¿El año nuevo o el año Nuevo?

Autor: Juan David Villa
12 enero de 2018 - 12:10 AM

Pero si yo les digo “feliz año nuevo” y con ello me refiero no a la festividad, sino al año que está empezando, pues hay que usar minúsculas. 

Un feliz año, queridos lectores. ¿Que si se escribe con mayúsculas o minúsculas? Vamos a ver: nuestro calendario está lleno de festividades, las mismas que forman parte esencial de nuestra condición de humanos (seres culturales). Algunas son religiosas: Navidad/Natividad (que en su esencia es religiosa, aunque no parezca), Pascua, Corpus Christi‎ y, una no católica, Janucá. Otras son civiles: Día de la Independencia, Día de la Madre, etc.

Todas se escriben con mayúscula. En el caso de Año Nuevo, hay que tener en cuenta lo que sigue, cuidado: la celebración de la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1.o de enero se llama Año Nuevo, así que podemos entenderla como festividad civil y, por lo tanto, usar mayúsculas. Pero si yo les digo “feliz año nuevo” y con ello me refiero no a la festividad, sino al año que está empezando, pues hay que usar minúsculas.  Sutilezas. Lo realmente importante es que, reitero, los nombres de las festividades, famosas o no, nacionales o de tu pueblo pequeño, se escriben con mayúsculas.

Lea también: 10 cambios hechos al diccionario (2017)

¿Que si se escribe con mayúsculas o minúsculas?

En la primera línea escribí esta pregunta y, quizá, alguno quede con la idea de que me tragué una tilde, lo cual es muy posible, pero no me ocurrió esta vez. No siempre estas palabras llevan tilde cuando están dentro de preguntas o exclamaciones. Alguna vez les expliqué la diferencia entre “que viva la santa” y “qué viva la santa”. En la primera estoy dándole vivas a la santa, estoy “diciendo” deseo “que la santa viva”. En la segunda, estoy afirmando, con sorpresa, que la santa es muy viva, muy pícara. Además, y les pido que las lean de nuevo, sus acentos son diferentes: la primera se pronuncia sin fuerza, la segunda con fuerza (y me refiero a “que/qué”).

En mi pregunta no lleva tilde porque no tiene la “carga interrogativa”, por lo cual, se pronuncia sin fuerza, suave: ¿que si se escribe con…? La idea es ¿me preguntan ustedes “que” si se escribe con…? Como ven, su función es unir dos oraciones y no es llevar la carga de la pregunta, ¿que no me entienden?, ¿qué pasa?

De esas que casi nunca usamos

Zafiedad. Nos llegó del árabe hispánico, dialecto que se habló en algunas regiones de la península ibérica, en territorios de lo que hoy es España, mejor dicho. Recuerden que esos territorios fueron invadidos por musulmanes y que estos allí se quedaron siete siglos, lo cual explica la gran cantidad de palabras de origen árabe en nuestro español. Ya me desvié, vuelvo. Zafio es grosero, vulgar, tosco, así que zafiedad es grosería. Nada tiene que ver con safismo, que es sinónimo de lesbianismo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Roger Martínez
Fútbol Internacional /

Roger Martínez deja el Villarreal y jugará con el América mexicano

Vicepresidente Pence
Norteamérica /

Vicepresidente de EE.UU llamó a Duque tras su victoria electoral

Captura Sicario
Seguridad /

A la cárcel presunto sicario de alias toga

Reestablecimiento de gas natural
Territorio /

Servicio de gas natural vehicular se restablece paulatinamente

Cuerpos de periodistas ecuatorianos
Derechos Humanos /

Familias de periodistas viajan a Colombia para reconocer cuerpos

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

Tras la extensa campaña electoral nacional, retorna esta columna de información política con las...
2
Justicia /

Cuatro congresistas electos implicados en red de corrupción de votos

Este sería el mayor escándalo de delitos electorales que se haya adelantado.
3
Política /

Concejales de Medellín tendrán su candidato a la alcaldía

Cuatro cabildantes ya fungen como precandidatos y la idea es sacar un solo aspirante y por firmas. Aseguran...
4
Política /

Bayron Caro renunció a su curul como diputado de Antioquia

David Alfredo Jaramillo, exsecretario de la Asamblea, sería su reemplazo.
5
Salud /

Rechazada la ley que baja cotización de pensionados a sistema salud

La edad para pensionarse para los hombres es de 62 años y para las mujeres, es 57 años.
6
Columnistas /

El pedidor

Esta es la historia de un pedidor, que no tiene vergüenza en actuar de esta manera. Pasa en Colombia....