“El tamaño de la Fiesta de las artes escénicas sigue en aumento”

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
17 agosto de 2018 - 01:49 PM

El director de la Fiesta de las artes escénicas contó qué se preparó la versión de 2018 y las tareas que ha hecho el sector para aumentar el número de entradas a los escenarios de teatro en Medellín. 

Medellín

Este año la Fiesta de las artes escénicas estará “más grande” que nunca, debe ser porque es la número catorce, dijo Jaiver Jurado, presidente de Medellín en Escena, asociación que organiza esta, la mayor cita teatral de Medellín, y también director en el teatro La Oficina Central de Los Sueños.

Este viernes 24 de agosto iniciará, entonces, la Fiesta con la participación de once grupos internacionales, once grupos nacionales y unos 55 grupos locales.

En entrevista con EL MUNDO, Jaiver Jurado habló de lo que será la fiesta teatral de este 2018 en Medellín.


La Fiesta de las Artes Escénicas tiene en su naturaleza la programación fuerte con los grupos de teatro locales, ¿cómo no robarles a los colectivos de Medellín su protagonismo enfrentándolos con los grupos nacionales e internacionales invitados?

Sí, la Fiesta tiene más hincapié en lo regional y local, pero tiene este año también una importante muestra nacional e internacional.

Toda la parrilla central, de la que hacen parte los grupos de Medellín en Escena, está muy atractiva. A los artistas locales se les da un aporte económico por la función, se les brinda su transporte, para recoger la escenografía y trasladar a los artistas a los teatros; lo mismo pasa con los grupos nacionales y los internacionales, se les trata igual a todos.


¿Cuáles son las acciones para estimular más ingresos a las salas de teatro con esta Fiesta?

Para el público ingresar le tendremos este año una oferta de locura, van a decir: “el socio se enloqueció”, es decir, nosotros somos los locos.

Sacamos un ‘salvoconducto’ por $50.000 con el que se ahorrarán un 26% del costo de los mejores actos; la boletería este año es a $15.000 por evento, aunque hay muchas obras con entrada libre, lo hacemos porque queremos que la gente vaya a la Fiesta, que está cogiendo cada vez más público.

Ese objetivo de Medellín en Escena de construir nuevos público creo que sí lo estamos cumpliendo, no tenemos un mecanismo de medición muy preciso, pero nosotros así lo hemos sentido. Lo que sí tenemos son las cifras de las entradas a teatro en la ciudad que nos indican que cada año aumentan un poco más. Además se está adquiriendo algo que no teníamos, una cultura teatral como la que sí posee Bogotá.


¿Cuáles son esos atractivos en la programación de la Fiesta de las Artes Escénicas?

Los eventos especiales iniciarán con La molienda teatral, que este año se hará en el Claustro de Comfama (San Ignacio), a las 10:00 p.m. del viernes 24 de agosto, en memoria de Diego Sánchez. Vamos a tener 25 grupos locales con una muy variada programación, performance, teatro corto, improvisación, narración oral, clawn, música, danza.

Es un nuevo espacio para la Molienda teatral, creemos que permitirá una muy bonita experiencia y animará a la programación cultural en el Centro de Medellín.

Además, como el domingo 26 de agosto, el día de la Consulta Anticorrupción, no podremos hacer la Gran comparsa de las artes escénicas, como siempre se ha hecho el primer domingo tras el inicio de la Fiesta, porque el decreto presidencial prohíbe desfiles y marchas por temas electorales, entonces, vamos a hacer una Gran parada artística en la Plazoleta de la Vida en el Teatro Pablo Tobón.

Será una feria de teatro gigante, con artistas del circo, como Circo Medellín, Barrio Comparsa; además del performance Mujeres de carne, mujeres de bronce, con otra serie de más espectáculos y dentro del Teatro también se hará otra programación.

Será un domingo diferente.


Ya nos habló de la Molienda teatral y ¿en cuanto a la Molienda de la danza qué?

El miércoles 29 la haremos en Teatro Pablo Tobón, será un acto muy bonito, porque recogeremos todo lo que se está haciendo, es decir, verán ‘lo último en guaracha’ en la danza local.

En presentaciones cortas, a manera de molienda, mostraremos la danza contemporánea, folclórica, tradicional, unos performance, actos de tango, de danza árabe y también habrá espacio para las expresiones urbanas, como el hip hop.

Es un espacio para la familia.


¿En este 2018 habrá verbena popular?

Sí. La Verbena de la Fiesta será el jueves 30 de agosto en la calle Córdoba, que se llama La calle de la buena mesa en el Centro, de 7:00 a 11:30 p.m.

Ahí vamos a tener una variada programación.


Jaiver, ¿y loS espacios de teatro para los niños en esta Fiesta?

En la Piñata de la Fiesta participarán trece teatros, de programación infantil, obras de títeres, teatro infantil, teatro musical, circo y clawn para niños y vamos a romper la piñata, a comer helado, realmente todo es un pretexto para enamorar a los niños del teatro local, es ir construyendo desde niños ese público consumidor de teatro y eso nos da mucho impulso porque esa será la nueva generación de espectadores.

 

¿Cuáles son las cifras a destacar de las ediciones anteriores?

Fundamentalmente es el tamaño de la Fiesta, el tamaño de la Fiesta de las artes escénicas sigue en aumento.

Más o menos le llega, cada año, unas 25.000 personas. Este 2018 aspiramos a un poco más.

Queremos seguir mejorando, cada vez más, la parte técnica. Muchos teatros han mejorado en infraestructura con la Ley de Espectáculos, eso es algo muy bien ganado.

 


Un personaje especial

A la pregunta: ¿Y cuál es un personaje especial invitado? El director de Medellín en escena respondió:

El martes, 28 de agosto, nos visitará el director del Festival de Teatro de Caracas, Nicky García, hará un acto de teatro y cocina (a las 10:00 p.m. en el Teatro Matacandelas), va a cocinar un plato típico venezolano llamado Pabellón con Baranda, serían los fríjoles con chicharrón nuestros, pero con otros ingredientes especiales de esa cocina.

Él hablará de su vida, de la experiencia de dirigir un circo, pues está a cargo del circo de la capital de nuestro hermano país.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Julio Escallón, actor
Artes Escénicas

Los miedos según Julio Escallón

Sin susto es el stand up con el que Julio Escallón debutará en las tablas de Medellín.
Diego Sánchez
Artes Escénicas

Falleció Diego Sánchez, pionero del Teatro Matacandelas 

En una entrevista compartida por el Teatro, se deja saber que Sánchez arribó allí a sus 17 años como músico y luego incursionó como actor.
El Clásico.
Artes Escénicas

En El Águila Descalza se fabrican comediantes 

Con el ánimo de aumentar la oferta de comediantes locales, el Teatro Prado de El Águila Descalza abrió un espacio para consagrados actores en el que se experimenta...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
3
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.