¿El año nuevo o el año Nuevo?

Autor: Juan David Villa
12 enero de 2018 - 12:10 AM

Pero si yo les digo “feliz año nuevo” y con ello me refiero no a la festividad, sino al año que está empezando, pues hay que usar minúsculas. 

Un feliz año, queridos lectores. ¿Que si se escribe con mayúsculas o minúsculas? Vamos a ver: nuestro calendario está lleno de festividades, las mismas que forman parte esencial de nuestra condición de humanos (seres culturales). Algunas son religiosas: Navidad/Natividad (que en su esencia es religiosa, aunque no parezca), Pascua, Corpus Christi‎ y, una no católica, Janucá. Otras son civiles: Día de la Independencia, Día de la Madre, etc.

Todas se escriben con mayúscula. En el caso de Año Nuevo, hay que tener en cuenta lo que sigue, cuidado: la celebración de la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1.o de enero se llama Año Nuevo, así que podemos entenderla como festividad civil y, por lo tanto, usar mayúsculas. Pero si yo les digo “feliz año nuevo” y con ello me refiero no a la festividad, sino al año que está empezando, pues hay que usar minúsculas.  Sutilezas. Lo realmente importante es que, reitero, los nombres de las festividades, famosas o no, nacionales o de tu pueblo pequeño, se escriben con mayúsculas.

Lea también: 10 cambios hechos al diccionario (2017)

¿Que si se escribe con mayúsculas o minúsculas?

En la primera línea escribí esta pregunta y, quizá, alguno quede con la idea de que me tragué una tilde, lo cual es muy posible, pero no me ocurrió esta vez. No siempre estas palabras llevan tilde cuando están dentro de preguntas o exclamaciones. Alguna vez les expliqué la diferencia entre “que viva la santa” y “qué viva la santa”. En la primera estoy dándole vivas a la santa, estoy “diciendo” deseo “que la santa viva”. En la segunda, estoy afirmando, con sorpresa, que la santa es muy viva, muy pícara. Además, y les pido que las lean de nuevo, sus acentos son diferentes: la primera se pronuncia sin fuerza, la segunda con fuerza (y me refiero a “que/qué”).

En mi pregunta no lleva tilde porque no tiene la “carga interrogativa”, por lo cual, se pronuncia sin fuerza, suave: ¿que si se escribe con…? La idea es ¿me preguntan ustedes “que” si se escribe con…? Como ven, su función es unir dos oraciones y no es llevar la carga de la pregunta, ¿que no me entienden?, ¿qué pasa?

De esas que casi nunca usamos

Zafiedad. Nos llegó del árabe hispánico, dialecto que se habló en algunas regiones de la península ibérica, en territorios de lo que hoy es España, mejor dicho. Recuerden que esos territorios fueron invadidos por musulmanes y que estos allí se quedaron siete siglos, lo cual explica la gran cantidad de palabras de origen árabe en nuestro español. Ya me desvié, vuelvo. Zafio es grosero, vulgar, tosco, así que zafiedad es grosería. Nada tiene que ver con safismo, que es sinónimo de lesbianismo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

animales abandonados
Mundo Natural /

¿Qué hacer con un animal abandonado o maltratado?

Cuidado con el aceite y los fritos.
Gastronomía /

¡Pilas con lo que come!

Señor Scrooge de Cuento de Navidad
Palabra & Obra /

Fantasmas de las navidades

Poeta lituano Czeslaw Milosz, Premio Nobel 1980
Palabra & Obra /

Czeslaw Milosz y el sentirse exilado

El Metal también le canta a la Navidad
Palabra & Obra /

Navidad con ambiente de Rock y Metal

Lo más leído

1
Política /

Panorama Político

Se acaba el 2018 que fue un año súper político y nos espera un 2019 en el cual estará en juego el poder...
2
Mundo Literario /

La Biblioteca Pública Piloto abrirá las puertas a una nueva historia

Próximos a finalizar este 2018, la sede central de la Biblioteca Pública Piloto (BPP), en el barrio...
3
Columnistas /

El puente de Hisgaura

No se puede volver costumbre que las grandes obras presenten defectos tan evidentes como este y tan...
4
Gastronomía /

¡Pilas con lo que come!

Llegó diciembre con su alegría. Un mes en donde el porcentaje de visitas a los restaurantes es el más...
5
Columnistas /

La mala es la Constitución

Este montaje “legal”, “garantista” del desorden y represivo del orden, se ha organizado...
6
Fútbol /

El DIM acarició la gesta en un final digno de aplausos

El triunfo 3-1 no le alcanzó al Poderoso para conquistar el título, pero sí para terminar primero en la...