¿De dónde venimos? 2

Autor: Hernán Cárdenas Lince
28 septiembre de 2018 - 09:03 PM

Para conocer la realidad de la conquista española en América hay que entender los aspectos sociales que nos llegaron de España en esa época

Es apasionante estudiar la historia de nuestra patria, pero allí se encuentran épocas y momentos inexplicables. Pensamos en esas épocas anteriores a nuestra independencia, vamos a España y precisemos cómo fueron los logros de un personaje italiano como Cristóbal Colón que logró que le financiaran para descubrir lo que hoy llamamos América. Colón logró que el rey de España financiara un viaje para descubrir las islas americanas y luego Américo Vespucio llegó hasta los territorios que hoy conocemos como Venezuela.

Lea también: ¿De dónde venimos? 1

Lo más curioso para estudiar es el por qué había tanto interés en encontrar una ruta que se suponía que llegaría al lejano oriente y la circunstancia curiosa era que del lejanísimo oriente llegaban a España productos que se comercializaban a altísimos costos como era la ‘seda’ para producir telas brillantes y hermosas que naturalmente eran costosísimas. Los españoles, bregando a ir hasta la India, bajaban por las costas de África y luego se dirigían a las costas del sur de la India llegando hasta lo que hoy es China pero los españoles soñaban en un viaje por el océano Atlántico y creían que se podría llegar más rápido hasta la China. Luego del descubrimiento de América los españoles llegaron al nuevo continente habitado por múltiples pueblos indígenas y los obligaron a convertirse a la religión católica y para dominar este pueblo fue necesario que trajeran esclavos negros de África.

Otra  cosa curiosa era que España tenía en esas épocas tres reinos independientes que eran Navarra, Aragón y Castilla, que se unieron por el matrimonio de Isabel y Fernando pero el total de la población de esas regiones ibéricas era apenas de unos cinco millones de personas. España de esa época tenía una economía basada en una agricultura muy pobre y al mismo tiempo sus monarcas acababan de mantener fuertes luchas militares contra los moros. Por su parte la iglesia católica tenía una enorme fuerza que se orientaba en atacar a los judíos e islamistas.

Vea ¿Para dónde vamos?

Para conocer la realidad de la conquista española en América hay que entender los aspectos sociales que nos llegaron de España en esa época. Eran los jefes católicos quienes realmente comandaban todo lo que sucedía en las colonias españolas de la nueva América, lo que hizo que tuvieran que traer miles de esclavos africanos. Esto contribuyó a que la colonia española en América se convirtiera en el origen de fabulosas fuentes económicas. Al mismo tiempo la religión católica se hizo especialmente fuerte y todo ello cambió con el proceso de la independencia de esta colonia.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Fernando
Fernando
2018-09-30 05:51:55
Te fuiste por las ramas

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ayer y hoy
Columnistas

Ayer y hoy

Es necesario conocer y estudiar viejas historias de lo que ocurría en nuestro país en viejos tiempos

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...