¿El año nuevo o el año Nuevo?

Autor: Juan David Villa
12 enero de 2018 - 12:10 AM

Pero si yo les digo “feliz año nuevo” y con ello me refiero no a la festividad, sino al año que está empezando, pues hay que usar minúsculas. 

Un feliz año, queridos lectores. ¿Que si se escribe con mayúsculas o minúsculas? Vamos a ver: nuestro calendario está lleno de festividades, las mismas que forman parte esencial de nuestra condición de humanos (seres culturales). Algunas son religiosas: Navidad/Natividad (que en su esencia es religiosa, aunque no parezca), Pascua, Corpus Christi‎ y, una no católica, Janucá. Otras son civiles: Día de la Independencia, Día de la Madre, etc.

Todas se escriben con mayúscula. En el caso de Año Nuevo, hay que tener en cuenta lo que sigue, cuidado: la celebración de la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1.o de enero se llama Año Nuevo, así que podemos entenderla como festividad civil y, por lo tanto, usar mayúsculas. Pero si yo les digo “feliz año nuevo” y con ello me refiero no a la festividad, sino al año que está empezando, pues hay que usar minúsculas.  Sutilezas. Lo realmente importante es que, reitero, los nombres de las festividades, famosas o no, nacionales o de tu pueblo pequeño, se escriben con mayúsculas.

Lea también: 10 cambios hechos al diccionario (2017)

¿Que si se escribe con mayúsculas o minúsculas?

En la primera línea escribí esta pregunta y, quizá, alguno quede con la idea de que me tragué una tilde, lo cual es muy posible, pero no me ocurrió esta vez. No siempre estas palabras llevan tilde cuando están dentro de preguntas o exclamaciones. Alguna vez les expliqué la diferencia entre “que viva la santa” y “qué viva la santa”. En la primera estoy dándole vivas a la santa, estoy “diciendo” deseo “que la santa viva”. En la segunda, estoy afirmando, con sorpresa, que la santa es muy viva, muy pícara. Además, y les pido que las lean de nuevo, sus acentos son diferentes: la primera se pronuncia sin fuerza, la segunda con fuerza (y me refiero a “que/qué”).

En mi pregunta no lleva tilde porque no tiene la “carga interrogativa”, por lo cual, se pronuncia sin fuerza, suave: ¿que si se escribe con…? La idea es ¿me preguntan ustedes “que” si se escribe con…? Como ven, su función es unir dos oraciones y no es llevar la carga de la pregunta, ¿que no me entienden?, ¿qué pasa?

De esas que casi nunca usamos

Zafiedad. Nos llegó del árabe hispánico, dialecto que se habló en algunas regiones de la península ibérica, en territorios de lo que hoy es España, mejor dicho. Recuerden que esos territorios fueron invadidos por musulmanes y que estos allí se quedaron siete siglos, lo cual explica la gran cantidad de palabras de origen árabe en nuestro español. Ya me desvié, vuelvo. Zafio es grosero, vulgar, tosco, así que zafiedad es grosería. Nada tiene que ver con safismo, que es sinónimo de lesbianismo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Huellatón
Territorio /

20.000 huellas recolectó la campaña Huellatón Arbolada

Reparación acueducto
Territorio /

EPM continúa trabajos para restablecer acueducto en Girardota

Meteorito Detroit
Ciencia /

Cayó un meteorito cerca de Detroit, EE. UU.

Inder Envigado UPB Baloncesto
Más Deporte /

Inder Envigado, con paso firme en el Festival de Baloncesto

Isabela Maya Tenis de mesa
Más Deporte /

Isabela, la más rápida del tenis de mesa

Lo más leído

1
Política /

Candidatos favoritos superaron las firmas

Otros tres aspirantes no cumplieron con el número de apoyos que se exigía para proceder a inscribir sus...
2
Justicia /

Capturado implicado en asesinato de Andrés Escobar por narcotráfico

Juan Santiago Gallón, quien ya había sido capturado en 1995, fue aprehendido en Cúcuta acusado de...
3
Editorial /

Luis Pérez tenía razón al defender las rentas departamentales

El Decreto 2265, que hasta el cierre de esta edición no había sido modificado, es una prueba...
4
Infraestructura /

“Concesionario debe responder por totalidad de obras del puente”

Así lo informaron Minstransporte y ANI al lamentar los ocurrido durante la construcción del puente de...
5
Sectores /

Utilidades en 2017 serían las más altas en la historia de Epm

El balance al terminar el año pasado fue positivo según el gerente de la compañía, y develó que las...
6
Ciencia /

Cayó un meteorito cerca de Detroit, EE. UU.

Tras el impacto del meteorito, se presentó un movimiento telúrico en la zona.