¿Cuáles son los "siete pecados capitales" en sus finanzas?

Autor: Redacción
10 abril de 2017 - 03:10 PM

En tiempos de reflexión, es necesario revisar el comportamiento y los cambios que deben hacerse para mejorar las finanzas.

Colombia

Las compras y el gasto de dinero son tan comunes, que muchas veces se pasan por alto los pequeños errores que se convierten en deudas abismales imposibles de cubrir. Una forma de lograr bienestar en la vida económica es identificando lo que impide establecer una sana relación con el dinero.

Existen ciertos "pecados capitales financieros" que impiden llevar una vida económica saludable. Estos incitan a gastar más de lo debido y a adquirir deudas imposibles de pagar, por lo que es recomendable conocerlos y detectarlos . Aproveche este tiempo de reflexión que le da la Semana Santa y aprenda a estar libre de deudas.

Según Resuelve tu Deuda, empresa que ayuda a liquidar deudas con bancos y tarjetas de crédito dio a conocer los siete "pecados financieros" que se deben evitar:

1. Lujuria: “Comprar por placer aun cuando no tiene con qué”.

Los auto-préstamos o las frases como ‘gasto hoy y repongo el otro mes’ alejan cada vez más las metas que se plantean inicialmente. La reparadora de crédito Resuelve tu Deuda señala que “es mejor no caer en la tentación, ya que todos los meses tenemos que cubrir los rubros del presupuesto y adicionar el monto que tomamos prestado puede resultar muy difícil”.

2. Pereza: “Ahorrar, ¿para qué?”

Para ahorrar es necesario dedicar tiempo a conocer y ordenar sus finanzas. Tener cuentas claras de cuánto gana y cuánto gasta. Hacer una lista de sus ingresos y egresos ayudará a dar cuenta si hay algún rubro en el que esté destinando dinero de más y cuyo excedente pueda destinarse al ahorro.

3. Gula: “Comamos, gastemos y luego veremos”

De acuerdo con una investigación interna realizada por Resuelve tu Deuda, el 39% de los encuestados sólo ahorra lo que le queda al final del presupuesto mensual o quincenal, por lo que es posible que al final no tenga nada e incluso, en caso de caer en excesos, que deba recurrir al crédito.

Para absolverse de este "pecado" – que es de los más comunes y practicados por la sociedad- lo ideal es crear una categoría de ahorro en su presupuesto para asumir este valor como otro deber financiero. Además, plantearse objetivos claros que motiven a ahorrar e interiorizar que el dinero es un medio para cumplir sus objetivos.

Lea más sobre cómo evitar los gastos 'hormiga' que acaban con los ingresos

4. Avaricia: “Todo lo que veo es mío y lo que no, también”

No disfrutar del dinero también es un pecado. No sirve de nada acumular y acumular, lo importante es saber gastar de manera inteligente y nuestros ahorros destinarlos a productos financieros que nos generen mayores rendimientos.

5. Ira: “Nunca tengo dinero para nada…”

Aquellos que pertenezcan a este grupo necesitan dos cosas: un cambio de mentalidad y un plan de acción para organizar su dinero. Iniciar con la realización de un presupuesto e identificar los gastos 'hormiga' o compras innecesarias que está haciendo, ayudará a encontrar la fuente de ahorro.

6. Envidia: “Todos pueden menos yo”

Tener consciencia de los gastos y de las deudas permitirá designar un presupuesto para diversión y otorgar uno que otro antojo. La distribución ideal que recomienda Resuelve tu Deuda es del 70%-30%, en donde el 70% incluye vivienda, salud, educación y transporte, y el 30% se destina a ahorro, entretenimiento o gustos personales y pago de deudas.

7. Soberbia: “Hoy por mí, mañana por mí”

En ocasiones, las personas que enfrentan problemas financieros no se atreven a aceptarlos por orgullo o miedo a quedar mal ante sus familiares y amigos. No enfrentar los problemas y seguir una vida cuyos lujos no pueden cubrir, les puede ocasionar que el problema siga creciendo. Es importante ser humilde, aceptar y enfrentar los problemas para poder resolverlos.

Además, un "pecado" adicional que se considera mortal es ahorrar de manera informal. En una encuesta realizada por Resuelve tu Deuda, el 81% de las personas que ahorran utilizan medios que no generan ningún rendimiento como cadenas entre familiares, cuentas de nómina, alcancías, entre otros. Es importante ahorrar a través de métodos formales o fondos de inversión que generen una rentabilidad al menos equivalente a la inflación, para evitar que el dinero pierda su valor adquisitivo.

Por lo que se aconseja reflexionar y programar sus gastos para quedar libre de deudas. Si, por el contrario, se ha comprometido con sus finanzas, celébrelo con sus seres queridos, pues se ha "salvado del pecado económico". 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Colombia Ecuador exhibicion
Más Deporte /

Colombia cayó ante Ecuador, en el homenaje al profe Luis F. Montoya

Club Esgamba Festival de Baloncesto
Más Deporte /

El Club Esgamba de Bogotá se proclamó campeón del Baloncesto femenino

Blas de Lezo
Infraestructura /

Fiscalía alertó sobre edificios peligrosos en Cartagena 

Subienda en Magdalena Medio
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

Papa Francisco
Religión /

Francisco se despidió de Chile con espaldarazo a los inmigrantes

Lo más leído

1
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
2
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

En el municipio de Puerto Triunfo los pescadores y la población se encuentran muy complacidos con la...
3
Entretenimiento /

Dolores O'Riordan pudo haberse suicidado

Pese a que al momento del anuncio de su muerte no se dieron mayores detalles, una fuente aseguró que el...
4
Salud /

Gobernación debe a hospitales públicos $70.000 millones por no Pos

El no pago por parte del Departamento a los hospitales y clínicas por concepto del antes denominado no Pos...
5
Columnistas /

El español paisa

El que habla y habla con la intención de persuadir al otro para sacar provecho es un “camellete”,...
6
Movilidad /

Habrá nuevo cierre vial en el Centro por obras del Paseo Bolívar

Con el proyecto Paseo Bolívar se avanza en la recuperación del Centro y se le quiere dar más importancia...