“El secreto está en ti”

Autor: Carmen Vásquez Gómez
30 abril de 2017 - 02:00 PM

El ser humano tiene esencia, fuerza interior, energía, alma. Los más rudos con esta realidad dicen que tienen un corazón para sentir y nada más, pero ¿qué tanto conocen esa divinidad que está dentro del cuerpo, qué tanto saben lo que pueden hacer con ella?

Como un par de ángeles se presentaron vestidas de blanco puro, siempre visten de blanco, es símbolo de pureza. Así estuvieran sentadas en una sala en la que había mucho para ver, son tan especiales que sólo al mirarlas todo lo demás que existía en el contorno se borraba.Rostros limpios, pieles perfectas sin esa gota de eso que tapa lo más bello que tiene la piel natural.  Una sonrisa de placidez, un tono de voz que llega como un sonido. Palabras de sabiduría.
No son religiosas, no son de ninguna secta, ni de ningún grupo feminista, son dos iluminadas que vieron la primera luz de sus vidas en ese inmenso país llamado India. Dos mujeres que hoy hacen parte del centro Brahma Kumaris con misiones en este momento en África. Dieron un paso y estuvieron en la ciudad dialogando sobre temas de trascendencia, como sucede en la dualidad de la vida, la grandeza toca a la simplicidad que está a su lado,  sin darse cuenta:
1. El arte de compartir felicidad.
2. Cambio climático y conciencia.
3. Poder y seguridad interior en la incertidumbre colectiva.
Pandya Ranjan: con maestría en Filosofía y Sicología de la Universidad de Bombay, hoy líder espiritual en África; acompañada de Dipti Shah.

¿Qué es la felicidad?
Es aquella cosa que nos hace sentir muy livianos, descomplicados que nos hace hacer las cosas de buenas maneras, con buen temperamento y nos libera de los problemas, la negatividad. Es una virtud interna, ya que todo lo que sentimos se refleja en la vida práctica, esto nos hace disfrutar la vida y crear y mejorar la atmosfera alrededor.

¿Cómo se pueden generar estados de felicidad?
Se requiere de práctica, porque el mundo de hoy está lleno de problemas, de situaciones que nos hacen infelices. Para enfrentar las situaciones tenemos que hacer el esfuerzo de permanecer felices y trabajar en nuestra naturaleza de la paz.  Desde mi experiencia, si dedicamos tiempo a momentos de silencio, estos nos ayuda a conectar nuestra mente con Dios y tomamos poder de Dios, este poder nos va a ayudar en la vida, a ser felices, porque la mente humana se afecta por las situaciones, el poder de Dios nos da la capacidad para poder enfrentar las situaciones.
Dios no es algo que sentimos. Dios es un tema para entender, para llegar a tener experiencias. Todo ser humano tiene dos padres, un padre genera el cuerpo físico y el otro padre es para el alma. 
Pero el padre del alma no es un asunto que se ve con los ojos, porque el alma es un punto diminutísimo de poder y luz divina. Dios también es un punto diminutísimo y luz poderosa. Necesitamos conectar la mente con esa luz y experimentarla en nuestra vida diaria, a través de la conexión con Dios logramos la felicidad, el goce, el poder, el amor, la paz, todas las buenas cualidades que experimentamos en la vida.

¿Cómo compartir la felicidad?
Cuando usted entrega algo con amor y felicidad, el otro lo va a aceptar con felicidad. Pero esto no está envuelto en el regalo, esto emana de dentro de uno. Compartir felicidad quiere decir brotar de tu interior. La gente de hoy cree que ser felices es cuando un hijo pasa los exámenes, consigue un buen trabajo o sus deseos se satisfacen, no, esto aumenta las exigencias. La felicidad no puede depender de afuera de nada, de ninguna situación externa, debe venir de tu interior por ser un ser de paz, de amor, de felicidad, es la naturaleza original y lo que es tu naturaleza no lo puedes cambiar. 
Se experimenta más felicidad cuando tú das más  de lo que recibes. Das felicidad cuando te sientes feliz. Hay que aprender a tener acceso a tu ser interior, eso que emana de adentro y eso se consigue con la conexión con Dios. Dios es el océano de la felicidad.

¿Cómo nos acercamos a Dios?
Todo el mundo recuerda a Dios pero no experimenta el poder de Dios y no exprimenta la transformación de sus días y por eso viene esa pregunta. Sencillo… hacemos una meditación. 
En lo primero entendemos que soy un ser de luz sentado en esta forma humana. Todos somos un ser de luz, si se conecta con la central de energía. Dios es luz. Cuando me convierto en ser de luz y me conecto con ese ser, la corriente fluye… es sencillo.

