"Los personajes malos gustan más, los buenos no tienen gracia"

Autor: EFE
16 febrero de 2018 - 11:18 AM

El colombiano Héctor Abad Faciolince estuvo compartiendo historias de su vida, su carrera literaria y del país en medio de una charla en el Salón Internacional del Libro de Casablanca.

Marruecos

En el mundo de la literatura "los buenos no tienen gracia" y a la gente "le gusta más leer sobre los malos", afirma con una mezcla de ironía y resignación el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, testigo y víctima de las atrocidades cometidas en el país por narcotraficantes y bandas paramilitares.

En una charla impartida este jueves en el Salón Internacional del Libro de Casablanca (Siel) y organizada por el Instituto Cervantes, Abad Faciolince compartió historias acerca de su vida, su carrera literaria y su país, y lamentó la creciente popularidad de "esos narcos que se vuelven héroes, aunque sean porquería". 

El escritor mencionó, por ejemplo, a "esa gente que se pone la camiseta de Pablo Escobar" tras haber visto cómo se le retrata en series o películas, sin ser conscientes de que fue "un bárbaro".

No es este, según el autor, un tema nuevo e indicó que en los años 90 ya existía en Colombia un subgénero literario que él denomina "sicaresca antioqueña", en el que los sicarios son
descritos como "muchachos a los que había que entender muy bien porque la vida los había tratado muy mal".

Paradójicamente, Abad Faciolince también ha tratado en su obra el sangriento pasado de Colombia, pero en una clave completamente distinta, que viene a cubrir la falta de libros "sobre la gente que recibe las balas".

Le puede interesar: Convocatoria del Premio Nacional de Poesía Inédita irá hasta febrero

'El olvido que seremos' (2005), la novela que le dio renombre internacional, es un relato autobiográfico construido alrededor de la relación del escritor con su padre, Héctor Abad Gómez, un médico y activista pro derechos humanos que fue asesinado por un grupo paramilitar en 1987.

"No lo escribí como catarsis, no lo escribí para liberarme de nada", aseguró Abad Faciolince, que citó el "miedo de que mi padre se me olvidara" y el deseo de contar a sus hijos "la vida de su abuelo" como las razones que motivaron la gestación del libro.

Hoy, el escritor no siente "odio ni rencor" hacia los asesinos de su padre (que nunca fueron identificados ni condenados), y asevera: "Si uno convierte la ofensa en el centro de la vida, se jode la vida".

Todo ello pese a que él mismo tuvo que exiliarse en aquel fatídico 1987, al estar también amenazado de muerte. Recaló en Madrid y luego en Italia, donde consiguió un puesto de profesor de castellano; no sin dificultades, ya que para los italianos su dialecto colombiano "era un español subdesarrollado".

Según Abad Faciolince, en la Colombia de 2017 "ocurren las mismas cosas" que hace veinte o treinta años, pero ocurren en menor cantidad y eso ya supone una mejora respecto a la situación anterior.

"Quedo como un bobo, como un optimista, como un tibio, pero así me enseñaron a pensar, con promedios", apuntó. 

También se mostró muy crítico con las redes sociales, que "pueden hacer mucho daño" y que consideró responsables tanto del triunfo del 'no' en el referéndum al acuerdo de paz del Gobierno colombiano con las Farc como del Brexit y la elección de Donald Trump.

Él mismo ha sufrido las consecuencias negativas de la realidad virtual: confesó que, recientemente, perdió un avión por ponerse "a pelear en Twitter con un político colombiano", episodio que le llevó a cerrar su cuenta.

Aunque 'El olvido que seremos' monopolizó buena parte de la charla, quedó tiempo para que Abad Faciolince hablara de su última novela, 'La Oculta' (2014), que trata "el apego a una tierra, el apego a una casa" desde la perspectiva de tres hermanos y una finca que ha pertenecido a su familia desde generaciones atrás.

"Las novelas de la tierra (...) son conservadoras", asumió el autor y dijo con ironía que por eso hizo que uno de los protagonistas, Antonio, fuera un homosexual, "para que los conservadores no pudieran apropiarse" de ese relato.

"Los temas de la familia pueden ser de derechas, pero son importantes", concluyó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Puerto Valdivia
Territorio /

EPM no cobrará consumo de energía eléctrica a familias evacuadas

rescate mineros
Territorio /

Mineros atrapados en Angelópolis fueron rescatados con vida

Alias mi sangre
Justicia /

Alias mi sangre fue condenado a 31 años de cárcel en EE. UU 

Donald Trump
Norteamérica /

Trump: hay que separar a niños para procesar a inmigrantes ilegales

Alias el loro
Seguridad /

Asegurado presunto integrante del Clan del Golfo

Artículos relacionados

Música cubana quiere volver a sonar fuerte.
Entretenimiento

Voces cubanas se unen para reivindicar la música caribeña

El Club de los Soneros Dorados tendrá la responsabilidad de posicionar de nuevo a la música de isla en el panorama internacional.
Presentación del libro Tiempos de ingeniería y humanismo
Columnistas

Presentación del libro Tiempos de ingeniería y humanismo

Corresponde también a los científicos y técnicos pronunciarse en contra de una tendencia profesionalizante en la ingeniería que no prepara en forma integral para...
Cóndores no entierran todos los días
Básica Y Media

Los libros que han acompañado a los colombianos a clase

Diferentes obras pedagógicas y literarias se han convertido en clásicos de la educación en Colombia. EL MUNDO habló con un grupo de libreros que eligió esos...

Lo más leído

1
Columnistas /

¡Petro no se arreglará en cuatro años!

El candidato derrotado hará la más incansable oposición al presidente Duque, como lo promete en su...
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Seguridad /

Nuevo cartel con los más buscados de la Comuna de Castilla

La recompensa por información que ayude con la captura por parte de la autoridades es de hasta diez...
4
Fútbol Selecciones /

Colombia tropezó en su estreno mundialista y cayó 1-2 ante Japón

La derrota ante Japón significó la primera caída de una selección sudamericana ante una asiática en la...
5
Política /

Lo que sigue en la política

Luego de la elección como presidente de Iván Duque, la atención política del país se concentrará en...
6
Justicia /

Alias mi sangre fue condenado a 31 años de cárcel en EE. UU 

El narcotraficante fue hallado culpable por conspiración para ingresar y distribuir cocaína en EE.UU.,...