“La meteremos toda en la seguridad de Copacabana”

Autor: Nacho
4 febrero de 2020 - 05:10 PM

La descongestión vial, una nueva casa de la cultura y también un nuevo centro administrativo son igualmente algunos de los proyectos que el alcalde Héctor Monsalve intentará hacer realidad en su cuatrienio.

Copacabana, Antioquia

El muy curtido político, administrador público y por segunda ocasión alcalde de Copacabana, Héctor Monsalve, tiene muy claro los objetivos con los cuales adelanta su nuevo mandato.

Y durante el primer mes de gestión la está metiendo toda, con decidida prelación, en garantizar la tranquilidad ciudadana en su municipio, con acciones concretas en el campo de la seguridad, de la mano de la Policía y hasta del Ejército.

Alcalde, ¿arrancó su segunda administración al frente de Copacabana y esta vez con qué prioridades, planes, programas, acciones, proyectos inició su gobierno?

En este primer año y durante todo el cuatrienio la vamos a meter muy fuerte a la seguridad en el municipio, porque es una situación que nos afecta a todos y el Municipio de Copacabana está aledaño a una problemática muy cercana, como es la coyuntura que ha afectado a Bello, que tiene influencia en nuestro medio y la idea es que trabajemos todos en conjunto, para que no sólo Copacabana tenga una mejor seguridad, sino todos los municipios del área metropolitana.

Estamos a tono con la preocupación de los Gobiernos Nacional y Departamental para seguir avanzando en el mejoramiento de este delicado aspecto como es la tranquilidad ciudadana en el norte del Aburrá y en toda la subregión central de Antioquia o su área metropolitana.

De hecho, en el municipio ya hemos hecho varias acciones y actuaciones con la Policía, con el Ejército que dan percepción de seguridad entre la comunidad, aunque hemos sido afectados por muertos que nos traen de otras partes y nos sube el número de personas muertas, pero que no han ocurrido acá.

Entonces estamos mejorando, haciendo muchos operativos con la Policía, su nuevo comandante viene trabajando de la mano con la administración para que el municipio sea cada vez más seguro.

¿Hay otros delitos que alteran la seguridad?

No, ha habido una disminución en otros delitos, sino que ya vamos aumentando en el número de homicidios por el hallazgo de cadáveres en nuestra jurisdicción, pero que no ocurren aquí, sino que la mayoría los dejan aquí o el Río Medellín que siempre baja cadáveres que se quedan estacionados en nuestra jurisdicción y nos suman a los indicadores de homicidios.

Pasemos al tema financiero del Municipio. ¿Cómo lo encontró y no ha podido completar su gabinete por escases de recursos?

Al iniciar una administración queda una serie de compromisos de los gobiernos anteriores y uno los debe ir cumpliendo. Es simplemente evaluar cómo resolvemos esas situaciones porque todo inicio de periodo es un poquito complicado y atrancado económicamente.

En el caso del equipo de gobierno estoy estudiando las hojas de vida. Ya se han hecho algunos nombramientos y en el transcurso de estos días terminaremos de completar el gabinete.

¿Su gabinete está integrado por cuantas personas?

Son diez secretarios de despacho y aproximadamente seis asesores. Ahí vamos, es una nómina más bien corta, pero ahí vamos organizando el mapa administrativo y de tal manera que sean personas que les duela la comunidad y trabajen por el beneficio del municipio.

¿En obras de infraestructura para mejorar la vida de los habitantes que está pensando su administración?

Hay que realizar varias obras que impactarán en la comunidad. Un nuevo centro administrativo en el cual ya se viene trabajando con el Área Metropolitana y estuvimos en reuniones introduciendo ajustes a los diseños.

Lea: Muchas preocupaciones en Caldas

¿La alcaldía saldrá del marco del parque principal?

Va a estar a cuadrita y media del parque, está junto a la plaza de mercado en un lote que se tiene destinado para ello y ojalá ese proyecto lo logremos sacar adelante.

