“El tema exportador necesita más trabajo”, Carlos Eduardo Botero

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
25 julio de 2017 - 06:40 AM

Carlos Eduardo Botero, presidente Ejecutivo de Inexmoda, que ayer  inauguró la vigesimoctava versión de Colombiamoda habla de la feria que este año presenta nuevos escenarios  como el Summerparty para dar visibilidad a la categoría de playa que cada vez toma más fuerza en las exportaciones nacionales.

Medellín

¿Tiene un matiz especial esta versión de Colombiamoda en medio de un año que ha sido difícil para el sector?

Sin duda, necesitamos tener optimismo para el segundo semestre del año, sin dejar de reconocer que ha sido un semestre complejo, pero pienso yo que tenemos una inmensa oportunidad de hacer de Colombiamoda ese gran detonador de buenas noticias para el segundo semestre del año. No nos ganamos nada con llorar entonces hay que mirar cómo enfrentamos el segundo semestre, con estrategias nuevas  y con muchas posibilidades que ofrece el mundo de la moda.

¿Ha sido más difícil este año sacar adelante colombiamoda  respecto a años anteriores?

Total, hemos tenido que trabajar muy muy fuerte, hemos tenido que ser muy creativos, buscar alianzas y formas de construir con nuestros aliados y por supuesto que ha sido también para nosotros la construcción y puesta en escena de Colombiamoda más difícil que en años anteriores. Pero también es muy gratificante que a pesar de esas dificultades de país vamos a tener una feria muy organizada donde vamos a producir un gran festival alrededor de la industria de la moda.

¿Cómo se ve afectada Colombiamoda  con la separación de Moda Para el Mundo de nuevo?

No, Moda Para el Mundo, al igual que otros eventos en la ciudad, es un evento que hacen en ese sector (Centro Mundial de la Moda) y aprovechan el trafico de Colombiamoda para mover negocios y van a hacer su evento con una mirada desde su área de influencia. Algunas empresas de allí que tienen ya una madurez y una proyección internacional nos van a acompañar en Colombiamoda.

Ustedes están hablando de un nuevo juego ¿de qué se trata?

Hoy en día es muy importante lo del nuevo juego, cuando vemos un semestre tan convulsionado no sólo a nivel local sino a nivel internacional; todo lo que ha sucedido con la nueva presidencia en Estados Unidos, todo lo que ha sucedido en presidencias muy importantes de otros países del mundo como Francia. Eso genera que estamos viviendo un nuevo juego y en ese orden de ideas necesitamos acudir a la tecnología para entender al consumidor.

Volviendo al nuevo juego ¿Inexmoda también se tiene que replantear temas?

Claro, Inexmoda es el primero y es  el que tiene que dar ejemplo. Nosotros aquí permanentemente estamos mirando las mejores formas de acompañar a nuestros empresarios y nosotros mismos hicimos cambios, todo un tema de estrategia de marca, cambiamos nuestro logo y a partir de agosto estaremos revisando todo el tema de modelo de negocio de Inexmoda.

Lea también: En Antioquia ya no somos exportadores, somos consumidores

Entrando a lo geopolítico, más allá de Francia y Estados Unidos,  en nuestra región también se ha dado una dinámica muy diferente con países que tradicionalmente han sido clientes ¿cómo se ha enfrentado eso?

Ahí hay que seguir trabajando, yo siento que en el tema exportador hay una tarea pendiente por hacer, seguimos muy concentrados en nuestro vecindario y hay que seguir exportando de la mano de Procolombia a Estados Unidos, Canadá la Unión Europea, México e incluso Centroamérica porque hay oportunidades, hay buen reconocimiento de lo que es el producto Colombiano pero ahí tenemos una tarea por hacer, US$ 690 millones exportamos en el 2016 que es una cifra bajita pero hay que seguir trabajando y por eso la Ministra de Comercio con su equipo va a estar toda la semana aquí  en Colombiamoda y eso demuestra la importancia que representa el sector textil confección para este gobierno.

Pero justamente hay muchas quejas por parte de los empresarios del sector por la supresión del arancel mixto por parte del ministerio

Obviamente el arancel era un tema muy importante en el asunto del contrabando pero yo iría más allá  y en eso tenemos que unirnos todos para acabar con el contrabando en este país. Eso nos tiene muy perjudicados y más si leemos en las noticias que la siembra de coca ha crecido más del 60% y eso inmediatamente se ve expresado en contrabando, entonces en ese orden de ideas necesitamos es combatir más el contrabando.

Cada vez vemos más ferias de moda en el país ¿Cuál es el factor diferenciador de Colombiamoda frente a estas? 

Nosotros lo que debemos hacer es apoyar y estar de la mano de esos eventos regionales y buscar el talento para que se presenten en plataformas internacionales como Colombiamoda. Ahí no tenemos una mirada de conflicto sino de apoyar lo que sucede en Barranquilla, Bogotá, Cali Ibagué y mirar como ese talento lo vamos sacando para que vengan y se presenten en Colombiamoda. 

Por eso Colombiamoda tiene diferentes plataformas, para que dependiendo de la madurez de cada uno de los diseñadores pueda estar en esas áreas, entonces eso es lo que nosotros vemos, porque Colombiamoda es la plataforma internacional de visibilidad, negocios y conocimiento relevante en América latina.

Antes las exportaciones eran mayores y ahora el consumidor local es el protagonista ¿hay que democratizar más las ferias para que el público local tenga más acceso?

Tenemos dos plataformas absolutamente democráticas como el Pabellón del Conocimiento que es de acceso libre para las personas y tenemos las pasarelas que son con invitación pero cualquier persona invitada puede ingresar sin pagar.
Para acceder a la muestra comercial sí es necesaria la escarapela y hay que comprarla para que todos los que tengan interés en esta industria puedan estar en la feria.

Siguiendo con las exportaciones ¿cómo hacer para repuntar?

Necesitamos generar más equilibrio, siento que el tema exportador necesita más trabajo, obviamente eso no se hace sólo diciendo que hay que exportar más sino que hay que profundizar y acompañar a los empresarios para que volvamos a exportar en niveles de US$ 2000 millones que teníamos por allá en el año 2008 2009.

Finalmente. Qué es lo que no se puede perder la gente en esta versión de Colombiamoda

El Pabellón del Conocimiento que es una apuesta muy importante dentro de la alianza que tenemos con la Universidad Pontificia Bolivariana, más de veinte conferencias totalmente gratuitas para la gente en el Teatro Metropolitano.

Vamos a tener el cubo que es un espacio de 15 diseñadores que están empezando su carrera, Non Stop “moda a la colombiana” y por su puesto las grandes pasarelas de  Andrés Pajón, Lina Cantillo Jorge Duque, un proyecto muy bonito que tenemos con el gobierno nacional que se llama vivamos pacíficamente con Juan Pablo Socarras y cerraremos la feria el día viernes con María Helena Villamil.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Colombiamoda
Oh!

Momentos antes de abrir

Carmen Vásquez presenta las sociales de los eventos previos a Colombiamoda.
Colombiamoda
Oh!

El gusto y la tiranía de la moda

El subdirector de Creatividad de la Colegiatura Colombiana de diseño reflexiona sobre el gusto, ese tema trascendental que tanto tiene que ver con las decisiones de...
Colombiamoda
Oh!

Cinco conferencias para no perderse en el Pabellón del Conocimiento 

Este año el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB le apuesta a la industria nacional, con una serie de conferencias que la directora de Transformación...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Columnistas /

¿Alacena o alhacena?

Ambas escrituras se entienden correctas. Esta palabra para designar un armario.