"Los venezolanos migran del país porque están pasando hambre"

Autor: Juan David Morales Gaviria
13 diciembre de 2017 - 01:58 PM

La crisis política que vive Venezuela ha hecho crecer de manera exponencial la migración de ese país hacia Colombia.

Medellín, Antioquia

Entre 35.000 y 40.000 venezolanos han migrado a territorio colombiano, precisamente al departamento de Antioquia, debido a la grave crisis humanitaria por la que atraviesa el vecino país, en donde el ciudadano promedio, incluso, ha perdido hasta siete kilos por el hambre y comer tres veces al día se ha convertido en un lujo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante (18 de diciembre), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el economista y vocero del movimiento Venezolanos en Antioquia, Toni Vitola, le contó a EL MUNDO las problemáticas que tienen que enfrentar sus compatriotas y las cuales los han obligado a abandonar su país en busca de una mejor calidad de vida.

“Las personas que eran clase media en Venezuela, que por cierto ya eso no existe allá, ahora son pobres; y quienes eran pobres ahora viven en pobreza extrema. La escasez de alimentos es brutal y para conseguir una harina pan, un paquete de pastas, azúcar o artículos de higiene se tiene que vivir una total odisea”, señaló.

Lea también: Estados Unidos abandonó pacto de la ONU sobre protección de migrantes 

Según Vitola, se calcula que para el cierre del año la inflación en la vecina república podría situarse entre 2.000% y 2.100%, además se estima que para el 2018 esta aumente por hora, es decir que si alguien va a la mañana a un supermercado a comprar equis cosa por $1.000 pesos, “por poner un ejemplo, ya en la tarde va a costar $1.800, y obviamente eso ha devaluado la capacidad adquisitiva del venezolano”.

Asimismo, el tema de atención en salud es otra de las tantas cosas que los obliga a migrar a otras naciones, pues en los hospitales de Venezuela “no se consiguen jeringas, ni siquiera una pastilla para el dolor de cabeza”.

“Todo esto sin mencionar que la inseguridad en mi país es una locura. El año pasado hubo 28.000 homicidios, por eso no es raro que Venezuela esté catalogado como uno de los países más violentos del mundo y eso se debe precisamente a la escasez y pobreza, que ha generado que incremente este índice”, aseveró Toni Vitola.

Y aunque Colombia no es precisamente la mejor opción para los migrantes, teniendo en cuenta las complejas realidades del país, el venezolano está optando por venir debido a la facilidad de acceso en el sentido de que es una nación cercana y, de una u otra manera, no se tiene que pagar un pasaje de avión sino simplemente cruzar la frontera. 

Permiso Especial de Permanencia 

Hasta el 28 de julio del presente año el Gobierno Nacional, a través de Migración Colombia, otorgó el Permiso Especial de Permanencia (PEP) para ayudar a regularizar la situación de miles de venezolanos que habían ingresado al país de manera legal, es decir, quienes entraron por los puestos de control, sellaron su pasaporte y no tenían antecedentes judiciales ni medidas de expulsión.

Lea también: En Colombia hay cerca de 470.000 venezolanos según Migración

Sin embargo, la medida dejó por fuera a más de 150.000 ciudadanos de Venezuela que, hasta la fecha, habrían migrado a Colombia por pasos fronterizos ilegales.

“Esa situación ha permitido que muchos de estos migrantes hoy puedan acceder, no solamente al sistema de salud de nuestro país, sino a condiciones dignas en materia laboral”, manifestó Juan Fernando Gómez, personero delegado para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín.

Sin embargo, la preocupación en la actualidad, según el funcionario, se sigue centrando en aquellos migrantes que ingresaron al departamento y a la ciudad después del 28 de julio y que siguen estando de manera irregular.

“En lo que va corrido del 2017, la Personería de Medellín ha manifestado la preocupante situación de los venezolanos que han llegado a la ciudad, por lo cual hemos instalado una mesa interinstitucional con Naciones Unidas, la Alcaldía y el Concejo de Medellín, Migración Colombia y Cancillería para aunar esfuerzos y buscar alternativas que logren mitigar la afectación en la calidad de vida de estas personas y el impacto que está recibiendo la misma capital de Antioquia”, destacó Gómez.

Además, la entidad tiene a disposición profesionales capacitados que están trabajando en conjunto con la Secretaría de Inclusión Social y Familia para brindar un acompañamiento y un asesoramiento integral a estas personas que llegan o tienen condición migratoria en la ciudad.

Lea también: Perú abre nuevo control en frontera amazónica con Colombia

9.040 venezolanos lograron tramitar el PEP en el departamento, según Vitola, lo cual quiere decir que un gran número de migrantes se encuentran aún en una especie de limbo jurídico pues sin este permiso, e incluso muchos de ellos sin pasaporte, se ven obligados “a ganarse la vida vendiendo dulces, arepas o cualquier cosa en la calle”.

En este punto, cabe destacar que desde el próximo viernes 15 de diciembre comenzará a regir la nueva normatividad de visados en Colombia, lo cual traerá varios cambios y, de acuerdo al vocero de Venezolanos en Antioquia, espera contribuya a regularizar la situación de varios de sus compatriotas en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores modificará entonces el visado a los visitantes extranjeros, con lo cual el país pasará de tener 21 tipos de visa a sólo tres: Visa Categoría V, (visitantes), Visa Categoría M (migrantes) y Visa Categoría R (residentes), lo cual simplificará los trámites consulares. 

#SoyUnMigrante 

El 4 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 55/93, teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existen en el mundo y alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todas estas personas, decide proclamar el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.

Lea también: El papa pidió que se abran corredores humanitarios para los refugiados

Por ello, a partir de este miércoles 13 de diciembre la Organización de las Naciones Unidas invitó a ciudadanos de todo el mundo a participar por Internet compartiendo fotos y videos ligados a sus historias personales acerca de cómo los migrantes han contribuido de forma positiva a las comunidades y a las economías en el ámbito mundial. 

Finalmente, cabe resaltar que para sumarse a la conversación en Facebook y Twitter las personas sólo deben usar la etiqueta #SoyUnMigrante en cualquiera de estas redes sociales y, entre hoy y el 18 de diciembre, las fotos e historias se presentarán en la página de Storify de la ONU.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Inmigrantes en el Mediterráneo
Europa

Casi 34.000 inmigrantes han muerto al intentar cruzar el Mediterráneo

El mayor número de muertes se registró en 2016, año en el cual la cifra ascendió a 5.096 muertos, en la ruta más corta y supuestamente menos peligrosa: la que une...
No se exigirá pasaporte a personas de frontera venezolana: Migración Colombia
Gobierno

No se exigirá pasaporte a personas de frontera venezolana: Migración Colombia

Se continuará trabajando en los procesos para generar Tarjeta Migratoria y no pasaporte.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...