“Lo viví como un jugador más”: Alejandro Falla

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
10 marzo de 2020 - 05:09 PM

El sorteo de las Finales de la Copa Davis será este jueves a partir de las 11:00 a.m. (hora de Colombia).

Bogotá

Hace un par de años era uno más del grupo, se batía dentro de la cancha por los colores de Colombia. Su registro histórico como jugador en 17 años de participaciones en la Copa Davis es de 45 partidos disputados, con 31 victorias y 14 derrotas. 22 de los triunfos fueron en sencillos y los otros nueve los obtuvo en dobles.

Hoy, desde el otro lado, vive uno de los momentos más felices de su vida. Ahora, como capitán del Equipo Colombia, Alejandro Falla condujo a nuestro país a las Finales de la Davis, que se celebrarán en Madrid, España, en noviembre próximo, en la que será la segunda participación consecutiva del representativo nacional en la instancia definitiva del tradicional certamen.

Para conseguir este objetivo, el Equipo Colombia venció 3-1 al seleccionado de Argentina, en la serie que se celebró en el Palacio de los Deportes, de Bogotá. Daniel Galán consiguió dos puntos, primero ante Leonardo Mayer (6-1 y 6-4) y en el juego final, frente a Juan Ignacio Lóndero (6-3 y 6-4).

En el dobles, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, los mejores del mundo actualmente en esta modalidad, vencieron a la dupla conformada por Máximo González y Horacio Zeballos, por 6-3, 6-7 (7) y 7-5. Lóndero le entregó la única victoria al combinado gaucho, tras imponerse a Santiago Giraldo, con parciales 6-7 (8), 6-3 y 6-2.

“Sin dudas que para mí ha sido un debut soñado, estoy muy feliz por vivir este momento y muy orgulloso de mi equipo”, aseguró Falla, quien sucedió en la capitanía nacional a Pablo González.

Daniel Galan Colombia Argentina Davis

Daniel Galán fue vitoreado por sus compañeros tras alcanzar el punto que asegura a Colombia para las Finales de la Davis.

Sobre el desarrollo de la serie ante Argentina, el extenista vallecaucano especificó que “fueron partidos parejos, el dobles fue muy cerrado, pero lucharon hasta último momento y ganaron. (Daniel) Galán estuvo impecable y no le dio chances a Lóndero, yo creo y lo dije antes de empezar, que era el jugador de la serie. Indiscutiblemente la altura y la bola marcaron la diferencia, fue la combinación perfecta. Los argentinos en otra condiciones son duros y favoritos ante nosotros”, aseguró el capitán.

Para Falla fue imposible desligarse de su espíritu de deportista, más allá de que ahora cumple otro rol: “Lo viví como un jugador más, sentía esa adrenalina, esa emoción. Estoy muy contento porque sé que vienen cosas buenas para todos”, agregó.

Lo que viene ahora para Colombia será las Finales de la Copa Davis: “Para pensar en las Finales de Madrid tenemos todavía mucho tiempo, pero sin dudas haber llegado a esa instancia por segunda vez es un logro de suma importancia para el tenis colombiano”, agregó el radiante capitán cafetero.

Lea: Colombia y Argentina se juegan el paso a las Finales de la Copa Davis

Reacciones de los protagonistas

Juan Sebastián Cabal: “(Alejandro) Falla fue el que abrió el camino, es nuestro hermano mayor, nos demostró que sí se puede, nos brindó toda su experiencia, tenerlo hoy en la banca es impresionante, como jugador y capitán nos aportó muchísimo. Él jugó la Copa Davis y tuvo grandes actuaciones, eso a nosotros nos generó confianza y motivación para salir a entregar lo mejor. De igual forma, fue espectacular el ambiente, el clima que se vivió en la cancha, el público”.

Robert Farah: “El ambiente fue impresionante, jugar con tantos colombianos apoyándote es muy lindo y ganar frente a ellos lo es más todavía”.

Santiago Giraldo: “Es una alegría enorme y una satisfacción muy grande. Seguimos rompiendo rachas. Nunca le habíamos ganado a Brasil, lo logramos; nunca habíamos clasificado al Grupo Mundial (hoy fase final), hace un año lo conseguimos; y ahora sumamos la primera victoria ante Argentina. Me siento muy orgulloso de hacer parte de este equipo y de la familia que hemos construido. Ahora tenemos la oportunidad de volver a competir con los mejores equipos del mundo, así que la motivación es enorme”.

Daniel Galán: “Es la mayor alegría de mi carrera. No puedo creer haberle dado dos puntos a Colombia y el pase a las Finales de Madrid. Creo que me resulta más difícil describir lo que siento que haber jugado los partidos”.

Gastón Gaudio (capitán de Argentina): “Fue una serie extremadamente difícil, se dio todo para Colombia, que jugó en un nivel superior y por eso merecen estar en Madrid. Es la ventaja de jugar con tu gente, tus pelotas, tus condiciones, son justos ganadores. Galán jugó en un nivel supremo y hay que felicitarlo, como a todo el equipo”.

*Los 18 países que disputarán las Finales de la Copa Davis: España, Gran Bretaña, Canadá, Rusia, Francia, Serbia, Croacia, Hungría, Colombia, Australia, Italia, Alemania, Kazajistán, República Checa, Ecuador, Austria, Suecia y Estados Unidos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ivan Molina tenista
Más Deporte

Iván Molina dio un raquetazo hacia la eternidad

La cuarta entrega de las Leyendas del Deporte está destinada para Iván Molina, quien se apuntó el primer gran triunfo internacional para el tenis colombiano.
Miguel Tobon Junior
Más Deporte

Miguel Tobón Júnior, tras los pasos de su padre

El tenista Miguel Tobón representó a Colombia en la Copa Davis entre 1987 y 2001 con destacadas actuaciones. Hoy entrena y prepara a su hijo, Miguel Júnior, quien...
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah
Más Deporte

Colombia, en el olimpo del tenis

Desde este lunes Juan Sebastián Cabal y Robert Farah serán los nuevos números uno del mundo en el ranking ATP de dobles tras conseguir el título de dobles de...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
5
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.
6
Territorio /

Aures, Picacho y Montecarlo, sin agua hasta este domingo

EPM trabajará desde las 7:00 p.m. en la red de acueducto del sector y por tal motivo el servicio se...