¿Cuál vaso?

Autor: Tomás Castrillón Oberndorfer
9 diciembre de 2017 - 12:08 AM

Tratando de adivinar a cual vaso se refería el Primer Mandatario, debe analizarse la posibilidad de considerar un “Vaso de la Paz”.

En uno de los últimos discursos “cometidos” por el Primer Mandatario, trajo a colación  el concepto del “Vaso medio lleno” que define a los optimistas, contrastando con el “Vaso medio vacío”  correspondiente a los pesimistas, para establecer  la “tal” polarización de la comunidad.
Es necesario recordarle al señor Presidente, que: “un Pesimista es un Optimista bien informado”.
Pero hay mucho más: así como nunca se definió cual era el nivel aceptable de la corrupción, en este caso es preciso definir: ¿A cuál vaso se refirió el Primer Mandatario?
Resulta que existen los Vasos Sanguíneos que son “estructuras huecas y tubulares que conducen la sangre impulsada por la acción del corazón”.
También existen los Vasos Comunicantes: “conjunto de recipientes comunicados por su parte inferior”, de donde sale la bien conocida Prensa Hidráulica.
En las áreas destinadas para la disposición de las basuras en los rellenos sanitarios, existen vasos que se definen como: “la porción de terreno con la configuración requerida para recibir deshechos y confinarlos de manera adecuada”. En el caso local de La pradera, están definidos cuatro vasos, a saber: Altair, la Piñuela, Cumbre I y Cumbre II.
También se ha utilizado la expresión “la gota que llenó el Vaso”, para ilustrar situaciones anómalas que sobrepasan los límites que impone la razón natural y las leyes preestablecidas. O sea que hay vasos cuya capacidad ha sido sobrepasada y el contenido se rebosa. También existen vasos que han perdido la capacidad para almacenar porque se han desfondado.

Lea también:

También están los denominados “Vasos de noche”, nombre popular que se le da a las bacinillas.
Aparentemente, a ninguno de estos se refirió el señor Presidente. Es preciso definir con mayor claridad la cuestión del Continente y el Contenido.
Tratando de adivinar a cual vaso se refería el Primer Mandatario, debe analizarse la posibilidad de considerar un “Vaso de la Paz”. Este sería un Vaso absolutamente paradójico porque, por un lado estaría desfondado y por el otro estaría desbordado. Estaría desfondado por la ingente cantidad de recursos que se han depositado en él, semejando al Tonel (sin fondo)  de las Danaides; y por otra parte estaría desbordado por la cantidad desaforada de estímulos y gabelas que se han dado a las FARC.
Otro posible Vaso a considerar sería el “Vaso de la Mermelada”, relacionado con la corrupción rampante que campea por el País. En este caso, no vale el criterio de medio lleno o medio vacío, porque es evidente que se desbordó hace mucho.
Podría considerarse, entonces el “Vaso del desarrollo Económico  o la Economía”, que a juzgar por el incremento de las deudas y los bajos índices de crecimiento, estaría completamente vacío.
Y así, sucesivamente, podrían analizarse las gestiones de muchos funcionarios,  no solo a nivel nacional, sino que también a nivel local

Además:

A nivel nacional, se sugiere al lector analizar vasos como el “Vaso legislativo” y el “Vaso judicial”, sin olvidar los vasos ministeriales como el “Vaso de la salud” recordando a las niñas del Carmen de Bolívar, el “Vaso de la educación”, considerando los escándalos como el de la alimentación escolar, el  SENA incluyendo los últimos escándalos,  y así por el estilo.
A nivel local de la ciudad de Medellín, estarían entre otros, el “Vaso de la Seguridad”, el “Vaso de la Contaminación” y el “Vaso de la movilidad”, aunque ya estén, algunos, desbordados..
Finalmente, unas palabras relacionadas con el alumbrado navideño de las EPM. Ciertamente este año es espectacular, superando los de años anteriores, pero (no pueden faltar los peros) por segundo año consecutivo no se iluminó  navideñamente, como se hacía antes,  el Parque de la Castellana, que “contaba con vos Federico”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Inder Envigado UPB Baloncesto
Más Deporte /

Inder Envigado, con paso firme en el Festival de Baloncesto

Isabela Maya Tenis de mesa
Más Deporte /

Isabela, la más rápida del tenis de mesa

Juan David Vidal Guevara
Más Deporte /

El béisbol, la elección de Juan David Vidal

Gabinete presidencial
Gobierno /

$6,4 millones se invertirán en programas para menores y familias

Senado
Política /

Aumentaron las listas al Senado  

Lo más leído

1
Política /

Candidatos favoritos superaron las firmas

Otros tres aspirantes no cumplieron con el número de apoyos que se exigía para proceder a inscribir sus...
2
Editorial /

Luis Pérez tenía razón al defender las rentas departamentales

El Decreto 2265, que hasta el cierre de esta edición no había sido modificado, es una prueba...
3
Sectores /

Utilidades en 2017 serían las más altas en la historia de Epm

El balance al terminar el año pasado fue positivo según el gerente de la compañía, y develó que las...
4
Fútbol Internacional /

El Flamengo oficializa la contratación del colombiano Marlos Moreno

El atacante tiene contrato con el Manchester City y, tras dejar el Girona español, fue cedido al Flamengo...
5
Derechos Humanos /

ONU dice que el Estado y Eln deben evitar la vulneración de DD.HH

La ONU instó asimismo a las partes a llevar a cabo acciones medibles y concretas para mejorar la...
6
Política /

Panorama político 

Algunas calenturas comenzó a registrar la inscripción de cédulas para la elección del Congreso, pero...