentes de diferentes regiones del país viajarán a Bogotá a encontrarse con los candidatos para exponerles su situación, hacer sus propuestas y asegurar compromisos.

Además: ¿Política pública?

En todos los campos las cifras son alarmantes y la educación, tema específico en el que trabajamos en la Fundación, no se queda atrás: los niños, niñas y adolescentes que viven en el campo, y los más pobres, tienen menos oportunidades educativas y menos logros académicos: el promedio de educación en Colombia para las zonas rurales es de 5,5 años; mientras que para zonas urbanas es de 9,2 años y el analfabetismo en mayores de 15 años de zonas rurales dispersas es casi 4 veces mayor que en los de zonas urbanas: 12,5 rural vs 3,3% urbano. De otro lado, el 40% del total de niños y niñas que no asisten al colegio corresponden a zonas afectadas por el conflicto y 135.000 niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad están por fuera de la educación regular.

Es imperativo trabajar en torno a la equidad, la calidad y la eficiencia y distribución del gasto para disminuir brechas y garantizar una educación con sentido para todos. La niñez no da espera, atendámosla YA.

*Directora de comunicaciones en la Fundación Empresarios por la Educación, una organización de la sociedad civil que conecta sueños, proyectos, actores y recursos para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
4
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
5
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...
6
Política /

Panorama político

La campaña electoral está a diez días de comenzar la fiesta democrática de la inscripción de...