“Hemos dado un parte de tranquilidad a nuestros afiliados”: Medimás

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
15 diciembre de 2017 - 04:15 PM

Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás EPS, respondió a los cuestionamientos de la Procuraduría en cuanto a la red de prestación de salud y los recursos.

Colombia

De nuevo la EPS Medimás tiene otro tropiezo con los entes de control colombiano. La Procuraduría anunció el lunes que compulsará copias a la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Sociedades, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República sobre las nuevas irregularidades en el funcionamiento de la EPS Medimás e incumplimientos al proceso de venta de Cafesalud.

Ante esto y como balance de sus más de cuatro meses de funcionamiento (desde el 1 de agosto de este año), Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás EPS dijo a EL MUNDO cómo va la operación a este momento y su versión de las falencias que ha enunciado el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo.

La operación de la EPS

De los 1.467 contratos que están siendo objeto de monitoreo por parte de la Superintendencia de Salud, ya hay 1.330 legalizados. “Esto quiere decir que tanto la IPS como Medimás EPS tienen firmado un contrato, es un avance súper importante, somos la única EPS en el mercado que tiene ese porcentaje de liquidación de contratos, aun sabiendo que hay otras que llevan muchos años operando en el sistema”, recalcó Arenas.

Lea también: Segunda multa para Medimás, esta vez por $1’696.749.100

La Procuraduría General de la Nación, por su parte, argumenta que todavía se mantienen los niveles de quejas y reclamos frente a Medimás. Para los meses de octubre y noviembre la Superintendencia Nacional de Salud registró 14.252 y 11.969 quejas, peticiones y solicitudes de información, respectivamente.

Al respecto de las tutelas en los casos prioritarios, uno de los que más estarían generando quejas, la EPS adujo que ya ha resuelto un porcentaje alto de estas, de unas 85.374, 57.306 han sido gestionadas y se ha prestado el servicio requerido, según esta entidad. Para el caso de Antioquia, la gestión alcanza 3.292 trámites de tutela.

Además, señaló el presidente de la entidad, “los casos de atención prioritaria, que también son monitoreados por parte de la Superintendencia, están en una cifra de 14.100 casos cerrados (que equivalen a la prestación efectiva de 24.623 servicios a 11.135 usuarios en todo el país), que son de atención prioritaria y que también están siendo objeto de monitoreo”.

Esta EPS, que tiene cinco millones de afiliados en el ámbito nacional, reportó tener convenio con ocho operadores de medicamentos en el país, recibió una represa de 3.900.000 servicios autorizados por Cafesalud, mas no prestados, a los que les habría dado continuidad desde el inicio de la operación el pasado 1 de agosto.

No obstante, la Procuraduría ha señalado que todavía hay una red prestadora de servicios débil. Nada más en el caso de Medellín, enfrentó el cierre de algunos servicios de Esimed, que hace parte de su red interna, además del cierre de la Clínica Santa Bibiana en Bogotá.

Además: Procuraduría alertó sobre nuevas irregularidades en Medimás

Al respecto, la EPS sostuvo que en Antioquia ha legalizado 278 contratos suscritos con IPS para atender 557.473 habitantes en 118 municipios en ese departamento. En el país, la EPS argumentó haber ampliado la red a 1.700 prestadores, garantizando que el 100% de su población sea atendida y si no, siendo trasladada hasta el lugar más cercano.

“Tenemos toda la red de mediana y alta complejidad, es claro que algunos municipios del país por su complejidad de acceso incluso la misma oferta hospitalaria no garantiza la atención en algunas cabeceras de los municipios, nosotros tenemos que trasladar al paciente al punto de referencia más cercano a su sitio de residencia. Entonces claramente y no es una problemática sólo de Medimás”, dijo a EL MUNDO Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás EPS.
 

Los recursos de la UPC

Otro de los señalamientos del procurador Fernando Carrillo es la vigilancia sobre lo que recibe Medimás por UPC (Unidad de Pago por Capitación) - valor mensual que recibe la EPS por cada afiliado con destino a la atención en salud.

Carrillo Flórez apuntó que “no vamos a permitir que se repita la historia de Saludcoop o de Cafesalud. La administración de los recursos públicos de la salud debe ser transparente y rigurosa de acuerdo con el marco legal vigente, especialmente para que no se destinen a otros fines y se desfinancien los servicios de salud”,

Por su parte, la entidad reportó que el ingreso mensual por cinco millones de afiliados es de 290.000 millones de pesos y que le ha pagado a los hospitales y clínicas del país 1.2 billones de pesos. “Estarán los libros abiertos y podemos dar la tranquilidad de que los recursos de la UPC están siendo destinados a la red prestadora de servicios, que es finalmente para garantizar la atención de nuestros usuarios”, apuntó el presidente de Medimás.

En concordancia con el procurador, Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana seccional Antioquia (Asmedas), sostuvo que no se deben repetir los errores del pasado con las extintas Cafesalud y Saludcoop.

“Esa plata la cogen para otra cosa. Es lo que históricamente hizo Saludcoop, que se metió esa plata al bolsillo y en lugar de prestar servicios de salud compró canchas de golf, hizo edificios y todo eso. A Medimás como EPS le están entregando la plata, pero no le están pagando a los prestadores, como no estaba pagando Cafesalud”, recalcó Reyes.

