¿Con inútiles vallas?

Autor: José Alvear Sanín
28 febrero de 2018 - 12:09 AM

Con excepción del Centro Democrático, partido en formación que gravita todavía exclusivamente en torno a un líder excepcional, no hay partidos en Colombia

La fragilidad actual de nuestra democracia tiene mucho que ver con la práctica eliminación de los partidos políticos, debida en su mayor parte a la Constitución de 1991.

En efecto, a partir de esa Carta populista y novelera, del bipartidismo pasamos a una profusión de clientelismos. Los partidos son ahora el simple rótulo para unas coincidencias entre caciques, que como congresistas votan todo cuanto vaya acompañado de ventajas personales. La motivación les llega, bien sea de la mermelada, bien de los compromisos previos con sus “financiadores”, porque las campañas individuales han llegado a demandar montos superiores a la suma de los emolumentos de los cuatro años de jugosas dietas, engordadas con abundantes prestaciones y prebendas.

Lo invitamos a leer ¿Hacia las últimas elecciones libres?

Con excepción del Centro Democrático, partido en formación que gravita todavía exclusivamente en torno a un líder excepcional, no hay partidos en Colombia. “conservatismo” oficialista y “liberalismo” son actualmente rótulos vacíos de ideas y principios. El “partido” de las farc no puede —ni quiere— ocultar su origen, ni su doble condición de guerrilla y de antifaz cívico.  Las farc no son un partido político porque carecen de base electoral, así sean una organización exportadora infinitamente rica, dotada, además innecesariamente, de abundante financiación otorgada por el gobierno, poseedora de incontables bienes (reconocidos unos pocos, decomisados otros, escondidos los más), con tentáculos en varios países del mismo bloque de Sao Paulo, y titular hasta de una jurisdicción propia para perseguir a sus oponentes…

Enfrentados a la opulencia de medios de las farc se encuentran unos partidos de franciscana pobreza, CD el menos pudiente de ellos. Por fortuna, sus congresistas no han recibido de la mermelada que ha corrompido a los cómplices del actual gobierno.

Como si lo anterior fuera poco, la tenaza Santos-farc, además de cogobernar al país, dispone de burocracia y maquinaria, dominando también los medios masivos de comunicación.

De aquí al 11 de marzo la campaña se desarrollará en torno a personalismos, gentes detrás de curules, no más. Por eso el país está inundado de vallas que exhiben la efigie de personas de escasas condiciones físicas.

No sé hasta dónde sean efectivos esos feos anuncios, pero ahí están. Lo que lamento es que algunos candidatos del CD también hayan caído en esa tentación narcisista, en vez de instalar vallas con el mensaje único que podría justificar su aspiración, es decir que votar por ellos sería votar contra el compromiso de entregar el país, adquirido por Petro, Fajardo y de la Calle.

Lea también: S.O.S

Ahora bien, después del 11 de marzo hay que hacer todos los esfuerzos para evitar la caída, en las presidenciales, en las garras del socialismo del siglo xxi, que tendría en Colombia efectos inevitables, quizás peores que los que experimenta el hermano país.

Evitar esa tragedia es el único programa valedero. Esos tres candidatos reales del PCC están desde ahora inmensamente bien financiados y, además de decir y repetir que nunca fueron o que han dejado de ser maduristas, socialistas o revolucionarios, ofrecerán el oro y el moro a los ingenuos electores.

Así como Churchill solo podía ofrecer “sangre, sudor y lágrimas”, nosotros únicamente podemos prometer la preservación de la democracia y el estado de derecho. Esa es la más noble y profunda propuesta electoral. Quizá sea difícil de vender contra todos los obstáculos, pero es la única digna y necesaria. Y la tenemos que transmitir con mensajes claros, rotundos y contundentes; jamás con delicados esguinces verbales, elegantes discursos, gaseosas consignas o abstrusos programas que la gente no alcanza a asimilar. Ni con vallas inocuas….

                                                                      ***

¡Las manifestaciones portátiles (con o sin cumplimiento de los requisitos legales, con permiso de los alcaldes o sin él) y las páginas pagadas con mensajes engañosos en los diarios más burgueses como La República, son las primicias de la campaña multimillonaria de Petro!

Compartir Imprimir

Comentarios:

Clouth Estuarda
Clouth Estuarda
2018-02-28 14:29:50
Pues sí....Excepcional por su prontuario delictivo.
Edgar
Edgar
2018-02-28 11:02:11
Es correcto. Y acerca de las vallas, es una lástima que los candidatos de CD hayan caído en la trampa del narcisismo, donde parece una apuesta al que tenga una mejor sonrisa, para atrapar incautos.
augusto
augusto
2018-02-28 07:49:47
¿Con excepción del Centro Democrático, partido en formación que gravita todavía exclusivamente en torno a un líder excepcional, no hay partidos en Colombia? ¿C.D un partido? tienen derecho a soñar como partido, pero con ¿Un líder excepcional? ¿Excepcional ese personajes? jamás.

Destacados

Ciclismo en Colombia
Ciclismo /

Antioquia quiere estar a la altura con el Tour Colombia

Medellín
Urbanismo /

Medellín, lenta pero segura hacia una movilidad sostenible

Parques del Río
Urbanismo /

En un 55% termina este 2018 Parques del Río

Gastronomía
Gastronomía /

Nuevas propuestas a la cocina

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Artículos relacionados

Se nos olvidó precaver el fraude
Columnistas

Se nos olvidó precaver el fraude

Un presidente demócrata para la indispensable operación del “desminado” institucional, tan delicada y arriesgada, tendrá que contar con un Congreso que le dé...

Lo más leído

1
Política /

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de...
2
Minas Y Energía /

2019 será un año decisivo para Hidroituango

A lo largo del nuevo año debe darse el acceso a la casa de máquinas, hito que determinará la toma de...
3
Mundo Estudiantil /

¿Qué acordaron estudiantes y maestros universitarios con el Gobierno?

El Gobierno y los estudiantes y maestros universitarios lograron este viernes un acuerdo para buscarle una...
4
Columnistas /

Los aportes voluntarios a pensiones frente a la Ley de Financiamiento

Con la Ley de Financiamiento se confirmaría que los aportes voluntarios, sin distinción, serán...
5
Columnistas /

Futbolistas profesionales colombianos y el cáncer de piel

Les cierran las fuentes de trabajo de todos los equipos, tal como si existiera un inhumano y cínico pacto...
6
Columnistas /

Las ruinas del Patrón

No es demoliendo, borrando o callando esa cara de nuestra historia violenta como lograremos evitar que se...