¿Es dios una ilusión?

Autor: Hernán Mira Fernández
17 diciembre de 2017 - 12:06 AM

Vattimo propone un nuevo modo de comportamiento inspirado directamente en la “caritas” cristiana

”Los ateos son buenos si hacen el bien” y “es mejor ser ateo que uno de muchos católicos que llevan una doble vida de hipocresía” ha dicho el papa Francisco. Estas frases del papa que ponen en su punto la discusión casi eterna de si se necesita ser cristiano, y más católico, para tener una buena moral y ética, dejan claro que se puede ser bueno, en el mejor sentido de la palabra, sin necesidad de tener una arraigada fe religiosa. Francisco ha sido un “evolucionista” en cuestiones muy de fondo en la religión católica.

Vea también: El papa, la visita y la oposición
Quizás esta postura reflexiva y sensata del papa jesuita, abrió la puerta para que en Colombia, un país de arraigada tradición católica, se pudiera llevar a cabo un debate con el título “¿Es Dios una ilusión?” entre el reconocido ateo Richard Dawkins y el teólogo jesuita Gerardo Remolina, y que la primera sesión se llevara a cabo en la misma Universidad Javeriana. El debate, en esencia, se planteaba entre el evolucionismo –el ser humano es fruto de la evolución de acuerdo con Darwin- seguido y desarrollado in extenso por Dawkins, y el creacionismo –Dios creó al hombre a su imagen y semejanza- fundamental en la fe católica y expuesto por Remolina, quien aclaro que no era vocero de la iglesia ni de la Universidad sino que planteaba su posición personal.
Dawkins, cuestionó abiertamente el relato bíblico de la creación del ser humano por Dios y dijo que la Biblia era un relato de mitos y leyendas en los que basaban, leyéndola literalmente, muchísimos cristianos. Remolina, respondió que la Biblia no se podía leer literalmente y que por eso hay que interpretarla en un análisis hermenéutico. “La Biblia no es un libro científico ni podemos aprender nada científico en ella. Sí podemos buscar en ella la historia de una serie de experiencias espirituales. Es un libro profundamente humano”, dijo.
“El verdadero sentido de la vida es la propagación del ADN”, expuso Dawkins cuando se planteó el tema fundamental del sentido de la vida, y ese postulado fue central en su planteamiento, dejando muy de lado el contenido espiritual y el sentido de trascendencia de lo humano. Para el jesuita Remolina, “hay un espíritu que no es solo es resultado de una evolución material”. No somos solo máquinas de supervivencia, porque existe una fuerza más allá que influye en la capacidad de pensar y todas las facultades que tenemos todos los seres humanos”, dijo el teólogo y doctor en filosofía.

Vea también: Los debates entre Richard Dawkins y Gerardo Remolina
Una pregunta de fondo fue si eran compatibles aceptar el evolucionismo y la fe en Dios. Hay personas inteligentes que creen en la creación y que también creen en la evolución de alguna forma. Creen que Dios creó todo y luego dejó la evolución a su curso, esa es alguna manera de hacer compatible la creación con la evolución, pero hay un sentido en el que son incompatibles y tiene que ver con que la belleza y la elegancia de la teoría de la evolución, dijo Dawkins que le planteó a Remolina que sí acepta la teoría del evolucionismo, dígame, ¿en qué punto de la evolución ingresó el espíritu, fue en el australopithecus, o en el homo habilis, o en el homo erectus? El jesuita respondió que eso era algo que ni la religión ni la ciencia podían decir. La religión intenta encontrarle sentido al comportamiento del ser humano. La evolución dice que todo surgió desde una célula simple, pero hay que preguntarse de dónde surgió esa célula.
Mi posición frente a este debate la puedo resumir tomándola del libro ¿Verdad o fe débil? del filosofo Gianni Vattimo y el antropólogo René Girard. Dice Girard: “Creo que nos encaminamos hacia un futuro en el que […] viviremos en un mundo que será y parecerá tanto cristiano como científico. Creo que nos encontramos en la víspera de una revolución en nuestra cultura que supera cualquier expectativa, en el que el mundo se aproxima a un cambio ante el cual el Renacimiento nos parecerá poca cosa.” Y la que más me llena de Vattimo cuando dice que la dinámica cristiana nos lleva a tener cada vez menos ídolos, cada vez menos fe ciega. Vattimo propone un nuevo modo de comportamiento inspirado directamente en la “caritas” cristiana: amor puro, natural y recíproco entre los hombres que genere relaciones enriquecedoras, alejado de las imposiciones y las convenciones.

Vea también: De religión y política

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2017-12-17 11:30:07
Si Dios es como lo enseñan las doctrinas de este mundo, preferiría ser ateo, pero cómo negar la existencia de un Creador Insondable, Ilimitable, Inconmensurable, Inobservable, Inexpresable, Innombrable, y agrego Inmutable, que nada tiene con ese "dios" adorado en el mundo; más parece un carnicero y del que Jesús El Cristo dijo que es diablo, homicida, padre de mentira.
orlando
orlando
2017-12-17 09:23:43
Dios es una ilusión para los que creen en su existencia la cual se origina en el miedo o la ignorancia de las causas de los fenómenos naturales, pero hoy vivimos en la era de la ciencia y la tecnología, luego, ya no son necesarias las creencias religiosas.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.