"Entendemos y respetamos la decisión de los jugadores": Andrés Botero

Autor: Redacción
10 noviembre de 2017 - 12:47 PM

Andrés Botero, presidente de Atlético Nacional, expresó su apoyo a la posición de los jugadores de solicitar el final del campeonato el 10 de diciembre. Dijo también que el club concluirá el torneo.

Medellín

En rueda de prensa este viernes el presidente de Atlético Nacional, Andrés Botero, se refirió a la polémica suscitada esta semana a partir de las declaraciones de Alexis Henríquez, quien asumió la vocería sobre el malestar de los jugadores por el incumplimiento de la Dimayor y su presidente, Jorge Perdomo, de finalizar el campeonato el 10 de diciembre, fecha pactada con la cual contaban los jugadores del fútbol colombiano para marcharse a vacaciones y que será incumplida para facilitar la participación de Junior en Copa Sudamericana.

El directivo respaldó a los jugadores y criticó la unilateralidad con la cual la Dimayor ha tomado el asunto. "La molestia que tienen los jugadores es que la Dimayor no los tuvo en cuenta para tomar esta determinación de finalizar el campeonato despues del 10 de diciembre", dijo Botero, quien afirmó que envió una carta formal a la Dimayor solicitando el cumplimiento de la fecha pactada y tras la cual recibió como respuesta que era imposible por asuntos logísticos y el paro aéreo, argumento último que quedó desestimado desde la mañana de este viernes luego de que los pilotos en paro levantaran la huelga.

Lea también: Jugadores de Nacional insisten en terminar torneo en la fecha pactada 

Botero justificó también la posición de los jugadores detallando la cantidad de partidos y las fechas en las que jugó el equipo en los últimos años y que de lejos desborda cualquier cifra razonable de competencias, lo que de paso desmiente las declaraciones de Perdomo quien dijo el jueves que Nacional había recibido ayuda en sus competencias internacionales. "Nacional hace varias temporadas vino jugando una cantidad importante de partidos, con muy poco descanso", dijo el presidente Verdolaga.

Sin embargo, Botero resaltó que el club se atendrá a la decisión que tome el martes la Asociación Colombia de Futbolistas Profesionales, Acofulpro, y que será por lo tanto la decisión de los jugadores de la plantilla principal. Pero afirmó también que el club respetará el compromiso con el torneo y que por lo tanto terminará el campeonato.

Cabe recordar que pese a la ola de indignación que se desató contra los jugadores de Nacional, sobre todo en la prensa bogotana y barranquillera, tanto futbolistas como técnicos de otros clubes también manifestaron su molestia por el incumplimiento de la Dimayor. Bréiner Castillo del Huila, Iván Vélez de América y el técnico de Millonarios Miguel Ángel Russo, fueron algunos de los que se pronunciaron teniendo en cuenta que el desorden y la falta de previsión en el calendario de la Dimayor es algo que tiene ya  varios años y es realmente insostenible.

Para dimensionar en cifras en 2012 Nacional jugó 70 partidos; en 2013, 79; en 2014, 87; en 2015, 60; en 2016, 84 y este año acumula 61 juegos. Sólo por mencionar los números del equipo Verde, porque otros equipos como Santa Fe y el mismo Junior han tenido calendario similarmente saturados.

Esta prolongación del torneo pesará el otro semestre cuando por cuenta del Mundial se tengan que comprimir en apenas unos meses los torneos locales y las competencias internacionales. Los perjudicados entonces no serán solo los jugadores de Nacional, serán todos los futbolistas del rentado colombiano y el espectáculo del fútbol.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

itagui leones primera b
Fútbol Colombiano

Leones tendrá que remontar en casa para seguir soñando con el ascenso

Tras caer 1-0 ante Orsomarmo, Itagüí Leones buscará en casa darle vuelta a la serie y clasificarse a las semifinales del Torneo de ascenso.
colombia corea amistoso
Fútbol Selecciones

Colombia cayó ante Corea y ajustó cinco partidos sin ganar

En una mal comienzo preparatorio rumbo al Mundial, Colombia perdió 2-1 ante Corea del Sur dejando las mismas o incluso más dudas que las que traía de la Eliminatoria.
italia repesca suecia
Fútbol Selecciones

Quedarse fuera del Mundial no es una opción para Italia 

La selección italiana visita este viernes a Suecia (2:45 p.m.), en el juego de ida por uno de los cuatro cupos restantes en Europa para ir al Mundial.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
4
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
5
Mundo Literario /

Versos a la Madre Tierra y al mundo ecológico en Poetas al Viento

Del 22 al 26 de agosto el viento y toda la Madre Tierra se llenarán de versos, esa es la idea que se...
6
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...