"Fallas en Biblioteca España son culpa de constructor e interventor"

Autor: Redacción
24 abril de 2017 - 01:42 PM

El exalcalde y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo aseguró a medios de comunicación la mañana de este lunes, que el constructor y el interventor de la Biblioteca España son quienes deben responder por las fallas estructutrales denunciadas por el gobierno de Aníbal Gaviria en el periodo anterior.

Medellín

Sergio Fajardo Valderrama rompió su silencio respecto a las fallas estructurales que se han presentado en la fachada del proyecto Parque Biblioteca España, construido cuando él fue alcalde de Medellín, y atribuyó los inconvenientes que ha sufrido la obra a las firmas constructora e interventora.

En rueda de prensa, Fajardo comentó la mañana de este lunes que gracias a los estudios realizados por la Universidad Nacional y la firma Joint and Welding se hallaron varias fallas en los procesos de construcción, a cargo de la compañía Arquitectura y Concreto, por lo que la responsabilidad recaería además sobre la interventora ACI, de la ciudad de Bogotá.

El hoy candidato presidencial narró que en 2007 se cayeron algunas piedras de la fachada de la Biblioteca, que se le pidió al constructor que reemplazara estos elementos, y que así se mantuvo la situación hasta 2013, cuando se produjo un "desprendimiento ya sensible, grande, que inmediatamente causó un llamado de atención".

Lea también: La portada que provocó a los creadores de memes

Por este motivo, la Alcaldía contrató un estudio por parte de la Universidad Nacional, el cual presentó los resultados en 2014. Los mismos determinaron que "lo que se construyó no corresponde con el diseño del ingeniero estructural"; y que las juntas de dilatación, que deben garantizar las condiciones y el espacio pertinentes para permitir que los elementos empleados en la construcción se dilaten y contraigan, "no están bien construidas", subrayó Fajardo, quien añadió que el análisis de la  U. Nacional cuestionó el proceso de pegado de las piedras, que se realizó a través de pernos.

En su exposición dijo, además, que otro estudio, a cargo de la firma Joint and Welding, también encontró varias fallas en los procesos. "Primero: las soldaduras están mal hechas; segundo, la estructura metálica está corroida; y tercero, señala que varios de estos elementos que tenían que ser rectos, firmes, están curvados".

Lea también: Así fue “la película” de la Biblioteca España

Por otro lado, el exalcalde mencionó que todavía falta conocer el dictamen de un tercer estudio que se encuentra analizando actualmente las condiciones del concreto en la obra.

Asimismo, desmintió las versiones que han asegurado que en los procesos de construcción del Parque Biblioteca se cometieron errores "porque se dice, de manera muy alegre, que era porque Fajardo tenía afán para tomarse una foto con el rey de España", quien llegó a territorio medellinense para la celebración del Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua, celebrado para aquella época en la ciudad.

Afirmó que las firmas de los contratos se habían celebrado sin saber que parte del evento se realizaria en la capital antioqueña, motivo para la visita del rey.

La ejecución del proyecto inició en mayo de 2006 y según el plazo establecido inicialmente las obras deberían culminar en enero de 2007, sin embargo, el plazo se amplió hasta marzo por solicitud del contratista.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Asamblea del Directorio Liberal de Envigado
Política /

Ratificado el Directorio Liberal de Envigado  

Oscar Arbóleda Palacio excongresista conservador
Política /

Solicitan fallo en el  caso de Óscar Arboleda

Damnificados incendio Moravia
Gobierno /

Alcaldía de Medellín declaró calamidad pública por incendio de Moravia

Sierra Nevada
Ambiente /

Prevén lluvias en el norte colombiano por tormenta Harvey

Parlamento venezolano.
Latinoamérica /

Doce embajadores acuden a apoyar el Parlamento venezolano 

Lo más leido

1
Sectores /

Colanta desmintió contaminación de sus productos con Salmonella

Por redes sociales se hizo viral un mensaje que aseguraba que los productos de Colanta estaban contaminados...
2
Entretenimiento /

Itagüí celebrará el día mundial de la pereza

El día mundial de la pereza es una fiesta representativa del municipio de Itagüí, en la que se brinda el...
3
Columnistas /

La espectacular captura del doctor Ñoño

La captura del doctor Ñoño es extraña. Y en eso coincido con su abogada Silvia Rugeles
4
Columnistas /

El arruinado austero

En pocas palabras: arruinó al País buscando una exaltación muy personal del Presidente, dizque...
5
Población /

Alcalde de Medellín entregó balance sobre tragedia en Moravia  

Federico Gutiérrez hizo un llamado de solidaridad a todos los antioqueños por lo ocurrido en Moravia.
6
Columnistas /

Hiede

Triste que en Colombia abunden abogados capaces y pulcros que no son contratados ni “triunfan” porque...