¡NIÑEZ YA!

Autor: Empresarios por la Educación
9 febrero de 2018 - 12:07 AM

Para incidir y lograr las acciones urgentes que requiere Colombia para garantizar la inclusión de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país en la agenda de los candidatos a la presidencia y luego el plan de desarrollo.

Claudia Bermúdez Vélez*

Porque la garantía de los derechos de la niñez no da espera, y porque desde la Fundación Empresarios por la Educación le apostamos al poder de las alianzas y al trabajo intersectorial, el pasado martes lanzamos Niñez YA, una alianza conformada por más de cien organizaciones de la sociedad civil que desde 2017 venimos trabajando en esta iniciativa, para incidir y lograr las acciones urgentes que requiere Colombia para garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país sean incluidos en la agenda de los candidatos a la presidencia y, después, en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022. 

En Colombia, pese a avances importantes en la garantía de los derechos de la niñez, persisten brechas inaceptables en su cumplimiento. En Niñez YA abogamos por un país en el que ningún niño, niña o adolescente deje de ir al colegio ni reciba educación de baja calidad o excluyente; sea víctima de la violencia; muera por desnutrición, enfermedad diarreica aguda o infección respiratoria aguda o deje de jugar por estar en actividades que no corresponden con su edad, entre otras circunstancias que trunquen sus posibilidades de pleno desarrollo.

Para cumplir a cabalidad con los derechos de esta población, y con ello las leyes y tratados nacionales e internacionales suscritos por Colombia, el próximo presidente tendrá importantes retos que afrontar. Niñez YA destaca ocho de ellos, asuntos que no dan espera y que desde la alianza  enunciamos así:
Lea también: Lo que deja el 2017: recomendaciones para aspirantes y electores

¡YA, garanticemos la educación a toda la niñez, sin ninguna distinción por, etnia, género, lugar de nacimiento o discapacidad!

¡YA no más violencia contra la niñez!

¡YA es tiempo de que la niñez sea reconocida como gestora de paz!

¡YA es tiempo de que ningún niño muera por desnutrición, diarrea o infecciones respiratorias!

¡YA, reconozcamos que la niñez tiene derecho a jugar, participar y ser escuchada!

¡YA es tiempo de fortalecer a las familias para que protejan y cuiden a la niñez!

¡YA, acatemos la norma aplicando a los adolescentes la justicia con pedagogía!

¡YA es hora de cumplirle a la niñez lo escrito en el papel!

Información detallada sobre estos llamados a la acción será entregada a los candidatos y al país y puede ser consultada en el documento “La niñez no da espera: una mirada a su situación desde la sociedad civil”, un trabajo colectivo que recoge datos y análisis sobre los temas más álgidos de esta población y sobre los cuales buscaremos que los candidatos a la presidencia se pronuncien.

Para ello, representantes de la iniciativa gestionaremos encuentros uno a uno con los candidatos presidenciales, realizaremos foros regionales y desarrollaremos un gran foro nacional en abril, mes de la niñez. Niñas, niños y adolescentes de diferentes regiones del país viajarán a Bogotá a encontrarse con los candidatos para exponerles su situación, hacer sus propuestas y asegurar compromisos.

Además: ¿Política pública?

En todos los campos las cifras son alarmantes y la educación, tema específico en el que trabajamos en la Fundación, no se queda atrás: los niños, niñas y adolescentes que viven en el campo, y los más pobres, tienen menos oportunidades educativas y menos logros académicos: el promedio de educación en Colombia para las zonas rurales es de 5,5 años; mientras que para zonas urbanas es de 9,2 años y el analfabetismo en mayores de 15 años de zonas rurales dispersas es casi 4 veces mayor que en los de zonas urbanas: 12,5 rural vs 3,3% urbano. De otro lado, el 40% del total de niños y niñas que no asisten al colegio corresponden a zonas afectadas por el conflicto y 135.000 niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad están por fuera de la educación regular.

Es imperativo trabajar en torno a la equidad, la calidad y la eficiencia y distribución del gasto para disminuir brechas y garantizar una educación con sentido para todos. La niñez no da espera, atendámosla YA.

*Directora de comunicaciones en la Fundación Empresarios por la Educación, una organización de la sociedad civil que conecta sueños, proyectos, actores y recursos para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Sismo en México
Latinoamérica /

Un sismo de magnitud 6 sacude a México sin causar víctimas

General Carlos Enrique Rodríguez
Gobierno /

Rodríguez rechazó nombramiento como inspector general de Policía   

Pedro Causil Olimpicos de Invierno
Más Deporte /

Pedro Causil finalizó a 78 centésimas del oro en patinaje de velocidad

LeBron James Juego Estrellas
Baloncesto /

LeBron James se coronó en un duelo de mayor seriedad e intensidad

Matanza secundaria Parkland
Norteamérica /

Movimiento NeverAgain convoca a marcha nacional anti-armas en EE. UU.

Lo más leído

1
Gobierno /

Guerrillero del Eln muerto en atentado era guardia venezolano: Santos

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que habló con su homólogo venezolano, Vladimir...
2
Superior /

El ingeniero que consiguió el mejor Saber Pro seducido por el Derecho  

Andrés Felipe Giraldo Rendón, de la Universidad Autónoma Latinoamericana, sacó el mejor puntaje en las...
3
Ciclismo /

Egan Bernal, el Niño Maravilla del Sky

No cabe duda de que lo que ha mostrado el cundinamarqués Egan Bernal lo dejan como la gran revelación del...
4
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional rescató un punto en su visita a Millonarios

El Verde disputará otro clásico nacional este jueves, cuando recibirá al América (7:05 p.m.), en juego...
5
Columnistas /

Petro, a tenerlo en cuenta

No sé si lo que se barrunta sea lo mejor para Colombia, pero para la gente, es algo distinto
6
Derechos Humanos /

Por amenazas cancelan evento de Farc en Barranquilla

Iván Marquez había convocado una rueda que prensa que no se podrá realizar por el alto riesgo a la...