En contraste, Arenas informó que en Antioquia la EPS han pagado $377.411.479.173 a las IPS en Antioquia.

También: Medimás EPS garantiza servicio durante diciembre y enero de 2018

Además, agregó que “Medimás se convirtió en lo que hizo Cafesalud. Hizo una alianza con clínicas y hospitales y ya entró en conflicto con sus propias clínicas porque con lo que recibe no es capaz de pagar ni siquiera a sus propios prestadores de salud, o sea a sus aliados”, opinó el presidente de Asmedas.

Según confirmó la propia entidad, hasta ahora, no ha habido inversión por parte de los accionistas de la misma.

“Entraron al negocio con la cédula, dijeron que tenían plata para responder, pero la primera plata de los primeros meses no la usaron para pagarle a las clínicas. Ellos para mostrar que era una empresas boyante, utilizaron esa plata como capital y no pagaron”, aseveró Reyes.

Al respecto del proceso de venta, otro de los temas que ha sido controversial en este caso, el presidente de Medimás argumentó que “es un proceso que ha sido plenamente documentado y público”.

Para Reyes la solución es, como se ha planteado desde Asmedas, eliminar la intermediación que hacen las EPS en el sistema de salud, y que haya un fondo único de donde provenga el aseguramiento de todos los colombianos.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2017-12-17 22:27:06
CORDIAL SALUDO, APRECIADO DR NESTOR ORLANDO ARENAS, PRESIDENTE DE MEDIMAS...COMO VEEDOR DE ESTA ENTIDAD DE SALUD, EN CAUCASIA ANTIOQUIA, LE DESEO UNA FELIS NAVIDAD, MUY MERECIDO ANTE TANTAS DIFICULTADES, PARA UNA SOCIEDAD TAN NUEVA, LA CUAL CREO, LA DEBERIAN DEJAR ACOMODARSE, COJER FUERZA, NO A PUNTA DE MULTAS, CREO DEBE SER MAS EL APOYO...NO LOS REGAÑOS...ADEMAS UD DEBE LEER LOS ESCRITOS DE LA PRENSA Y SCAR LOS REPRESENTANTES DEL FUNESTO PRESIDENTE DE SALUDCOOD, EL SOCIO DEL PERVERSO DR PALACINO, QUE TODOPS SABEMOS QUE SACO LOS DINEROS A 10 PAISES PARA QUE NO SE LOS QUITARAN Y MENOS SE LOS RASTREARAN, CON LA AYUDA DEL DR MONTESINO, EL ANTERIOR FISCAL...LA DRA SANDRA MORELI DENUNCIO TODO ESTO...CASI LE CUETA LA VIDA...YO LE AGRADESCO ORDENAR A QUIEN CORRESPONDA ME SEAN ENTREGADOS UNOS BOLIGRAFOS DE MI INSULINA, HACE 8 MESES NO ME DAN INSULINA,LA SEMANA PASADA ESTUBE EN URGENCIAS DEL PABLO TOBON URIBE A 320 KM DE CAUCASIA, SABINMEDO QUE EL COMERCIO LOCAL ESTA EN LA U.C.I...TODO POR LA FALTA DE LA INSULINA...QUIERO DEJAR CONSTANCIA QUE EL DR CARLOS HUMBERTO Y LA DRA CARMEN ME HAN ATENDIDO A LA ALTURA, UNA AMABILIDAD Y COLABORACION CON LA DEMAS DROGA, DE CONTROL PERO DE INSULINA NADA...AGRADESCO ATENDER ESTA SOLICITUD...YO CORRO BASTANTE CON EL TRABAJO ASIGNADO COMO VEEDOR, RESALTANDO QUE EL ANTERIOR SUPERSALUD, FUE MI GRAN COLABORADOR, POR LO CUAL LAMENTO LO QUE ESTA VIVIENDO, HAGO ORACION PARA QUE SALGA BIEN LIBRADO...GLORIA A DIOS GRACIAS JUAN GUILLERMO CAUCASIA ANTIOQUIA

Destacados

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Juan Camilo Chávez, titán de la educación
Mundo Estudiantil /

Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Artículos relacionados

EPS Medimás
Salud

SuperSalud impuso multa a Medimás por 1.100 millones de pesos

Ante la decisión, la secretaria general de esta EPS, Alejandra Avella, afirmó que la entidad presentará varios recursos de apelación.
Medimás Supersalud
Salud

Supersalud abrió investigaciones contra Medimás

El organismo de control sustenta las investigaciones en los presuntos incumplimientos en los que la EPS ha incurrido frente a sus prestadores de servicios y población...
Hospitalización
Salud

Hospitalización y emergencia empezaron a operar en Esimed de la 80

Luego de las inspecciones realizadas por parte de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia a la entidad, se concluyó que cumplía con los requerimientos para...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
2
Columnistas /

Atrapado y sin salida 

Para el presidente Duque, para las bancadas del nuevo Frente Nacional, para los corruptos, la verdad es la...
3
Política /

En Envigado hay obras por todas partes

El gobierno de Envigado trabaja con prioridad en solucionar las dos únicas problemáticas que afectan a...
4
Columnistas /

Ni amplificación, ni unificación de períodos

Las elecciones que todas las democracias realizan a mitad del período presidencial, son un termómetro...
5
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
6
Columnistas /

Requiem por Sears Roebuck

La historia de Sear’s en el mundo del comercio es fundamental para entender la evolución del...