“Las mujeres están denunciando más el acoso laboral”: Mintrabajo

Autor: Redacción
5 septiembre de 2017 - 03:02 PM

Al celebrarse cuatro años de la Línea 155, se reveló que en este tiempo se han recibido más de un millón de llamadas denunciado todo tipo de violencias contra las mujeres.

Colombia

Al celebrarse cuatro años de la Línea 155 de la Policía Nacional que atiende casos de abusos y maltratos contra la mujer, se reveló que durante este tiempo se han recibido más de un millón de llamadas denunciando diferentes formas de violencia de género en el país.

Durante el acto, si bien se expuso que la mayoría de estas denuncias están asociadas con casos de violencia intrafamiliar, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, destacó que en los últimos años se presenta un aumento de las denuncias relacionadas con acoso laboral.

Según cifras de la Línea 155, entre 2015 y la fecha, se han denunciado 127 casos de acoso laboral, aunque existe la certeza de que se presenta un sub-registro muy alto debido al temor de muchas mujeres a denunciar por miedo a perder su puesto de trabajo u otro tipo de represalias.

Lea más sobre: Equidad de género sin feminismo

“Las mujeres están denunciando más el acoso laboral y para nosotros eso es muy importante, efectivamente existe una ruta: cuando la policía recibe estas denuncias las orienta a nuestros inspectores de trabajo territoriales; estamos en una tarea de capacitar a este personal para brindarles mayores herramientas de vigilancia y control que permita erradicar las violencias en el lugar del trabajo. La invitación es para que las mujeres no les dé miedo denunciar y entiendan que tienen un apoyo por parte de la cartera laboral”, sostuvo Restrepo Gallego.

La alta funcionaria al llamar la atención a los empresarios en todo el país para que contribuyan a vigilar a que en sus organizaciones no se presente violencia de género, agregó que “no vamos a permitir que las mujeres sean violentadas en el sitio donde pasan el mayor tiempo del día”.

El Ministerio del Trabajo creó un formato para diligenciar en las empresas y entidades, casos relacionados con acoso laboral y maltrato contra las mujeres, e impulsa en la actualidad el sello Equipares, una herramienta de transformación cultural, empresarial y organizacional que busca identificar y eliminar las desigualdades, barreras y brechas de género en material laboral.

Lea más sobre: Procuraduría archivó investigación contra exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otálora

La ministra agradeció la labor que han adelantado la alta consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, y el inspector general de la Policía Nacional, general Carlos Ramiro Mena, porque a través del fortalecimiento de la Línea 155, se están reparando los derechos fundamentales, los derechos humanos de las mujeres en el país.

De acuerdo con Ordóñez, el promedio de usuarios que se comunicaron con la Línea 155 tienen una edad entre 24 y 30 años. Bogotá es la ciudad que registra la mayor cantidad de llamadas, seguida de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, destacándose que los días con mayor demanda de atención son los lunes, martes, jueves y domingos, entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Lara Blanco en México
Organizaciones

ONU Mujeres dice que para lograr equidad de género debe haber datos

Así lo aseguró Lara Blanco, la directora regional adjunta de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, quien citó algunos problemas de la región tales como la...
El maltrato intrafamiliar también afecta a hombres
Población

El maltrato intrafamiliar también afecta a hombres

El temor a ser señalados y criticados es la principal razón por la cual los hombres no denuncian con frecuencia los casos de maltrato intrafamiliar. Sin embargo,...
Unesco pide que manuales enseñen igualdad de género
Población

Unesco pide que manuales enseñen igualdad de género

Mientras que organizaciones internacionales solicitan a los gobiernos incluir en los textos escolares valores de igualdad de género, en Colombia negaron esa...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...