Kim Jong-un recibe a delegación surcoreana en Corea del Norte

Autor: EFE
5 marzo de 2018 - 09:29 AM

Un misión surcoreana viajó a Pyongyang para desbloquear diálogo con Washington.

Seúl, Corea

El líder norcoreano, Kim Jong-un, recibió este lunes a la delegación de Seúl que viajó a Corea del Norte con la difícil misión de convencer al régimen de Pyongyang de que retome el diálogo con Washington sobre su programa nuclear.

A las pocas horas de su llegada al Norte, el líder norcoreano ofreció una cena en la capital al grupo encabezado por Chung Eui-yong, jefe de la oficina presidencial surcoreana de Seguridad
Nacional, e incluye a otros cuatro delegados -entre ellos el director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Suh Hoon- y a cinco funcionarios de apoyo.

Es la primera vez que Kim, que heredó el cargo de su padre cuando éste falleció en 2011, se reunió con representantes de un Gobierno surcoreano.

La delegación llegó a las 14:20, hora norcoreana, al aeropuerto de Pyongyang en un vuelo directo especialmente fletado por el Gobierno surcoreano, una llegada que fue pronto confirmada por los medios de Corea del Norte.

Antes de la cena con el líder, los enviados de Seúl mantuvieron una reunión en un hotel con Kim Yong-chol, vicedirector del comité central Partido de los Trabajadores, que viajó recientemente al Sur para asistir a la clausura de los JJOO de PyeongChang, según mostraron unas fotografías difundidas por oficina presidencial surcoreana.

Tal y como dijo el propio Chung en rueda de prensa antes de partir, la delegación tiene la intención de transmitir al régimen la voluntad del presidente surcoreano, Moon Jae-in, de ampliar el acercamiento intercoreano logrado en el marco de los JJOO de PyeongChang y de lograr así "la desnuclearización de la península coreana".

El grupo planea "tener conversaciones exhaustivas en torno a las diversas vías para mantener, no solo la comunicación entre el Sur y el Norte, sino también entre el Norte y los Estados Unidos y la comunidad internacional", añadió Chung.

Lea también: Seúl dice que Pyongyang tiene voluntad de diálogo con Washington

Los expertos consideran que la visita que comienza este lunes será clave para conocer más sobre los planes de Pyongyang y sobre las posibilidades reales de que al menos puedan celebrarse "conversaciones preparatorias" entre Washington y el régimen de los Kim.

Tras retornar mañana a Corea del Sur, tanto Chung como Suh viajarán a EE. UU. en los próximos días para informar al presidente Donald Trump y a otros miembros de su Gobierno sobre el contenido y resultados de su visita.

La visita, la primera en más de 10 años de una delegación surcoreana de alto nivel al Norte, responde al histórico viaje que realizó en febrero a Corea del Sur Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, con motivo de los JJOO de Invierno, y en el que invitó a Moon Jae-in a celebrar pronto una cumbre intercoreana de líderes.

El presidente surcoreano recibió de buen grado la invitación pero consideró que ciertas condiciones deberían cumplirse para hacer realidad su visita a Pyongyang, entre ellas un reinicio de las conversaciones entre EE. UU. y Corea del Norte. 

Las dos partes no se sientan en una mesa de negociación desde que las conversaciones a seis bandas (en las que participaban las dos Coreas, EE. UU., China, Rusia y Japón) sobre el programa nuclear norcoreano se estancaron a finales de la pasada década.

Desde entonces, Pyongyang y Washington se han enrocado en sus respectivas posturas, con EE. UU. exigiendo una prueba factible de la desnuclearización norcoreana y el régimen insistiendo en que no desechará su programa de armas atómicas, el cual considera indispensable para su supervivencia. 

No obstante, otra delegación norcoreana que visitó el Sur para la clausura de los Juegos de Invierno hace una semana aseguró que el Norte está ahora abierto a dialogar con EE. UU.

Seúl está convencido de que el actual acercamiento entre las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, puede servir para que Washington y Pyongyang empiecen a hablar tras un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas del régimen norcoreano y su cruce de amenazas con Donald Trump.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Artículos relacionados

 Llanedt Martínez Ruia
Derechos Humanos

Condenan asesinato de líder de la comunidad Senú en Caucasia

El comunero Senú Julio Urango fue asesinado la noche del 1 de marzo, por integrantes de grupos armados al margen de la ley que han venido transitando y ocupando las...
La UE endurece sus sanciones a Corea del Norte en línea con resolución de ONU.
Europa

Unión Europea endurece sanciones a Corea del Norte

Según la UE, Corea del Norte se debe comprometer a un dialogo creíble orientado a una desnuclearización completa.
Donald Trump
Norteamérica

Trump reitera amenaza a países que no eviten entrada de droga a EE.UU.

El mandatario norteamericano preguntó a funcionarios de la Oficina de Protección de la Frontera y las Aduanas por los esfuerzos de Colombia y México, concretamente.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
2
Columnistas /

Tras las marchas estudiantiles

Aquí, por sobre todo, prima el interés de propinarle a Iván Duque una gran derrota política. Es puro...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Cazamentiras /

Falsa cadena sobre desaparición de una niña alerta a los ciudadanos

Las autoridades desmintieron la desaparición de la niña, asegurando que se trata de una imagen falsa.
5
Política /

En Envigado hay obras por todas partes

El gobierno de Envigado trabaja con prioridad en solucionar las dos únicas problemáticas que afectan a...
6
Columnistas /

Atrapado y sin salida 

Para el presidente Duque, para las bancadas del nuevo Frente Nacional, para los corruptos, la verdad es la...