También el comando de la policía tiene viabilizado unos recursos en el Ministerio, falta organizar la cofinanciación y actualizar los documentos y probablemente eso también lo logremos.

Y uno muy importante que hay que gestionar con la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana y es darle continuidad a la vía multimodal o la paralela al Río Medellín o Aburrá, que en la administración anterior se logró avanzar en un tramo de 450 metros y esperemos que esas entidades lo sigan contemplando entre sus planes y poder descongestionar a Copacabana, pues uno de sus principales problemas es la movilidad.

Nosotros sólo tenemos una vía y está muy afectada por cuenta del Peajito Social. El flujo vehicular se desvía y se entra a Copacabana, que no es de aquí y que es demasiado alto.

¿Ingresan para evitar el pago del Peajito?

Claro, para evitar el pago de los 2.700 pesos se nos están metiendo por Machado, lo que nos está afectando mucho.

¿En qué otros proyectos está empeñada su administración, por ejemplo, en educación y cultura?

Tenemos un proyecto que ojalá logremos materializar y es construir una nueva casa de la cultura, en un predio que tenemos aquí en el municipio, una escuela de artes y oficios, y de cultura que nos permite albergar o atender a los 5.000 ó 6.000 estudiantes que tenemos inscritos en actividades extraescolares y culturales y no tenemos los espacios suficientes. Ese sería un buen escenario y ya venimos hablando con los Gobiernos Nacional y Departamental para que cofinancien este proyecto. Sería una bonita herencia que dejaríamos a nuestra juventud.

¿Con el Gobierno Departamental qué espera y que contactos ha hecho o hará, y en busca de qué?

El Gobernador sabe que aquí hay muchas obras y aspectos que requiere el Municipio y que somos parte de esta región. Lo que desarrollemos acá también impactará a los otros municipios del área metropolitana.

Es pensar como región, en que mire para Copacabana con muy buenos ojos, que nos ayuden en proyectos de vivienda, en vías terciarias, si hay forma en la construcción de la casa de la cultura. En seguridad será fundamental para que nos alineamos todos los municipios y la Gobernación para que cada día este municipio, este departamento y el país sean mejores.

Metámonos en política. ¿Cuál es el ambiente político que se registra en Copacabana al comenzar su gestión y cuáles sus relaciones con el Concejo municipal?

Observo un ambiente muy bueno, casi toda la clase política municipal pretende trabajar en el proceso de esta administración y ha comprendido que ya las elecciones terminaron el pasado 27 de octubre, que tanto los concejales y el alcalde debemos servir a la comunidad independiente de la filiación política. Si se tiene claro ese concepto, los resultados serán mejores porque el objetivo es avanzar en mejorar la calidad de vida de los copacabanenses.

¿Pero tiene coalición a favor en el Concejo?

Tenemos diez concejales contribuyendo al nuevo proceso administrativo que arrancamos, de los quince concejales que integran la corporación en Copacabana.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Román
Román
2020-02-05 15:46:57
Microtrafico que está acabando con los cimientos de la estabilidad familiar y de la sociedad.
Román
Román
2020-02-05 15:44:46
Alcalde Héctor Monsalve, es hora de frenar el espantoso narcotráfico de estupefacientes en el municipio, concretamente en la Azulita parte alta. La niñez y la juventud la tienen envenenada con este flagelo.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Santiago Montoya
Política

El harakiri uribista de Sabaneta

Un alcalde apoyado por una coalición de sectores liberales, de Cambio Radical y el trujillismo azul, y debido a los líos internos del Centro Democrático, comenzó a...
nacho-bello-WEB
Política

Alcalde, cómo encontró a Bello

Los terrenos de los antiguos talleres de los FFNN se destinarán para la escuela de artes y oficios, y para la nueva sede de la Alcaldía.
Diego Agudelo Girardota
Política

Girardota quería un cambio

Cada quince días el nuevo alcalde de esta municipalidad del Aburrá Norte atenderá a los habitantes en el parque central.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos