La hacen a la entrada Y TAMBIÉN a la salida

Autor: Tomás Castrillón Oberndorfer
17 marzo de 2018 - 12:06 AM

¿Quién se beneficiaba con que no se marcara mucho más la diferencia que favorecía a la encuesta democrática, frente a la del comunista retrógrado?

La sabiduría popular, manifestada en el refranero, dice de los individuos que tienen un pasado muy cuestionable, debido a sus tropelías cometidas en el pasado, que al ejercer autoridad, asumir funciones y/o participar en eventos, suelen cometer sus actos anómalos, indeseables, inaceptables y, en fin, hasta delictuosos, que: “La hacen a la entrada” o “a la salida”, o sea, en otras palabras, que se trata del caso de que se cumple el dicho : “Vaca ladrona no olvida portillo”.

En los últimos años, durante la gestión del actual gobierno, fue muy caracterizada (de entrada) la persecución a los columnistas de opinión que discreparan de las actuaciones del gobierno. Este hecho se manifestó, últimamente, (a la salida) en el despido de un periodista de la cadena mamerta por excelencia, debido a las denuncias del comunicador en contra de los secuestros, cometidos casi impunemente por la Farc.

Lea también: ¿Qué le pasó?

Lo sucedido en el reciente evento electoral, ha traído a colación la sabiduría de este dicho, haciendo referencia a las actuaciones del alto gobierno, solo que, debido a sus antecedentes, en materia de eventos electorales, merece la aplicación del dicho corregido así: La hace a la entrada y también a la salida, aunque en algunos casos había que introducir la palabra “durante”. “El que entendió, entendió”.

En efecto, la manipulación perversa de los tarjetones para atender la dos consultas, así como era previsible, dejó mucho que desear.

Era previsible, porque esa era la característica del manejo que da a los certámenes electorales el actual gobierno. Y dejó mucho que desear, porqué no reflejó la gran diferencia que hay entre los posiciones que dizque han polarizado al País. Esos tales polos han sido definidos muy eufemísticamente de varias maneras: Extrema izquierda enfrentada a la extrema derecha, uribistas y petristas y así por el estilo, cuando lo más acertado sería: Democracia versus dictadura.

Entonces cabe aplicar la técnica de los investigadores en las antiguas novelas policíacas: “¿Qui prodes?”: ¿Quién se beneficiaba con que no se marcara mucho más la diferencia que favorecía a la encuesta democrática, frente a la del comunista retrógrado? En otras palabras: ¿a quién le interesaba que no surgiera en forma arrolladora la candidatura de Iván Duque, y que “casualmente” manipulaba los estamentos electorales? La imaginación popular también tiene un dicho al respecto: “Blanco es, frito se come y gallina lo pone”.

Es claro que Colombia fue el hazmerreír del mundo ante lo sucedido en el último proceso electoral.

Aparecieron las infaltables explicaciones: Que fueron fallas de logística, que los jurados estaban sesgados, que faltó presupuesto, y tantos otros “fue que”, lo que obliga a la comunidad a exigir la renuncias y condenas de los responsables, y que los órganos de investigación asuman su papel. En esto hay “tanto de largo como de ancho”. Si los presuntos responsables han obrado siguiendo instrucciones “de arriba”, nada va a pasar. Además, es claro que con una fiscalía que se ha encargado en dar cumplimiento de su misión fundamental (para lo que fue nombrada), de que nadie traspase la ´línea roja” que rodea la Casa de Nariño, (Recordar Oderbrecht) y se ha convertido en una fábrica emisora de distractores y cortinas de humo, lo que parece ser confirmado con el “descubrimiento, “simultáneo y casual (¿?) de lo que todo el mundo sabía” de una politiquera compradora de votos, seguramente nada va a pasar, y a esperar el próximo certamen electoral para ver con que otra añagaza van a salir los mamertos incrustados en todas las altas esferas del poder.

Además: Ni fortuito ni aislado

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Los “negativos ciertos”
Columnistas

Los “negativos ciertos”

Las actuaciones de los ministros y tantos órganos de control como las “asustadorías” y las superintendencias, pueden mostrar entre sus actuaciones innumerables...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
5
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.