¿Cuál es el principal factor de cambio climático?
El clima tiene una conexión con el pensamiento humano y el pensamiento humano se genera en la mente, lo humano tiene conexión con el cuerpo y el alma, el cuerpo es una combinación de cinco elementos: tierra, cielo, agua, aire, y el fuego (la luz). Estos cinco elementos se conectan con el medio ambiente, el cuerpo es controlado por el alma y el alma tiene tres aspectos: mente, intelecto y las impresiones de tu personalidad. La manera de pensar de los seres humanos comienza a suceder a nuestro alrededor. 
Hace muchos años atrás, el medio ambiente era puro cuando la mente humana pensaba positivamente y se hablaba del paraíso, había paz, riqueza, felicidad, poder, pero el mundo ha cambiado todo, la mente humana se ha vuelto egoísta, toda la negatividad entró en la mente humana y esto afecta el medio ambiente alrededor.

¿Qué hacer para que la gente tome conciencia del cambio climático?
Estamos ayudándole a la gente a que piense en limpio, en verde, esto se logra a partir de la meditación. La meditación va a ayudar a la gente a tener un pensamiento adecuado, positivo, porque la mente genera cuatro tipos de pensamientos: necesarios, desperdicio, negativos y positivos. La mayoría de las veces, los pensamientos que llegan a la mente son negativos y de desperdicio. 
Estos son los que tienen que ver con las experiencias de odio, rabia celos, ego, apego, descuido, intolerancia. Cuando tú construyes esos pensamientos de castillos en el aire que generan estrés y ese soñar con ser algo y no lograrlo, o decir nadie me tiene en cuenta, construyes pensamientos de desperdicio. La mayoría de los pensamientos de la gente son negativos. Los sicólogos de hoy dicen que en una mente ordinaria se producen 90.000 pensamientos diarios. ¿Y entonces en qué estoy pensando todo el día? ¿Qué tanto fue un porcentaje de esto? Todo esto genera mal ambiente. 
Hay que generar pensamientos de amor, paz, sabiduría, felicidad, cualidades. Es entender que somos como actores en el escenario de la vida y siempre estoy ocupado pensando en ‘tu qué deberías de hacer’, tratando de escribir el rol de la vida del otro, pero si el otro viene con su propio rol, lo que debo hacer es entenderlo. Si alguien está enojado yo no tengo que estar enojado, tengo que comprenderlo.

¿Cómo contribuir con lo ecológico en el cambio climático?
A través de la manera de pensar podemos cambiar el medio ambiente. Podemos hablar con los elementos, con el agua, el aire, la tierra. La tierra es importante para nuestra vida. 
El agua y la luz son indispensables, sin aire no podemos respirar, luego tenemos que darle amor y recibir bienestar de ellos. Tenemos que ser amistosos con la naturaleza. Los seres humanos a veces son tan egoístas, respiran el aire pero no lo aprecian, el cielo ilimitado nos da mucho y no miramos hacia arriba. Tenemos que ser apreciativos, mirar arriba de una manera ilimitada.
El cuerpo está hecho de estos cinco elementos también. La naturaleza nos enseña, mira la contaminación que hemos creado. Nosotras decimos: si yo cambio, el mundo va a cambiar y así progresivamente. Pero es que siempre señalamos. ¿Cuando usted señala a alguien con un dedo, cuántos dedos los señalan a usted? No necesitamos mirar lo que otros hacen.

¿Cómo ver la incertidumbre en nuestras vidas?
Todo es muy fácil, es meditar. Tenemos experiencias prácticas de esto. En África hacemos servicio y de este continente no conocemos nada, estamos allá para ayudar. Algunas veces, cuando hay mujeres solas, la gente no viene con buena intención y aquí la verdadera protección es Dios. 
La intención negativa de la gente no nos llega, por eso se ha dicho, si tienes la conexión con Dios nadie te tocará un cabello. 
La única protección verdadera en el mundo hoy en día es la compañía de Dios, tener esa visión humana de cada ser humano como hijo de Dios, porque todos son seres de Dios, son energías puras. Mi actitud pura hace que los otros cambien, si todo el tiempo pienso ‘tu no eres buena, tú no eres buena’, pues no lo vas hacer. Tenemos que emitir energía positiva a todos para ayudarles a que todos cambien.

El mundo actualmente resulta muy confuso, una de las preguntas es, ¿ qué puede pasar?
Tenemos que entender que el mundo de hoy tiene problemas pero luego algo bueno tiene que venir. Los seres humanos tienen que entender la realidad de la vida, que este mundo es un mundo de intenciones egoístas. 
Estamos como en la edad de hierro, después viene un momento dorado, no es motivo de preocupación, tenemos que estar listos y esto tiene que comenzar con la manera de pensar positivamente, entender que todos los problemas van a terminar y va a venir un mundo maravilloso. 
Este pensamiento hará que la mente humana sea poderosa. El ser humano tiene que cambiar, ni el miedo ni la preocupación ayudan, tenemos que asumir esto con seriedad, cambiar el ser y cambiar el mundo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Entretenimiento /

El hip hop transforma territorios en Medellín

La Comuna 13, Aranjuez y Belén Rincón han sido algunos de los territorios en los que la música, el baile...
6
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....