El nicho

Autor: Diana Sofía Giraldo
11 diciembre de 2017 - 12:07 AM

La gente común y corriente comienza a preguntarse en serio si vale la pena votar, si con el voto se puede enderezar el rumbo que va tomando el país

La polarización, la subida de tono en los enfrentamientos públicos y la agresividad en la forma, finalmente dejaron agotado al ciudadano. Lo confunden cada día más. La desazón aumenta a medida que se acercan las elecciones. La gente común y corriente comienza a preguntarse en serio si vale la pena votar, si con el voto se puede enderezar el rumbo que va tomando el país y, sobre todo, ¿por quién votar?

La acumulación de males viene golpeando el ánimo colectivo desde hace más años de los que normalmente se podía esperar. Los colombianos han probado fehacientemente que tienen una paciencia casi infinita. Casi, porque también es evidente que están llegando al punto máximo de aguante, donde la próxima gota puede ser la que desborde su capacidad de soportar frustraciones.

Un clima de desconfianza y cansancio de lo público enrarece el ambiente preelectoral. Y en una democracia y con mayor razón en vísperas de elecciones, todo puede languidecer, menos la esperanza. Más que un candidato, Colombia espera un salvador. 

Vea también: Toma de las instituciones

A pesar de que el debate se radicaliza y cada uno de los que tiene su nombre en juego se siente obligado a extremar su discurso para diferenciarse de los demás, lo cierto es que la abrumadora mayoría sigue pensando que se necesita un líder, con carácter y entidad propia, con la grandeza que exigen los tiempos, comprometido con el futuro, respetuoso de la gente y cercano a ella, capaz de reconciliarnos y devolvernos la identidad nacional. Un presidente capaz de ver el todo y gobernar para todos. En definitiva ¿no es eso, precisamente, lo que se le pide al mandatario en una democracia?

Un análisis sereno de la visita del Papa nos ratifica que las multitudes pacíficas, multicolores y de muy diversos orígenes que salieron a su encuentro, tienen sed de paz y necesidad de ser rescatadas de la polarización. ¿Cuándo comenzará uno de los múltiples precandidatos presidenciales a ocuparse del tema? Porque, si nos atenemos a sus discursos, parecen más bien empeñados en agudizarla, sin importar las consecuencias.

El Papa Francisco nos dejó para la reflexión una frase sabia, en la cual debemos meditar a cada instante: “un proceso de paz sin reconciliación es un fracaso”. 

Es claro que el modelo de “paz” del Presidente Santos con las Farc fue rechazado por la mayoría, pero no la reconciliación. Los críticos manifestaron una y otra vez que se oponían a la forma, al cómo, pero no a la paz. Por el contrario hay un anhelo de paz, profundo, inequívoco y unánime. Sería imperdonable que terminara en una gran frustración, por la incapacidad de colocar el interés general por encima de las preferencias individuales.

Lea también: Se busca presidente
 ¿Dónde encontramos la propuesta alternativa de reconciliación? Ahí está el nicho. Es una lástima que continúe vacío. ¿Por qué ningún precandidato se decide a ocuparlo antes de que el pueblo se canse de esperar y se vaya para otra parte?

Sí, definitivamente necesitamos elegir un Presidente que incluya a todos y gobierne para todos. Así lo entienden cuarenta y ocho millones de colombianos ¿por qué no lo comprenden los dirigentes políticos?

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2017-12-11 07:48:53
Ah, claro que vale la pena votar, pase lo que pase, la consciencia de aquel que voto queda libre de culpa en la medida que lo haya hecho motivado en lo correcto, y lo correcto como se ve, es voto en blanco, para allí aglutinar la común unidad de un pueblo que necesita salir del atoyadero al que cayó.
augusto
augusto
2017-12-11 07:44:49
Mientras estemos apegados a los paradigmas terrenales nunca se llegará a la paz, la justica, la verdad, etc, etc, que los pueblos reclaman. Hay que levantar paradigmas universales que por cierto son difíciles de conocer, porque los paradigmas terrenales los han ocultado. Basta con uno bien importante y que es punto de partida para abrirse al universo: "Este planeta es el único habitado del universo" ¿Que tal? por ahí tienen esclavizada a la humanidad.

Destacados

Cartelización
Justicia /

Pliego de cargos a 23 empresas por "cartel" para defraudar el Estado

Jorge Arreaza
Latinoamérica /

Venezuela defiende garantías electorales y espera alta participación

Junior Nacional Apertura
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional sumó un punto agónico en su visita al Junior

Independiente Santa Fe
Fútbol Internacional /

Flamengo aguantó en Bogotá y le arrancó un punto valioso a Santa Fe

Rafael Correa
Latinoamérica /

Abren indagación contra Rafael Correa por presunta financiación a Farc

Artículos relacionados

Quiero creer
Columnistas

Quiero creer

Es inevitable que sobrevenga la duda, alimentada por las mismas palabras oficiales. Quiero creer, los colombianos queremos creer.

Lo más leído

1
Columnistas /

Petro: la rana inflada como un toro

Esa dinámica en alza que le atribuyen a Petro es asombrosa e inexplicable. La suerte de una candidatura...
2
Seguridad /

Violencia y miedo en Comuna 13 es causada por conflicto entre bandas

Así lo aseguraron la fuerza pública y la Alcaldía de Medellín. Los conflictos entre grupos delictivos,...
3
Europa /

Detenidos en Madrid enfermera y jefe de seguridad de Hugo Chávez

La defensa de los dos detenidos asegura que a sus poderdantes los quieren utilizar como “chivos...
4
Columnistas /

Mis recuerdos de Mariano Ospina Hernández

Director de la fundación Mariano Ospina Pérez en honor de su ilustre padre
5
Cazamentiras /

No existe cartilla contra el maltrato animal para votar en elecciones

En los últimos días empezó a circular, de nuevo, a través de internet, un mensaje que se remonta al...
6
Columnistas /

¿Cuánta efectividad tienen nuestras palabras?

La belleza y elegancia de un texto escrito no residen en las palabras aisladas, sino en su artística...